En Articulos, Entrevistas

Malvina Meinier: Quiero que la gente entre en mi mundo lleno de imágenes

Por: 13 Oct, 2011 4 Comentarios

Malvina Meinier: «Quiero que la gente entre en mi mundo lleno de imágenes»

Malvina Meinier es una joven músico que nos sorprende gratamente desde el corazón de Francia con su talento y belleza. Es cultora de la música ambient con elementos electrónicos y a sus cortos 22 años ya cuenta con una vasta experiencia en la rama de la composición, pues su romance con el piano y los pentagramas ha sido forjado desde el inicio de su infancia. Creó su proyecto Porcelain, posteriormente fue parte de la banda parisina Pätchwor(c)k, e hizo música para algunos trabajos cinematrográficos.

Durante este año se presentó en Italia y tuvo la oportunidad de mostrar su arte con la colaboración del interesantísimo thereminista Vincenzo Vasi, y el complemento visual de Bertrand Salle. Además grabó su primer album en los estudios de Alessandro «Asso» Stefana y se encuentra ad portas del esperado debut discográfico bajo su propio nombre.

Por esto, y sobre todo por su cálida música, somos unos convencidos que el futuro de esta chicar viene en grande y no queremos que ustedes se mantengan ajenos a esta talentosa y delicada apuesta. Es por esto que los invitamos a armonizar la lectura haciendo play en «Bath Noises» para que revisen la entrevista que nos dió mademoiselle Malvina Meinier:

Malvina, eres muy joven y me imagino que para tener tu gran nivel vocal/musical debes tener varios años practicando. ¿cuándo y cómo nace tu relación con la música?

A una edad muy temprana. Cuando tenía alrededor de 3 años comencé con el piano y cuando tenía 6 le pregunté a mis padres si podían inscribirme en el conservatorio. Siempre supe que quería componer mi propia música y que eso fuera mi vida. Siempre sentí que ese era mi objetivo, mi misión. No puedo imaginar mi vida sin dedicarme a la música en un 100%.

En cuanto a la voz, nunca estudié canto, sino que aprendí de manera autodidacta. Al principio quería que mi voz sonara como un instrumento, pero ahora con la práctica he añadido algunas líricas y ahora es mi nueva herramienta para expresar mis senimientos.

En que consiste “Porcelain” ¿cómo nace ese proyecto y por qué ese nombre?

Porcelain fue mi primer proyecto musical. El nombre me lo dio el artísta gráfico con el que solía trabajar. Sin embargo, ese proyecto ya no existe. Ahora estoy componiendo bajo mi nombre real, Malvina Meinier.

Perfecto, relacionado a eso, has publicado varios tracks en tu sitio web bajo el nombre de Malvina Meinier. Todas esas canciones incluyen un cover-art muy particular. ¿Estos tracks pertenecen a algún disco específico con algún concepto en común? ¿son parte de tu próxima placa debut?

Son versiones primarias muy diferentes. Con esos tracks  trataba de encontrar cómo quería que mi primer proyecto suene. He trabajado mucho en esas canciones y el resultado formará parte de mi primer disco. Y claro, cada canción tiene su arte visual propio.

He leído que próximamente editarás un soundtrack ¿ de que manera te conectaste con la industria de los films?

Fue realmente al azar, pues alguien me contrató para hacer el trabajo despues de haber escuchado mi música en MySpace. Ese fue el paso que abrió las puertas de la industria del cine para mi, y ahora estoy envuelta en una gran cantidad de proyectos cinematográficos diferentes. Estoy muy contenta de poder componer bandas sonoras para películas,  ya que siempre he querido hacer eso.

¿Tienes otros proyectos paralelos?

Si, pero no puedo hablar mucho de eso por ahora.

¿Cómo editarás tu primer album, a través de algún sello discográfico o de manera independiente?

Eso está en discusión todavía, no lo tengo muy claro.

¿Hay músicos o artistas  que influencien tu trabajo?

No soy realmente una persona influenciada por la música pero debo admitir soy una aficionada de Shara Worden, vocalista y compositora de la banda Brightest Diamond. Tambien admiro el trabajo de Arvo Pärt y la locura musical de Björk.

Y ligándonos a la respuesta anterior, ¿Qué música escuchas? ¿Podrías nombrar algunos artistas o bandas?

