En Articulos, Noticias

Mike Patton con Mondo Cane mostró sus colmillos al público Chileno

Por: 23 Sep, 2011 19 Comentarios

Mike Patton con Mondo Cane mostró sus colmillos al público Chileno

@Fernanda Berckhoff

Después de vivir dos conciertos de Mondo Cane en Chile, puedes dimensionar el poder intrínseco que tiene el proyecto sin importar el ensemble que se le venga por encima y que lo hace estar a alturas “particulares” por cada país que pisa rotando con distintos “perros” (músicos) pero que sin lugar a dudas aquellos perros sinfónicos son de pura raza. A Chile le ocurrió algo interesante que no habíamos visto antes desde el año 2007 en cuanto a emoción y pasión desbordada por más de 4 mil personas el 20 y 21 de Septiembre del 2011 en el Teatro Caupolicán, escenas de euforia que cada integrante la sintió hasta llegar a tener la piel de gallina y dejarlos con un gusto que jamás habían sentido en toda su vida, y que hasta el mismo Mike Patton recalcando, tampoco la había sentido en ningún otro show junto a este proyecto, un amor incondicional del público Chileno para con sus proyectos y eso no existe en ninguna parte del mundo.

Esta reseña no la vamos a enfocar mucho a desmenuzar los conciertos canción por canción, pero si demostraremos algunos cambios importantes que resaltan refrescantes al pasado de canciones constantes de Mondo cane, sino más bien esta será una reseña de personas como tú y nosotros que sabe escuchar y deleitarse con lo observó en este particular concierto junto a  Mondo Cane en Santiago. Para comenzar y partir conversando cada uno de los miembros que percutieron junto a Mike Patton en esta gira sudamericana son increíblemente ricos en cuanto a materiales que ya detallamos y seguiremos esculpiendo en capítulos futuros de The Holy Filament, pero cada uno se siente profundamente enamorados de lo que hizo Patton con Cane, puesto que cada canción de principio a fin en el concierto fueron piezas exactas de reloj suizo o esculpidas a cincel de las canciones originales. Si bien el universo canino ha cambiado desde los últimos años, aún se mantienen célebres figuras como Vincenzo Vasi un genio en electrónicas y Theremin, este último es considerado para nosotros un instrumento absolutamente romántico; Enri Zavalloni en teclados y órgano, conocido por su sello “Atomic Studios” y ser una pieza fundacional del proyecto, hizo un papel preponderante en todos los temas en Chile; Allesandro “Asso” Stefana un joven muchacho que le da un encanto y ferocidad temible en guitarra y banjo, son los Italianos emblemáticos de este proyecto y que aún sobreviven como el “alma” de este proyecto con los demás músicos que presentaron en ambas noches una hora y 50 minutos aproximadamente de conciertos.

Si bien no existió modificación alguna con el setlist que venía presentando anteriormente Mondo Cane, los cambios en el line up son radicales partiendo desde la invitación de miembros de Mr. Bungle como Trevor Dunn (Madlove, Fantômas) quién hizo un buen trabajo como siempre, puesto que mientras tenga una partitura en frente suyo, hará su pega y la hará bien, pero no se sentía cómodo tocando el contrabajo durante el 1er concierto,  hasta que recibió la ovación del público en el Encore, a partir de ese momento todo cambió para él y nos dio energía en las últimas canciones de día 20 y una energía desbordante en el concierto del día 21 ¿Se dieron cuenta? Incluso se notó una simbiosis entre Dunn y Patton en “Oh Venezia”  quién muchos la “catalogan” de tener un sonido parecido a Fantômas, pero es al revés ¿Quién puede pensar siquiera robarle el título a Nino Rota, cuando las canciones de Mondo Cane son piezas destruidas y construidas a la perfección? Hay que tener cuidado.

