En Articulos

“Los Hanoish y otras subculturas extintas” de Mika Martini

Por: 10 Feb, 2012 3 Comentarios

“Los Hanoish y otras subculturas extintas” de Mika Martini

Mika Martini es un proyecto solista e independiente de Hugo Espinosa Chellew, arquitecto/diseñador de la Universidad Catolica de Chile, quién en el año 2004 forma este proyecto musical de corte noise/electrónico con raíces en voces de pueblos ancetrales de Chile, rescatando el amplio espectro de diferentes etnias con elementos abstractos y bizarros de la corriente sonora del minimalismo, el microsampling, música absolutamente experimental y libre improvisación electrónica, lanzados sus proyectos bajo su propio sello musical (net label) llamada Pueblo Nuevo, que aglomera a músicos como Ana María Estrada, Sebastián Jatz, Félix Laz. Olaf Peña, Karla Schuller, Luis Barrie, entre otros que forman parte de la escena de festivales experimentales en el país, y agrupaciones de colectivos de músicos, que en este caso en particular se asocian muchos con la comunidad Electroacústica de Chile [CECH], una asociación fundada en el año 2002, con más de 30 miembros en Chile y alrededor del mundo, es un verdadero hogar de generaciones completas de compositores con aproximadamente 50 años de músicos que generan sonidos electro-acústicos, siendo Hugo Espinoza un miembro adherente a esta asociación, creando el “Taller Electro” en donde se crea una instancia para relacionar los diferentes tipos de  técnicas para crear música experimental basado en la posibilidad de ocupar softwares como instrumentos musicales.

La historia de Hugo Espinosa es bastante prolífica y amplia, no fácil, pero  desde principios de los 90’s fue integrante de “Usted No!”, y desde 1994 a 1997 ha trabajado en videoclips con Los Peores de Chile, Congreso, Sexual Democracia, entre otros proyectos personales como “Frank Benkho” en el cual utiliza la voz y ruidos procesados con efectos, maquinas, noise y góspel en forma de libre improvisación, también tiene el proyecto  “Chiste” junto a Daniel Jeffs una forma de De-evolución, libre improvisación y grabaciones de campo; estos dos proyectos los puedes escuchar en el catalogo de Pueblo Nuevo. Pero también, y es un gusto seguir encontrando historia ya que Espinosa ha sido durante estos últimos 4-5 años participe del “Festival internacional de música electroacústica de Chile AI-MAAKO” que se realiza entre las ciudades de Santiago y Valdivia representando el festival lo propio de nuestra cultura del sur del mundo, y estando presente en grabaciones de discos y presentaciones en Argentina, México, España, Bolivia, entre otras ciudades.

Es cierto, el peso y trayectoria es bastante extenso, con varios puñados de colaboraciones y discos editados en su Web Label Pueblo Nuevo, una notable instancia para (…) “burlar el cerco del silencio y la omisión” (…) “Pueblo nuevo sale al mudo material, y a todos los mundos” con un “grito de libertad, reencuentro y fraternidad, desde Latinoamérica para el mundo” (…), son algunas citas que podemos recolectar para de cierta forma reconocer y dar a entender lo que en teoría y práctica ofrece esta casa discográfica.

Mika Martini como describimos previamente es un proyecto que lleva un buen tiempo en el consciente colectivo, esta vez nos ofrece un trabajo titulado “Los Hanoish y otras subculturas extintas” recién estrenado en Enero del 2012, el cual recopila 8 canciones con líricas yaganas, mezclada con música noise/glitch/electrónica/experimental.

