En Articulos, Destacados

Masada Marathon: Bogotá en una serie de conciertos intensos, nunca agotadores y muy estimulantes

Por: 13 Oct, 2015 4 Comentarios
Masada Marathon. Bogotá, Colombia.

John Zorn’s Masada Marathon. Teatro Colsubsidio, Bogotá, Colombia. Foto por Camila Schliebener

Sábado 03 de Octubre, 19:00 hrs y a las afueras del Teatro Colsubsidio de Bogotá se aglomera gente para entrar a lo que sería un día épico para muchos, tanto como para el público asistente, como para los músicos en cuestión.

En un hermoso teatro para la ocasión, mientras entra la gente, John Zorn junto a Joey Baron terminan de ajustar los últimos detalles para el concierto de 4 horas que realizaría el compositor de Masada y sus secuaces, múltiples mini shows de diferentes formatos. 19:45 y comienza lo que sería una velada única en el mundo.

Bajo un manto de tranquilidad, solemnidad y a ratos euforia del público, en el Colsubsidio se respiró un aire de entusiasmo en cada arremetida de los grupos que tocaron en el escenario. Todo comenzó con la embestida de Masada en su clásico formato cuarteto (Greg Cohen, Joey Baron, Dave Douglas y John Zorn) quienes interpretaron sólo 3 canciones, que a la postre fue la tónica de cada una de las presentación de las 12 bandas que se presentaron aquella noche.

Masada comenzó algo tenso, quizás por el ambicioso afán de Zorn por llegar al ambiente perfecto, muecas para los encargados de sonido y luces decoraron los deslices que trajo consigo la apertura con el tema Hath-Arob. No pasaron 5 minutos y el del saxo alto logró sentirse cómodo, por lo que el flujo de música que vino a continuación se desarrolló en perfecto sincronismo entre sets.

-El teatro y su acústica tuvieron una resultante fantástica en todos sus espacios. Si bien a cada set le faltaron temas emblemáticos, por las características del formato elegido por Zorn, esto no se vio en desmedro de escuchar más o menos canciones, ya que por sí el escuchar los temas de Masada en diferentes formatos fue un privilegio-

Luego de la tripleta de Masada, vino el turno de Banquet Of The Spirits, la banda del percusionista brasileño Cyro Baptista, quienes interpretaron una serie de temas de Caym: Book of Angels Vol XI, los cuales fueron magistralmente empujados por un solo inicial de Cyro en berimbau propia del tema Briel. Fue fantástico ver los recursos que ocupa Cyro en percusión, como sierras, láminas de metal latigudo, mangueras, entre otros elementos que hacen recrear un sonido mágico, único de alcanzar, además con una interpretación soberbia en piano por Brian Marsela, en bajo Shanir Ezra Blumenkranz y Tim Keiper en batería hicieron de este set algo potente de ver y sentir, tanto para el público como para Zorn, ya que al menos para los que pudimos observarlo a un costado del escenario, se disfrutaba mucho.

Imagen de previsualización de YouTube

Vino luego el turno de Mycale, donde las voces de Sofia Rei, Malika Zarra, Sara Serpa y Aubrey Johnson interpretaron tres temas de su último disco Gomory, demostrando una gran versatilidad vocal, por instantes las voces se escucharon con cierta electricidad que te erizaba los pelos, tal como escuchar quizás un theremin – quizás –  Puntos muy altos lograron las interpretaciones en contralto de Serpa e impresionantes gesticulaciones en forma de libre improvisación por parte de la argentina Sofia Rei. Un cuarteto de engranaje aceitado que también vio una presentación en solitario durante la jornada del día Viernes 02/oct en la Universidad de Los Andes, en donde interpretaron más temas, con introducciones de cada canción en cuestión, en una única e íntima velada, en la cual  presentaron  temas de los discos Mycale y Gomory. Ambas presentaciones del cuarteto fueron formidables, en donde el recurso del idioma español en las canciones de Sofia, nos hicieron sentir representados ante el cúmulo de músicos de otros países  bajo el alero de Tzadik Records.

