En Articulos, Noticias

Los secretos más ocultos de Aaron Novik

Por: 29 Ene, 2012 0 Comentarios

Los secretos más ocultos de Aaron Novik

Aaron Novik es un joven compositor residente en el radar de la música experimental desde hace un poco más de 12 años como discípulo del maestro Ben Goldberg y estudiando además en la universidad de Berkeley  especializándose en los nuevos concepto de ritmo e improvizacion con Steve Coleman y de a partir de esta base Novik se dedica a recoger y transmitir ideas en forma de sonidos mezclando diferentes géneros como el Jazz, la libre improvisación, metal, entre otros secretos oscuros, o quizás no tantos, que develaremos en el siguiente articulo.

Novik busca distendir y entretener a sus comensales con sus diferentes pensamientos y emociones mezclando su música con la estética del diseño en forma de caricaturas o comics los cuales gráficamente no se mezclan si no que se disfrutan escuchando armónicamente sus eximias piezas musicales estilo música de cámara experimentando luego hacia nuevos horizontes gracias a la colaboración de músicos como Ches Smith, Matthias Bossi, Kasey Knudsen, Carla Kihlstedt, entre otro puñado de músicos residentes en la bahía de San Francisco, presentándose en el afamado Yerba Buena Center, presentándose en el proyecto Cobra de John Zorn y sorprendiéndonos en pañales, empujándonos a nuevos lugares y emociones rítmicas.

El fuerte es el clarinete y el sax y a estas alturas Novik nos entrega 6 álbumes de forma independiente y con Porto Franco Records, los cual nos entrega en su mayoría un trabajo de estudio basado en poemas de diferentes escritores y pintores, como también familiares, músicos del area, entre otras raíces. Algunos de sus trabajos son “Gubbish” un disco dirigido hacia el amplio espectro del jazz formal inspirado en las creaciones de Ribot, Frith o Berne, se encuentra en este un oriundo de aquel sector con Ches Smith en percusión, genera Novik en este un aire sencillo y modesto en sus creaciones. Al pasar los años y la experiencia cada vez el trabajo de Novik se vuelve más intenso y crea “Kipple” con la tremenda compañía de Mitch Marcus, Ches Smith de nuevo, John Finkbeiner, Tim Bulkley, entre otros, recreando sonidos de frescura e intensidad sonora en su trabajo. Un trabajo exquisito es en “The Samuel Suite” un disco dedicado a su abuelo el cual trae en sus vibraciones un sentimiento temperamental muy fuerte y hermoso de describir en sus sonidos bajo un ensamble de cuerdas basado en la música de cámara comisionada por Saint Joshep Ballet.

Posterior y consiguiente a la vez llega a colaborar con Novik dos potentes maestros con Matthias Bossi y Carla Kihlstedt en los discos Simulacra y Floating World Vol I generando un aire más oscuro y una nueva etapa sonora por parte de Novik prestando más oído a la fuerza del metal, acid jazz, experimental, liricas de carácter neuróticas y caóticas  Y en su trabajo Floating World Vol I dedica el trabajo a Bart Alberti un poeta quién se suicido en 2006 creando poemas que explotaban en la intelectualidad y yuxtaposición de la belleza interpretada en voces por Kihlstedt.

Esta vez Novik nos presenta para la serial Radical Jewish Culture en Tzadik Records Secret of Secrets explora bajo los conceptos Cabalísticos dibujados por el en Tarot las raíces místicas del judaísmo presente en la música y en las formas de vida basado en la vida y obra de Eleazar de Worms un erudito rabino de origen Alemán del siglo X estudió en vida libros que tuviesen relación con la lectura Cabalística y el talmud llegando a conclusiones poco ortodoxas en la relación de judaísmo en la sociedad y en los gobiernos imperantes de la época creando códigos de ética y estudios en los primeros libros del Talmud relacionados con los cánticos de Salomón, Ruth, Lamentaciones, Eclesiastés, Ester y el pentateuco de Moisés, formando para futuras generaciones nuevas conclusiones radicales de estudio. Pues bien, Novik se basó en la vida de Worms explorando los sagrados textos judíos con la gematría o Metátesis el cual es una alternación del orden de las letras en una palabra, pero que en hebrero significa que cuando la suma de los números de los caracteres del vocabulario hebrero que están compuestas por una palabra, esa “palabra” daba el mismo resultado que la suma de los caracteres de otra palabra, se puede a partir de esta percibir una analogía entre ellas.

Pues bien Secret of Secrets se adentra al interior de estos mundos y divulga en su creación los verdaderos nombres de Dios, los secretos del Carro Divino, Ángeles y hasta como hacer un Golem en sus ilustraciones. Es un trabajo bastante amplio y detallado mezclado con mucha música con elementos de cuerdas, bronces, tintes de metal, entre otras genialidades con raíces en la música del mundo, simplemente ustedes mismos pueden imaginar una idea a los conceptos ya detallados presionando play en el siguiente track titulado “Secrets of the Divine World” y dejarse llevar por la majestuosidad de su interpretación musical, ya que realmente es una belleza.

Aaron Novik – Secret of Secret (Tzadik 2012)

  1. 1. Secret of Creation
  2. 2. Secret of the Divine World
  3. 3. Secret of the Diving Chariot
  4. 4. Secret of the Holy Name
  5.  5. Secrets of Formation
Secret of Secrets estará disponible el 27 de Febrero por Tzadik Records

Encuentra a Aaron Novik en:

 

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$5.900
$5.900
$9.900
$7.900
$12.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.