En Articulos

La recopilación de Hasidic New Wave, una travesía de alegría y amor

Por: 7 Ene, 2013 0 Comentarios

La recopilación de Hasidic New Wave, una travesía de alegría y amor

hasidic_new_wave_

Por: José Ignacio Vidal

A mediados de los 90’s surgió una particular agrupación llamada “Hasidic New Wave” conformado por Aaron Alexander, Firma Ephron, David Fiuczynski, Greg Wall y Frank London, entre otros músicos invitados a lo largo de toda su trayectoria. La banda nació gracias a la fusión estudiantil entre Frank London y Greg Wall en el conservatorio, cuando terminaron, el trompetista y saxofonista se interesaron por la práctica de la música Jasidica, el Klezmer, y el Yiddish, además de implementar estilos dentro del free jazz, libre improvisación, avant-garde, entre otros elementos inter-culturales con música africana, pero con el fuerte hilo conductor por estampar el lenguaje judío en su proyecto, que se denomino “Hasidic New Wave”. El ensamble entre los cinco fundadores abrazan el legado y ritmo musicales que yuxtapone la tradición del Klezmer, con sus representativas tonalidades, tan increíble fue la fusión que alcanzaron, que fueron catalogados como símiles de Sun Ra.

Hasidic o Jasídico en idioma español, significa “piadoso” y además jasídicos se denomina al conjunto de personas que practican el Jasidísmo, una práctica que funde el misticismo judío medieval, “relacionando la figura de Dios con el universo, y a su vez acentúo la relación mutua entre Dios y el hombre sencillo”.  El movimiento Pietista, místico y religioso popular se generó entre los siglos XVII iniciado por Israel Baal Shem, y es en este último quién la agrupación de London y Wall, vuelcan las tradiciones y leyendas de Baal Shem, el cual se cuenta como anécdota que el Jasidísmo de Baal inducía a estados de éxtasis inducidos por la música y la danza impugnando el lema “Vivir con alegría y amor”.

Hasidic New Wave nos transporta a reconocer este pasado a partir de la fusión de estilos, logrando expresar más allá la naturaleza mística que impugna el ensamble con interpretaciones de sobrecogedora diversidad. La banda a lo largo de su trayectoria lanzaron cinco álbumes Jews And The Abstract Truth (1997), Psycho☼Semitic (1998), Live In Cracow (1998), Kabalogy (1999) y From The Belly Of Abraham (2001), ante la abundancia de registros en estudio y en vivo, John Zorn bajo el catalogo de la Cultura Judía Radical, recopiló en un solo juego toda la historia de Hasidic New Wave titulado “The Complete Recordings”, continuando el legado ya casi olvidado de la banda en un compilado rico en cuanto a la escucha de experiencias de la banda, transmitiendo las tradiciones del judaísmo musical como uno de los fenómenos culturales más ejemplares del pasado siglo, con un punto focal en la escena más profunda en la ciudad de Nueva York en locales como The Stone o The Knitting Factory.

0002014970_500La tradición e historia pesa, por lo que este compilado titulado “The Complete Recordings” cuenta una historia, como de aquellas que te cuenta tu abuelo, esta vez es un rabino quién trata de levantarte e invitarte a danzar. Cada uno de los integrantes a lo largo del tiempo en Hasidic New Wave, fueron reales alquimistas del sonido, cual científicos extrajeron los ingredientes para reproducir música que cuenta en forma literaria una experiencia, una historia o una enseñanza.

The Complete Recordings (1996-2001), es un homenaje a una de las bandas más importantes en cuanto al renacimiento del jazz judío. Hasidic New Wave ante la completa y exquisita mezcla de sonidos étnicos y cosmopolitas por cada uno de sus integrantes a su haber, logran alternadamente imbuir trazos de alegría, éxtasis, meditación y pasión, que con el paso de los siglos seguirá siempre vigente el sonido, ese sonido que te hará bailar incluso si ocupas audífonos  The Complete Recordings te hará sentir con energías; un trabajo con trascendencia.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Encuentra a Hasidic New Wave en

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$5.900
$4.000
$3.000
$12.900
$7.900
$12.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.