Posteriormente se presentó Malphas, un dúo compuesto por Mark Feldman y Silvie Courvoiser quienes  interpretaron tres temas de aquel disco homónimo. Silvie en piano es realmente genial, hace de su instrumento un juguete ocupando sus brazos y codos como recurso corporal para tocar, junto a Feldman en violín en interpretaciones caóticas, esto dentro de uno de los álbumes más avant-garde de la serial de los ángeles. Fue un placer escuchar Labariel, quizás porque la gente pudo identificar una melodía bien conocida, ya que hay un pequeño extracto de Eine Kleine Nachtmusik de Mozart, el cual si bien sonó pocos segundos, pudo asombrar a muchos de los presentes. Feldman, con un rasgueo frenético en el violín, es un capo que hace gritar a su instrumento sin romper sus cuerdas, y junto a Silvie Courvoise se vuelven dos demonios placenteros de escuchar.

Luego de esta presentación, vino un gran paréntesis con los muchachos de Cleric, una banda rock/doom/experimental conformado por Larry Kwartowiz en batería, Matt Hollenberg en guitarra, Nick Shellenbeger en teclado y voz y Daniel Kennedy en guitarra. Cleric dio una cuota de locura y agresividad al encuentro, de hecho Zorn meneaba su cabeza incesantemente a un costado del escenario, como en sus mejores momentos con Naked City. Para que comprendan de qué se trata esto, les dejamos un extracto del 2do tema que interpretaron con una magnifica técnica en guitarra estilo mathcore, un bajo poderoso, una batería muy técnica y la poderosa y frenética voz de Shellenbeger, haciendo estallar en agresividad el teatro (anecdótico fue ver un caballero del público tapándose los oídos desesperado, sin entender nada de lo que ocurría en ese momento). Cleric es una promesa que tiene pendiente salir en Tzadik Records, quizás por Spotlight Series (esperemos).

El ensamble sucesor a esta impresionante presentación fue Bar Kokhba: con Marc Ribot, Mark Feldman, Erik Friedlander, Greg Cohen, Joey Baron y Cyro Baptista, dirigidos por John Zorn, quienes comenzaron con una impecable interpretación de Sother. Por primera vez en la noche subía al escenario el encorvado guitarrista Marc Ribot, quien ofrecía la bendición al poder escucharlo tocar su guitarra, imprimiendo placer auditivo a diestra y siniestra durante todo el pequeño set.

Dentro de las curiosidades que pudimos observar en la Marathon, a manos de Bar Kokhba, fue que Mark Feldman es uno de los pocos músicos que hace caso omiso a algunas de las instrucciones de Zorn, y quien en definitiva es quien más improvisa en el conjunto, de hecho, en reiteradas ocasiones hubo un tira y afloja ante las instrucciones de Zorn versus la ejecución de Feldman, y sorprendentemente vimos ceder al director. Mark se abre espacios para improvisar en momentos de algunos solos con los músicos del Kokhba. La extraña interacción fue una escena repetitiva, interesante e intensa de ver.

El teatro respira con una pausa de 15 minutos, en la cual mucha audiencia se fue (de hecho el caballero que se tapó los oídos al escuchar a Cleric se fue junto con su esposa), pensando que quizás asistirían a un concierto de jazz y se encontraron con tremendo quilombo.

Abriendo la segunda etapa del maratón, aparece Abraxas, conformado por Shanir Ezra Blumenkranz en Gimbri, Eyal Maoz  y Aram Bajakian en guitarra, junto a Kenny Grohowski en batería interpretaron los temas Domos, Muriel y Zaphiel del disco Book of Angels Vol XIX. Fue una muy interesante presentación, en la cual el frenesí de Eyal y Aram en guitarra dejaron más que conforme a muchos, ya que fue una presentación llena de energía. Es imperioso mencionar a Kenny Grohowski, quien es un verdadero monstruo en la batería… Por algo se autodenomina “The Ultimate Drummer Machine”. Verlo con su “headbanging” detrás de los tarros con tanto tecnicismo es realmente intimidante, un gran plus que le entrega al cuarteto.

Luego vino el set de Masada String Trio con Mark Feldman, Erik Friedlander y Greg Cohen, interpretando temas de Azazel: Book of Angels Vol II, quienes deleitaron a los asistentes que quedábamos en el teatro, de hecho es interesante de ver a Zorn sentado al frente de ellos en el suelo, como acostumbrábamos de ver en videos en internet, ser testigos de ver en vivo a Zorn guiando el trío es totalmente agradable de vivir, sobre todo con sus instrucciones típicas y señas con sus manos que se traducen en constante placer visual.

