En Articulos, Destacados

[Live Review] Festival Distritofónico: Jamie Saft Trio

Por: 29 Oct, 2014 0 Comentarios

JS

El hecho de sumar a la parrilla de artistas al genio Jamie Saft, la gente del Festival Distritofónico inmediatamente se anotó con un tremendo punto, y sin exagerar hizo historia, no sólo desde el punto de vista del evento, o desde la interna de la producción, sino que por un cúmulo de factores que sostienen que la presencia del norteamericano se encuentre enmarcada en el mejor pasar del artista en cuestión.

Hay que destacar que en los últimos 2 años Jamie Saft ha estado plenamente activo aferrándose  a la buena costumbre de mostrar lo más variado de su talento. Rápidamente y sin extenderme, puedo citar algo de lo que ha dejado rastro en el pasado cercano: Gira incesante con John Zorn (@ 60), presentaciones en la gran manzana con sus proyectos New Zion (en el último tiempo sumando a Cyro Baptista en percusiones), Spanish Donkey, Kalashnikov, aparte de su residencia en The Stone, tocando con BAD BRAINS! entre otros… Grabando música interesantísima con gente como Balazs Pandi, Joe Morris, Trevor Dunn, Steve Swallow, Wadada Leo Smith, Roswell Rudd, para el sello Rarenoise Records, y sumando activamente para su propio Veal Records como Nowness junto a Jerry Granelli, y la segunda placa de New Zion Trio… y si a todo esto le sumamos que el Festival lo trajo por primera vez a Sudamérica, sobran las palabras para describir el golazo de los colombianos.

En el marco de lo ocurrido en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán como concierto cierre del Festival, Jamie Saft decía presente en Bogotá haciéndolo en formato trío. Los acompañantes del pianista esta vez fueron Ben Perowsky en batería y Chris Lightcap en bajo eléctrico y contrabajo, con quienes ofrecieron un show sólido que paseó por las últimas maravillas de Saft.

Iniciando con repertorio de New Zion Trio, se dejaron escuchar Here I Jah -de vibrante línea de bajo- y Negus -una pieza única y perfecta definición de música inspiradora-, sendas composiciones de jazz-reggae-espiritual que inmediatamente permitieron que la conexión presente en el escenario fluyera hacia la audiencia. Éste gozaba con la magia que desprendían Saft y los suyos a través de la ejecución con eje en la composición pero con las libertades propias que la naturaleza de los músicos en cuestión implica.

JST

De esta manera, el vuelco hacia música compuesta para The New Standard no hizo más que seguir el curso de la precisa atmosferización positiva que estructuraron los neoyorkinos en su noche en tierras cafeteras. Minor SoulThe New Standard afloraron emociones, y el jazz de I See no Leader remeció el recinto de la Carrera Séptima con una pieza que dio espacios para que Perowsky deslumbrara en batería y Lightcap recorriera con gran soltura la totalidad del mástil en su contrabajo. Una joya que sobresalió en el completo set instrumental!

Luego que Jamie Saft agradeciera al público y presentase las composiciones anteriormente interpretadas vino Sturiel, compuesta por John Zorn para Astaroth, la cual de manera fugaz nos hizo cambiar de ritmo hacia el de tintes más explosivos. Dando mesura aterrizó del doblete de lujo Gates y Lost Dub (ambas del álbum debut de New Zion Trio) para así desembocar en otra de aquel primer volumen del Book of Angel, refieriéndome a Ezequeel, causal de un final de show muy intenso a manos de un inspiradísimo pianista.

De esta forma Jamie Saft debutó en la parte baja del continente…siguiendo la sencilla fórmula de cautivar al público con arte sincero y profundo. ¿De qué se trató el concierto? Sin dudas que de espiritualidad honesta y experimentación revitalizante inyectada por el canal de la música. Un regalo de la vida.

Por Francisco Javier Rodríguez.