En Articulos

La silenciosa comedia de Bill Frisell… No volverás a ver a Frisell con los mismos ojos

Por: 9 Mar, 2013 0 Comentarios

La silenciosa comedia de Bill Frisell… No volverás a ver a Frisell con los mismos ojos

Bill Frisell

El 18 de Marzo Bill Frisell cumplirá 62 años, una vida prolífica dedicada a la música y al estudio de la ejecución de la guitarra, siendo hoy por hoy uno de los compositores más codiciados dentro de la música de vanguardia, entre los estilos más variados que pudiesen existir, pero con un fuerte arraigo hacia la amplitud de registros, testificando una visión particular en la ejecución de su instrumento principal. Frisell es parte de la vertiente de músicos que bordean la vanguardia de la libre improvisación con viejos conocidos como Fred Frith y Marc Ribot, además de contribuir con John Zorn y su vasto ejército de nombres, y codearse con Jan Garbarek o Elvis Costello, nombrar la infinidad de músicos en estudio, en vivo y en colaboración sería empalagoso, pero ya pueden intuir hacia dónde va la vibra especial de Frisell.

Bill Frisell es una institución, es gestor de música inclasificable de amplio espectro, y codiciado entre sus pares por la exquisita variedad de estilos que es capaz de ejecutar, lo cual deja a Frisell en una eterna búsqueda de inspiraciones para crear composiciones mensuales. Si bien afiató su prolífica carrera en Nunesuch, en los 90’s ejerció tremenda inspiración en la música experimental radical, siguiendo los patrones de la libre improvisación y electroacústica, llegando a editar discos en Avant y Tzadik; son 62 dedicados a la distorsión del sonido en la guitarra, para literalmente “cogerla”, y sacar cada centimetrito de sonidos de éste. La innovación lo ha llevado a las 2 centenas de discos hasta la fecha, y en este caso en particular lanzando una bofetada sonora titulada “Silent Comedy”.

Una comedia silenciosa, un señor de exquisitas técnicas realiza un disco inesperado, sólo él y nada más que él ejecutando este disco con sus efectos de octavadotes tan característicos, nos ofrece una obra vanguardista jamás antes escuchada, que parece una sola pieza, pero descompuesta en 11 composiciones en la cual la reverberación del sonido eléctrico estimula nuestra manera de escuchar, punteos solitarios, silencios, son parte de un conjunto de armonías complejas, extraños voicings se pueden percibir en el tema “John Goldferg, please come home”, son elementos, técnicas para ejecutar delicados fraseos y ruidos.

Silent Comedy es un viaje experimental, una síntesis de la búsqueda de Frisell en encontrar el sonido de vanguardia, un sonido de otro planeta, de hecho ese sonido en particular en resumen de cuentas lo podemos percibir en el track “Bagatelle” es un juego de billar, una selección de estilos experimentales al azar. Frisell armado con su Telecaster Nash y sus pedales, nos entrega una “comedia”, a sus 62 años aún sigue experimentando e improvisando sin ediciones en una obra fascinante, y como lo catalogó John Zorn “Usted nunca va a ver a Bill Frisell de la misma manera otra vez”.

Bill Frisell – Silent Comedy [TZ- 708 // 2013]

TZADIK7641

  1. 1. Bagatelle
  2. 2. John Goldfarb, Please Come Home!
  3. 3. Babbitt
  4. 4. Silent Comedy
  5. 5. Lake Superior
  6. 6. Proof
  7. 7. Road
  8. 8. Leprechaun
  9. 9. Ice Cave
  10. 10.  Big Fish
  11. 11. Lullaby

Encuentra a Bill Frisell en:

Web

 

Por: José Ignacio Vidal 

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$9.900
$17.900
$7.900
$7.900
$12.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.