En Articulos, Noticias

Lee Hyla y su pacifico álbum desde los llanos

Por: 18 Feb, 2013 0 Comentarios

Lee Hyla y su pacifico álbum desde los llanos 

Lee Hyla

Lee Hyla, oriundo de Niagara, ha escrito en su vida para numerosas piezas para grupos y orquestas como “The Orpheus Chamber Orchestra”, “The Kronos Quartet (Con Allen Ginsberg)”, “The Chamber Music Society of Lincon Center” y para músicos en colaboración y composición con Tim Berne, Rhonda Rider, Mary Nessinger, Tim Smith, entre otros; Ha recibido comisiones para numerosos fundaciones,  premios por diferentes sociedad por su contribución como compositor y carrera. Y grabado en diferentes sellos como Avant, Nonesuch, Tzadik, entre otros.

El compositor radicado en Boston principalmente realiza música clásica, el cual combina complejos lenguajes contemporáneos con elementos de rock, jazz y principalmente avant-garde, reuniendo en obras una gran cantidad de estilos para piezas complejas de música para cámara, de gran poder imaginativo el cual en vivo incluye el grupo de cámara persé enfrentando a los músicos entre si, una libre improvisación pero con armonía logrando diferenciarse entre sus pares con una voz vertiginosa con piezas improvisatorias de corta duración junto a pasajes elegantes en suspensión de larga duración.

En el año 2010 Lee Hyla presentó en Boston (su lugar de residencia) su obra “My Life on The Plains” traducido sería “Mi vida en los llanos” material escrito para la fundación Ucross en 2009, un refugio de artistas, según Hyla, es uno de los lugares más hermoso para estar y para componer, “My Life on The Plains” es una de las más grandes obras de Hyla, que consta de tres movimientos de 25 minutos cada uno, la primera pieza … es para Violonchelo (pizzicato), en el cual Hyla escoge a dúos y tríos entre los instrumentos que dipone para la obra, Clarinete, Clarinete Bajo, Violín, Viola, Piano, Percusión como congas, bongos, timbales); los cuales tratan de convertir el sentido de la idea formal en música que sea coherente.

El ensamble con el cual Lee Hyla lo presentó se llama “Firebird Ensemble” un grupo ambicioso y ecléctico nacido en el año 2001, por jóvenes músicos aventureros que buscan la excelencia artística hacia el avanti-garde, en esta ocasión el ensamble esta compuesto por Sarah Bob en piano; Amy Advocat y Rane Moore en clarinetes; Raphael Popper-Keizer y David Russell en chelo; Gabriela Díaz (violín), Alicia DiDonato (flauta), Kate Vincent (viola) y Jeffrey Means como conductor.

El disco se divide en tres principales partes, una es llamada “Polish Folk Songs” con tres piezas tituladas simplemente I, II y III. Pizcas de avant-garde, junto a la instrumentalización de cámara para violín, percusiones estrambóticas, planos secuencias y relajantes, Polish Folk Songs es una instancia para representar estilos minimalistas. Luego nos encontramos con un intermedio titulado “Field Guide” un intermedio vanguardista de rabiosas ejecuciones para cuerdas, son diez minutos de piezas elegantes yuxtapuestas con ejecuciones llenas de avanti-garde, un estilo fuerte y presente en el disco. La vida en los llanos como sería la traducción del disco, es la creación de escenas estando Hyla enfocado en su residencia en Ucross, creo paisajes afectados por el clima, nada es igual, todo cambia en cada uno de los temas, cada segundo es diferente. Finaliza con pieza de tres partes titulada “My Life On The Plains”, es de corte similar a las anteriores composiciones, una reminiscencia a establecer un concepto, algo oculto entre los diferentes patrones que te aturden en la última pieza de aproximadamente 20 minutos de duración.

Mi vida en los llanos es un disco que te dejará aturdido por las rábidas ejecuciones de diferentes elementos, no quisiera caer en decir que son libres improvisaciones, porque no lo son, pero en papel podemos elucubrar que es un disco intrépido, Lee Hyla es uno de los maestros de la música experimental contemporánea que combina la música improvisada. “My Life On The Plains” es una obra de largas ejecuciones de coloridas piezas que nos sorprenderán con la energía ejecutada en esta por cada una de las fabulosas piezas ejecutadas por los músicos invitados en esta.

Lee Hyla – My Life On The Plains [Tz – 8093 / 2013]

lee hyla - my life on the plains

  1. 1.         Polish Folk Songs i
  2. 2.         Polish Folk Songs ii
  3. 3.         Polish Folk Songs iii
  4. 4.         Field Guide
  5. 5.         My Life on the Plains ii
  6. 6.         My Life on the Plains ii
  7. 7.         My Life on the Plains iii

Encuentra a Lee Hyla en: www.leehyla.com

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$7.900
$17.900
$7.900
$4.000
$5.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.