Otro miembro gigante de Mondo Cane y también conocido por sus colaboraciones junto a John Zorn o Mr. Bungle fue William Winant en percusiones junto a Scott Amendola en Batería, ambos fueron dos caballos de carrera en “Urlo Negro” presentando cascabeles, platos, bongos, juguetes, latas, entre otros efectos en el cual Willy daba un sabor distinto y que jamás otro percusionista le había dado al proyecto, al igual que en “Storia D`amore” y “Di Come Ti Amo” en este último tema, la vibración fue increscendo en la percusión junto con Amendola con una energía sobrenatural, en un momento cuando pensábamos que el Theremin de Vasi lo era en “20 Km al Giorno” ó Lontano Lontano” y quién no dejó indiferente a aquellos espectadores que en ese momento se daban cuenta que no todo era Mike Patton en este proyecto. Un personaje importante fue Enrico Gabrielli percutiendo diferentes instrumentos de viento como flauta, saxofón y clarinete, lejos es la mejor respuesta natural al vacio que dejo Roy Paci, el cual a estas alturas es innecesario, 3 instrumentos al unísono ocupaba Gabrielli en “Sole Malato”, la verdad el tipo es un CAPO. Las 3 coristas Claudia Puglisi, Roberta Lizzio y Valeria Vasta son quizás una apuesta totalmente distinta de las coristas del 2007 como Marta Abatemateo, entre otras, quienes ocupaban un escaño posterior, hoy las coristas toman un lugar primordial que conjuga en belleza junto a la música de Mike Patton, es la respuesta natural para los hombres y que no dejaron indiferentes a nadie con los piropos.

¿Hay detalles imposible de no mencionar? Si, los hay y de diferentes tipos, en ambos conciertos algunos descerebrados del público echaron a perder “Scalinatella” con gritos que no valían la pena para el momento, e incluso en el 2do concierto del 21, Mike Patton tuvo que decir un “Shut the Fuck Up” al público en general, está bien que exista pasión por los proyectos de Patton, pero no todo es Faith No More. El primer concierto fue un poco apagado, quizás por la cantidad de horas que la banda estuvo ensayando (Más de 8 horas y un buen resto el Martes) hizo que la banda no estuviese totalmente prendida, un dato rosa de Patton fue decir por un ramo de rosas “¿Esto es veneno?” y jugó bastante en Sole Malato con el ramo. El día miércoles un fan trató de agarrar a Patton pero fue tacleado por los guardias, Luego del Encore del día Miércoles Patton aparece con una polera de la selección Chilena y canta una apuesta interesante con “Que He Sacado con Quererte” de Violeta Parra fue un punto especial y memorable que quedará una vez más en los anales del Teatro Caupolicán uno de los recintos que más ha hecho historia con Mike Patton y su relación con Chile.

Mención importante para los 12 violinistas de la Orquesta Sinfónica de Chile quienes se prepararon con mucho tiempo para ensayar y practicar las canciones, lo hicieron excelente comparado con otras orquestas en donde Mike Patton termina cabreado y eso no pasó en Santiago, gracias al desplante del director que hizo todo esto posible, el Argentino Cheche Alara, quién hizo un trabajo formidable al control de los músicos, tiempos y percusión de su teclado, un trabajo maratónico. A su vez también hay que dar gracias Marc Urselli quién ya nos invitaba a saborear en la música envasada JOHN ZORN en el teatro, haciéndonos sentir ya parte de lo que viviremos en Marzo junto a Masada en Santiago. Urselli es un productor con mucha historia y que a su vez trabaja editando sus discos por Tzadik Records.

Para terminar esta extensa reseña,  el evento del día Miércoles 21 fue grabado y será TELEVISADO en HD por Via X quienes próximamente darán una fecha de emisión.

Mondo Cane nos dejó un gusto muy dulce en la boca y quizás cabe preguntarnos ¿Algún día tendremos un festival estilo Angelica o de San Remo en Chile?  y esperamos que respondan en base a los últimos festivales que nombramos ¿Se imaginan ver a Mondo Cane en el Festival de Viña del Mar?

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Reseña por: José Ignacio Vidal

19 comentarios para "Mike Patton con Mondo Cane mostró sus colmillos al público Chileno"

  1. Fernanda

    23/09/2011

    Una lástima realmente lo de Scalinatella que pasó ambas noches, una lástima porque a pesar de la respuesta del mismo público y de Patton pidiendo silencio, los giles no atinan y siguen. Pienso lo mismo, es bacán que seamos un público ‘apasionad’ pero también hay que saber ser atinados en su minuto.

    Y qué onda la polera de la selección/corporativa del Caupolicán jajajaja. Lamentablemente yo difiero en la parte de ‘Qué he sacado con quererte’ porque encuentro que ya era más de lo mismo, hizo la misma ‘gracia’ dos veces con FNM el año pasado acá, por lo cual si bien el tema es de mis preferidos (me encanta la versión de Aznar), me dio algo de lata que saliera ‘con lo mismo’. Ya que en Bs As tocó ‘Vuelvo al Sur’ me pareció natural que tocara algo local acá por igual, y temí que se quedara en ‘Qué he sacado con quererte’.

