En Articulos, Destacados

Listening Party – Las obsesiones, influencias e inquietudes más potentes del baterista Mike Pride

Por: 3 Jun, 2015 0 Comentarios
MPride

Mike Pride – Foto por Peter Gannushkin

Mike Pride es músico compositor, percusionista y artista visual de la generación joven  –con más de una década de experiencia- de artistas que merodean las extensas áreas del avant jazz y experimental. Radicado en Nueva York desde hace más de 15 años, Pride ha puesto su nombre sobre más de 85 álbumes entre colaboraciones y grabaciones como músico de sesión o líder de proyecto, y entre tanto ha compartido escenario con gente de la talla de Anthony Braxton, Milford Graves, Bobby Previte,  los japoneses de Boredoms, Trevor Dunn, Jamie Saft, entre otros.

Como líder destacan la edición de producciones junto a su cuarteto de jazz moderno From Bacteria to Boys, así como también con el ensamble de 7 bateristas Drummer’s Corpse. Su más reciente trabajo en solitario titulado Listening Party (2014), muestra de cierta manera extractos del enorme set de ritmos y estilos que Pride ha venido explotando de manera natural en su ejercicio cotidiano de expresión musical.

Con una duración de aproximadamente 62 minutos, Listening Party es un álbum que no sólo exhibe piezas de un instrumento –o mejor dicho el ensamble de piezas que podrían agruparse en una batería-, sino que también tracks que acoplan múltiples capas de percusiones que varían desde sonidos rústicos a otros netamente industriales, algunos complementados con intervenciones de vientos, hasta la inclusión de teclados y sólidas máquinas que se solapan sobre guiños al banjo.

Así, el álbum se vuelve muy divertido dada su estructura etérea, haciendo gala a la potente creatividad del multi instrumentista. Evidentemente la placa rinde tributo a su título dado el festín sonoro en el que el autor brilla como anfitrión. Obsesiones, influencias e inquietudes conviven en pleno y no cierran puertas a las interacciones rítmicas de ningún tipo (no es casualidad que algunos títulos de sus tracks estén dedicados a leyendas vivientes como a Andrew Cyrille del avant jazz, el mismo Milfrod Graves, o la bestia de los Melvins Dale Crover). Listening Party es un gran documento que fácilmente se mantendrá vigente escuchándolo hoy o en 20 años más. Para escucharlo, archivarlo y desempolvarlo en interminable loop.

 Mike Pride – 2014 – Listening Party

[Akord Records – ARCD030]

cover

Tracklist

  1.  01. Tracking
  2. 02. Drum Rattles, Inua
  3. 03. Glockenspiel Etude 2
  4. 04. Roach Survivor (for Max Roach)
  5. 05. It’s Hot
  6. 06. Trio for Practice Pad
  7. 07. Rhythm Structures 3 (for Charlie Looker)
  8. 08. Singles
  9. 09. Glockenspiel Etude 1
  10. 10. Fever Boxes (for Karlheinz Stockhausen)
  11. 11. Frictions
  12. 12. Glockenspiel Trio 2
  13. 13. Noise Waal Compound (for Dale Crover)
  14. 14. Cyrille About (for Andrew Cyrille)
  15. 15. Cyclone Fury (for Jack Wright)
  16. 16. Glockenspiel Trio 1
  17. 17. Cut-Ups (for William S. Burroughs)
  18. 18. Graves Grand (for Milford Graves)

Por Francisco Javier Rodriguez

Encuentra a Mike Pride en:

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$9.900
$9.900
$12.000
$5.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.