En Articulos, Destacados, Entrevistas

Marcos Meza y su nuevo trabajo ‘No Hay Escape’

Por: 15 Nov, 2020 0 Comentarios

Marcos Meza, músico chileno, conocido por haber sido pianista de la banda Como Asesinar a Felipes (CAF), es un tipo que ha estado ligado ya desde hace varios años a la composición de música incidental, de cámara para diversos instrumentos, así como también arreglando y colaborando en la música pop junto a diversos artistas de la potente escena nacional. Su recorrido con los CAF entrega credenciales de versatilidad y creatividad a través de expresiones en las vertientes rock, jazz y rap, entre otras.

Radicado en Alemania desde hace aproximadamente 5 años, Meza ha estado publicando un serie de trabajos que están relacionados a la electrónica y la exploración de sonidos con ensambles de máquinas y cables. En el devenir de sus actividades locales en Bradenburgo y alrededores, tanto como músico como de profesor de piano, vive desde la distancia geográfica la revolución social que ocurre en Chile, aquella histórica manifestación que ha estado en curso con mayor fuerza desde el estallido de octubre 2019. Ese hito y contexto encuentra a Marcos Meza en una fase de retorno a su relación más primitiva con la música, la que se materializa a través de su interacción con el piano.

Con ese punto inicial y en una situación de pandemia aún en curso, llega el trabajo de título No Hay Escape, un álbum de registro en vivo en solo para piano que ha sido publicado hace unas semanas en su propio sello. Tanto la descripción que realiza el propio autor, así como el arte gráfico de la obra ilustran la búsqueda de raíces y la expresión artística que surge desde éstas. Sobre esto el pianista agrega …Estaba en un proceso de retorno al piano y volviendo a estudiar y practicar en función de este. El trabajo de este disco se enmarca en tiempos de crisis y catástrofes. El escenario actual con sus eventos y sucesos ha contribuido a los procesos de reflexión del tipo personal, volver a plantearnos lo que somos, lo que realmente necesitamos y como eso se vincula en el plano como individuos insertos en una comunidad o sociedad mayor. El tiempo que pude estar junto a mi familia en Chile, en una estancia prologada debido a la pandemia, fue determinante para ir en esa dirección de búsqueda de lo esencial. Desde ahí que el título se vincula con la interpretación de la necesidad de caer en la detención, no escapar de ella, reflexionar y construir desde ese punto de inflexión.

La obra está compuesta por 4 movimientos que en su conjunto rondan los 25 minutos en total. Es un disco en formato EP de estética cálida, hogareña y con un sonido acogedor, compuesto e inspirado en la música popular chilena. Respecto a la inspiración debo señalar que no sólo la música juega en esta materia. El contexto social, el clima político, el paisaje, el ambiente y la naturaleza de la zona de Los Andes -por ejemplo- han sido fuente importante en este proceso. Interactuando con amigos u otros artistas me he dado cuenta de lo diversas que son las fuentes de inspiración que los mueven y conducen en un proceso creativo. En el plano de la composición eso sin dudas ha aportado ampliando mi propia perspectiva.

En términos de componer desde las raíces y revisitar música y ejercicios para piano. Siempre he tenido la nostalgia de lo clásico, de lo fundamental. He tocado desde muy joven y lo vengo cultivando desde el comienzo. Escuchaba los beats del productor RZA y me empeñaba en componer y elaborar mis propios samples. Luego con los CAF siempre incorporé sonidos, instrumentos y estética más vintage. En cuanto a la música popular, hay mucho material y destacados compositores chilenos con vastas obras. Reviso permanentemente trabajos de maestros como Pedro Humberto Allende, Enrique Soro, Alfonso Leng, entre otros.

Además de las composiciones para piano, soy admirador de los años donde había tal vez mayor interacción entre el mundo más docto o académico y la industria popular. Si escuchas un disco de Cecilia te vas a dar cuenta que lo que está detrás no está hecho por cualquiera, sino por gente que tenían tremendos conocimientos y talento, unos maestros. En ese sentido destaco lo que he podido ver con algunas orquestas de acá en Alemania, las que trabajan y conviven con expresiones musicales que se encuentran algo más distantes del circuito de la música de cámara o clásica. Sería tremendamente beneficioso que eso ocurra con mayor frecuencia en todas partes. Ver orquestas en ese línea de transferencia.

No Hay Escape es un álbum que tiene la virtud de pausar el tiempo. Su música emana expresión emotiva y genera atmósfera muy acogedora, en donde la música y su color en el sonido de la ejecución en vivo que brilla con esos pequeños detalles percusivos,  se vuelve una terapia sanadora. Tiene de todo eso y lo logra con ese sonido y estética hogareña que plasma el registro. Es un disco natural y honesto, sin mayores pretensiones. Lo trabajé con eso en mente. Quería lograr una obra que represente el proceso desde el cual ha sido concebida. Instalamos el piano en una de las habitaciones del lugar en donde vivo y de manera directa fue registrado, no tuve que ir a un gran estudio ni pagar por un un disco que tal vez de esa manera hubiese quedado algo diferente, algo tal vez frío o con otro toque que no era lo que buscaba.

No Hay Escape está disponible para escuchar en plataformas digitales, también en formato video (ver en youtube), y en edición impresa de un libro con fotografías y partituras por medio de Ediciones El Vals.

Marcos Meza – No Hay Escape [2020]

  1. 1- Rinconada
  2. 2- Invernada
  3. 3- Entonada
  4. 4- Quebrada

Encuentra a Marcos Meza en:

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$4.000
$7.900
$9.900
$4.000
$7.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.