“Todos nosotros habitamos sobre restos y escombros. Tanto sobre estratos geológicos que tardaron millones de años en acumularse, como sobre manifestaciones materiales e intangibles de culturas desaparecidas. Pero ¿’sobre’ es la palabra adecuada? En un país de claros orígenes mestizos como el nuestro, resulta notable el nivel de desarraigo y el desconocimiento de nuestras raíces que exhiben la mayor parte de sus habitantes. Los mismos que a diario utilizan toponimia y palabras de raíz indígena, sin tener poca o ninguna conciencia de su significado original”

El tema es atípico y atemporal ¿Cómo concebir todas estas ideas?, la respuesta es muy simple con otra pregunta ¿Pudiste alguna vez en tu vida, escuchar algunas frases o canciones de estos pueblos que duramente viven y subsisten hoy en día?, por lo tanto se crea la situación de Los Hanoish, un pueblo de seres infra humanos, o totalmente “inhumanos, alienígenas”, que te hará pensar y encontrar una nueva oportunidad de creer que aún existe una cultura viva. Experimentación sonora, pero una carta abierta para que experimentes tú nuevos sonidos navegando por diferentes canales y estuarios como el “Golfo de Pena” o nuevos paisajes naturales/sonoros, y sentirás en este álbum la misma sensación que sientes cada vez que escuchas oir o hablar sobre estos nombres que no comprendemos en nuestra vida cotidiana, en la toponimia y génesis de nuestro lenguaje, como algo “atípico”. Aquel sentencia de Espinosa nos llama a reflexionar lo siguiente, si alguna vez ustedes tienen la mínima posibilidad de intentar conexiones con por ejemplo los últimos Kaweskar de Puerto Edén, puede llevarse menudas sorpresas, ya que en sus trabajos la verdadera música la recrean en sus trabajos construyendo pasarelas y pescando,  y es en serio, Mika Martina logra algo muy especial y abstracto relacionando el dialecto Yagán en voz de Ursula Calderón (07 de septiembre de 1923 – 16 de abril de 2003) quién en sus 79 años de vida rescató el idioma Yagán y lo enseño a los jóvenes en Pto. Williams y en Tierra del Fuego. Mika Martina no busca el buscar un sentido “antropológico” como sentencia, puede bastante bien asimilar un hilo histórico, en sonoridades profundas con “Los Hanoish y otras subculturas extintas” quién navega de principio a fin en el disco la irrealidad entre paisajes sonoros antiguos con otros de corte experimental modernos luchando entre los 40 bramadores del lugar.

Es una carta de protesta, y también una nueva instancia esperanzadora de investigar, tal como tratamos de demostrar en este articulo, e instar a que también lo hagan ustedes en sus casas, detrás de sus computadores, de ¿culturizarse?, mejor dicho de aprender con la mente abierta, sobre diferentes culturas y personas, o mejor sobre aprender sobre “culturas precolombinas imaginarias”, lo único que les queda a muchos en estos tiempos.

Puedes escuchar y descargar gratuitamente “Los Hanoish y otras subculturas extintas” de Mika Martini en Pueblo Nuevo

Mika Martini: Los Hanoish y otras subculturas extintas (pn-073) [2012]

Track List:

  1. 01. Golfo de Penas (03:52)
  2. 02. Canales de Piedra y Canoas de Piel (03:15)
  3. 03. Las Minas de Sal de Zipaquirastepek (05:10)
  4. 04. La Migración de los Pachacampanac (04:27)
  5. 05. Los Ríos Subterráneos de Chipanzitango (02:43)
  6. 06. La Caída de la Subcultura Subacuática Subcontinental (04:28)
  7. 07. El Ultimo Rito de la Cultura Calcárea (03:05)
  8. 08. La Lluvia se llevó a los Hanoish (01:58)
Encuentra a Mika Martini en:

Reseña por: José Ignacio Vidal

3 comentarios para "“Los Hanoish y otras subculturas extintas” de Mika Martini"

  1. mika

    13/02/2012

    gracias por la difusion!
    mika

    Responder
  2. druged

    06/04/2012

    buenísimo.

    Responder
  3. Pingback: [Santiago] 2do Festival Internacional de Música Improvisada « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$5.900
$4.000
$7.900
$4.000
$4.000
$12.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.