Soy una gran fan de Alain Bashung y Joanna Newsom. Antes solía escuchar bandas ambient melancólicas (Portrait of David, Sigur Ros, o Gregor Samsa, por ejemplo), pero ahora estoy escuchando mucho a Arthur Russell y Talk Talk. Descubrí últimamente a How To Dress Well y The Weeknd, y los escucho casi a diario. Eso es mas o menos como siento la música en estos momentos, algo que te hace querer bailar y es exactamente así como quiero que sea mi próximo álbum : algo dinámico y con percusión, nada que ver con mi primer disco.

Hablando de tus presentaciones. He visto algunos videos donde hay un fuerte trabajo visual ¿ cuál es el mensaje que buscas entregar con tu puesta en escena?

Quiero que la gente entre en mi mundo, así que trabajamos mucho con un ilustrador para combinar mi música con el arte visual. Mi música está llena de imágenes, entonces supongo que esa es la mejor manera de ayudar a la gente a entrar a ese mundo. Eso es algo que realmente quería para mi primer album.

Tocas el piano y también utilizas la electrónica ¿tienes la tendencia de buscar nuevos sonidos o eres mayormente “conservadora”? ¿ te gusta fusionar estilos?

No estoy tratando de buscar nuevos sonidos, pero estoy segura de querer tomar la senda electrónica. Mi primer álbum es muy acústico, principalmente con piano, cello, campanas y voces. Lo quise bastante ambient, en incluso algo silencioso por momentos. Ahora estoy trabajando en un nuevo proyecto donde no habrá más piano (o muy poco), sino que órganos electrónicos, baterías y cuerdas, en una manera más dinámica.

¿Crees que tu música tiene una audiencia definida o consideras que es transversal?

Me gustaría que mi música no tuviera una audiencia definida, pero supongo que no es possible, por lo menos con un solo disco. Tengo bastantes ganas de componer en muchos estilos diferentes, y de esa forma con cada uno de mis discos poder unificar esas audiencias.

Estuviste en Italia en el marco del festival Assalti al Cuore. ¿tienes planes de cruzar más fronteras y mostrar tu talento en otras latitudes?

Tengo planes, pero eso todavía es un secreto!.

En ese festival tocaste junto a Vincenzo Vasi ¿cómo nació esa colaboración?

Conocí a Vincenzo en la exposición de Bertrand Salle en Rimini (Italia) en febrero pasado. Se suponía que iba a tocar con él en la galería, nos llevamos tan bien que decidimos colaborar y trabajar juntos. El tocó theremin y bajo eléctrico en las grabaciones de mi primer disco.

Foto: Vincenzo Vasi, Malvina Meinier, Greta Mussoni & Alessandro Stefana

Estamos muy sorprendidos con tu arte ¿sabes algo sobre Chile? (música, literatura, etc)

Realmente no, lo lamento, pero me gustaría saber, ayúdenme a cambiar eso !

Malvina, te felicitamos por tu trabajo y agradecemos enormemente tu gesto de tomar una parte de tu tiempo para conversar con nosotros.

Ha sido un placer. Muchas gracias por estar interesados en mi música…estoy muy feliz que puedan apreciarla.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Encuentra a Malvina Meinier en:

Entrevista por Francisco Rodriguez

4 comentarios para "Malvina Meinier: Quiero que la gente entre en mi mundo lleno de imágenes"

  1. Alaraco

    13/10/2011

    Realmente me gustó su estilo, de hecho encuentro en su música una especie de abrazo y melancolía, me agrado mucho que se diera el tiempo para ser sincera en las preguntas, de hecho muy sigilosa con sus proyectos y secretos.

    Solo había escuchado la poco y nada de música que existe en youtube de Melvina Meiner, su bandcamp esta realmente precioso. Gracias!

    Responder
  2. Pulpo

    18/10/2011

    Malvina claramente es muy cautelosa con sus declaraciones, no aventuró a entregar información de la que no estuviese un 100% segura. Lo que sí dejó entrever es su inmensa dedicación con lo suyo y su forma de poder entregar su trabajo (albumes con estilos y tendencias diferentes en el tiempo). Ya quiero escuchar el disco, pues además de incluir versiones mejoradas de lo escuchable en bandcamp está la colaboración de Vasi. Tremendo.

    Responder
  3. Justmaniac

    22/10/2011

    Pulpo esta música esta muy increíble , no la conocía esta artista ,fue como un golpe melancólico entre Bjork(voz).Yann Tiersenn (good bye lennin sobre todo los pianos)… ( me entro a recordar ciertos pianos y voces
    gracias

    Responder
  4. Pingback: Misceláneas IV « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$9.900
$12.900
$7.900
$4.000
$5,900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.