    Los festivales que mencionas creo que responden igual a un tema cultural local como para tenerlos por Chile, acá tenemos el de Viña o el Huaso de Olmué, que Patton se saque un disco de cuecas reversionadas así como Los tres.

    Responder
  2. Bungle1975

    23/09/2011

    Estimado, simplemente NOTABLE el review. No quedaron puntos pendientes.

    Por mi parte, creo que en todo momento se aprecia que Mondo Cane es como el hijo chico de Patton.. el menor de sus proyecto pero que lo atrae poderosamente y le dedica todos sus esfeurzos para que crezca y se haga grande. SIn duda lo ha logrado. Lejos de afectar la disminución de los musicos, ha consolidado a los estables. Cada pieza, cada nota es supervisada por Patton para que sea perfecta. No hay espacio al error. Por eso le molesto y nos molestó que algunos pelotudos ensuciaran la belleza de Scalinatella.

    La noche del 21 comenté con mis amigos que tremendo show sería Mondo Cane en Viña. No lo digo solo por ser un fans de Patton y toda su musica, sino por la tremenda calidad del show capaz de conquistar a 4 o 5 generaciones sin dejar a nadie indiferente.
    Lo visto ambas noches, a pesar de que el set-list fuera el mismo valió la pena. cada minuto caló ondo en nuestros sentidos.

    Bien que haya sido grabado. Notale que sea en HD, y nuevamente ViaX a la altura.
    A esperar para volver a disfrutar.

    Un saludo

    Responder
  3. Gigi

    23/09/2011

    Muy buena reseña, salvo las feas faltas ortográficas que debes corregir ya que denotan ignorancia y restan seriedad a la página.
    Estaba atónita en el concierto, me quedé en blanco sólo mirando y escuchando aquel magnífico espectáculo, todo fue maravilloso, la ejecución por parte de Patton y el resto de los músicos fue impecable, no podía creer que tenía en frente a 3 integrantes de Mr. Bungle (mi banda favorita). En cuanto a los gritos, yo grité Mr.Bungle en Scalinatella, era una oportunidad única y no me arrepiento, en cuanto al resto de los gritos, que no entendía en su mayoría,creo que todos tenemos más que claro las pasiones que despierta Patton en todos, incluidos hombres, y que cada uno tiene el derecho a expresarse como le plazca, si no te gusta, no lo hagas.Con respecto a MC en Viña, NO POR FAVOR!!!! Sería penoso y decadente mezclar esto con la mierda masiva que siempre traen.Lo de Zorn en marzo dios te escuche Jose,dios te escuche

    Responder
  4. Cristian "Capitán" Saldías

    23/09/2011

    No esperaba menos de éste review. Los únicos que saben desmenuzar y entender la magia en cada nota tocada por verdaderos monstruos. Solo pude ir al segundo día de concierto, y al parecer, debo agradecerlo. Solo algo que agregar: …y es que, en mi simpleza de entender la música, creo que fue en `Yeeeeeh!` en donde la soltura y genialidad de los músicos llegó a su esplendor. Y es que Cuando la conexión entre los músicos en escena se demostró sonriendo, con risas, con miradas cómplices, con el relajo de saber que el público está entregado, con un sonido impecable, con la orquesta de pie y el coro manos arriba haciendo la señal Maloik…uno termina de comprender la grandeza de lo que se estaba viendo. Luego de eso, me sequé los ojos y pude volver a sentarme. Un momento aplastantemente hermoso.

    Responder
  5. Fernanda

    23/09/2011

    Concuerdo con Gigi respecto al Festival de Viña; HELL NO. Encuentro demasiado decadente el Festival y es casi un insulto que lleven a los artistas ahí en lugar de darles su lugar en un evento propio.