Uri Caine vino con un set especial introduciendo a Greg Cohen en contrabajo y Joey Baron en la batería, interpretaron temas de Moloch: Book of Angels Vol VI. No habíamos tenido el privilegio de ver en vivo este trío en especial, ya que el disco es con Uri Caine como solista en piano, por lo que Joey Baron se hizo notar en intromisiones con solos de batería en free jazz, también Greg Cohen tuvo su cuota, lo cual lo hizo bastante especial. Uri Caine es uno de los mejores intérpretes judíos en piano y verlo en vivo es un éxtasis total.

Erik Friedlander solista, interpretó tres temas de Volac: Book Of Angels Vol VIII. Su interpretación en chelo dio un respiro y relajación ante tanto estímulo sonoro, solo él en escenario bajo una luz cenital, sobrecogió a varios, de hecho, fue el único set que incluyó cuatro temas, por petición del público y Zorn, quien hizo que Erik tocase un tema más, un perfecto postre para el bajativo que se vendría a continuación.

Luego vino el final con la potente y brutal Electric Masada con Jamie Saft en teclados, Ikue Mori en electrónicas, Trevor Dunn, Joey Baron, Marc Ribot, Cyro Baptista y Kenny Wollesen, interpretando dos temas de larga duración, 8 minutos por temas aprox, es muy interesante por los juegos de señas manuales de John Zorn, mucha libre improvisación, y creación por parte de los músicos, cada uno tiene su tiempo, todos enfocados a lo que John Zorn quiere, su estridente saxofón se funde con el estrépito de los instrumentos, además es realmente increíble ver y escuchar las electrónicas de Ikue Mori, quien agregaba sonidos en forma de flujo de agua, con una actitud de ‘acá estoy yo, motherfuckers’, Electric Masada es toda una experiencia visual y sonora, algo que hay que ver al menos una vez en la vida.

Dar más detalles de lo que ocurrió esa noche, nos daría mínimo 8 páginas y ya llevamos 3, la verdad, Masada Marathon es un evento único en el planeta en donde se presentan los mejores exponentes del avant-garde y música experimental a nivel mundial, es tan íntimo y poderoso que no te dan ganas de sacar ningún artefacto, primero por las restricciones que existieron para el concierto y segundo para no molestar la onda del que está a tu lado, por otra parte, los músicos al menos con los que pudimos interactuar, les gustó mucho el espectáculo, ya que hay a veces presentaciones “regulares”, en esta oportunidad el sonido estuvo perfecto, en un teatro ideal para recibir a estos monstruos de la música experimental. Masada Marathon es un concierto muy intenso, nunca agotador y muy estimulante, en definitiva uno va para ver a todos los músicos reunidos en escenario, reverenciando al final. Esa imagen mental es imborrable.

Para finalizar, en Bogotá, están pasando cosas serias, en donde muchos músicos están bajando continuamente a tocar a aquel país, gracias a que tienen muy buenos teatros y buenos productores, de hecho durante toda la semana anterior y posterior al Maratón de Masada, se presentaron Cyro Baptista, Erik Friedlander, Sofia Rei, Abraxas, tocando con músicos locales, además de continuar con gira en Quito, Ecuador. Ojo con aquel detalle, que al menos hace a Chile y Argentina quedarse atrás con tanto buen músico que visita Colombia, un gran punto a favor para el país cafetero.

Por José Ignacio Vidal

4 comentarios para "Masada Marathon: Bogotá en una serie de conciertos intensos, nunca agotadores y muy estimulantes"

  1. Jorge

    13/10/2015

    Señores, se les quedó por fuera la interpretación de Dreamers.

    Responder
    • The Holy Filament

      16/12/2015

      Hola Jorge! Si, es verdad… la verdad es que fui al baño cuando tocaron, fue imposible aguantarme la cagadera… Pero sabemos que fue asombroso!

      Responder
  2. Francisco Mancilla

    17/10/2015

    Ojalà algun día podamos disfrutar de algo similar acá en Chile
    Muy interesante la reseña
    Saludos

    Responder
    • The Holy Filament

      16/12/2015

      Próximo año esperamos ver nuevamente a Zorn… Esperamos que pase por Chile, pero esta complicada la cosa.

      Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$5.900
$4.000
$4.000
$4.000
$7.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.