    Esperemos por Masada

    Responder
  6. aquezada

    23/09/2011

    los que mas guevean lejos son la gente que hace callar. me explico. si un gil grita puede hasta pasar piola en el universo de Patton. pero la gente haciendo tchhhh. eso si es irritante. lo que hay que hacer es quedarse callado y concentrarse. el silencio viene luego de eso.
    Aparte de eso. patton le grito shut tha fuck up a una mina que estaba a metros mio y que fue tan gueona de gritarle «MR. BUNGLE». No es que patton odie a Bungle ni mucho menos, pero es como cuando le gritaban LATKA a Andy Kauffman. saludos

    Responder
  7. susana

    23/09/2011

    A esa imbésil que arruinó varias canciones, por favor no la dejen entrar a nada más. Esos gritos pueden resultar hasta «apropiados» en Maquinaria o en conciertos masivos de otros grupos. Mondo Cane es netamente sinfónico; para ir a escuchar y deleitarse con una más de las infinitas facetas de Patton. Yo estaba adelante y pude ver sus gestos y su reacción ante estas interferencias: super choreado.
    Cómo podemos esperar a que vuelvan, si cuando vienen y presentan lo suyo -un show más encima aumentado en calidad por la participación de Dunn, Amendola y Winant (a quienes realmente pensaba no tendría la posibilidad de ver jamás), sin desmerecer a los locales- los interrumpimos y no somos capaces de apreciar la impecable entrega.
    Me dio vergüenza…pero, sin contar ese detalle, disfruté el show a concho.
    Alguien noto cuando Patton lloró?

    Responder
  8. Juan

    23/09/2011

    Patton lloro ?? jajjajaja

    Cuando se supone que paso eso.? La emocion fue mucha parece.

    Y con respecto a los gritos, hay que ser pelotud@ para arruinar la cancion mas emotiva de la noche, sea lo que sea.

    Responder
  9. kato

    23/09/2011

    pobre imbécil la que gritó y lo justifica!
    típico idiota sin cultura que cree que la libertad incluye meterse por el culo al resto.

    Responder
  10. gente tonta

    23/09/2011

    qe gracia tiene gritar mr bungle o cualquier otra wea? seguro patton va a llegar a reunirse con bungle por qe un monton de imbeciles qe no saben donde chucha estan parados gritan eso… weones tontos e ingenuos ocupen mas la cabeza. Esto pasa por qe el publico «metalerito» va a ver a patton a todo lo qe haga siendo qe al mismo patton se burla de ese tipo de publico jajaja eso 😀

    Responder
  11. luis elquino

    23/09/2011

    viaje desde el valle de elqui, iba a ir co un amigo y mi polola, y lamentablemente tuve que ir solo, pero mi amigo moyano que vive por ahi cerca, recibio un buen regalo, ya que no conocia a mondo cane, pero despues me dijo que le gusto muchisimo, ¿la otra entrada?, se la llevo una mina, que pregunto si me sobraban entradas y se la adjudico en 15 lucas, una ves dentro, solo quedaba espacio en la escalera pero con suerte de quedar de franta al escenario, todo bien, solo que era mucho el fervor del publico para un concierto de esta calaña, aya que muchas veces se interrumpian partes hermosas, como en scalinatella, pero bueno somos chile, nomas, todo bien y quede muy satisfecho con la puesta en escena, la orqueta/banda, y el sonido, nunca pense que el disco que escucho mas seguido que la chucha algun dia podria escucharlo en vivo, y con tan buena calidad, mike me ha sorprendido otra ves, un detalle: ahora toco con trevor dunn, y ahora viene con trey spruance, me imagino que se podra juntar otra ves mr. bungle??, ojala asi sea. s
    saludos desde el valle de elqui

    Responder
  12. la natty farias

    23/09/2011

    no faltan las falladas del mate que salen con sus gritos en los mejores momentos de la noche… pero patton siempre tan caballero le tiro su chuchada corta y fin del tema… pro fue lo mejor la noche fue memorable… espero que estas cosas buenas de la vida nos deleiten mas seguidos por aqui en chile… patton es un emanorado de los chilenos… aparte que le gusta tocar aqui tiene su terreno en el sur y se pega sus viajes piolas durante el año… mmm QUE SE REPITA MONDO CANE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  13. Concetta

    24/09/2011

    Despertando de un sueño.
    La verdad para mi fue uno de los mejores conciertos a los que he asistido y que tienen relación o son derechamente proyectos personales de Mike Patton, por que pude disfrutarlos inmensamente…esto es independiente de los gritos desesperados de uno que otro idiota dedubicado y sin respeto. Personalmente este concierto viene siendo para mi una inyección de energía, puesto que gracias a él recuperé mi libertad (que hace tanto tiempo no podía administrar), delegando todas mis funciones como la de madre y novia por ejemplo…entregandome así por completo a las sensaciones de extasís que me deja Patton con su increible puesta en escena sea con quien sea que esté acompañado, por que simplemente él es el artista mas completo y extraño que he tenido la suerte de ver. Nunca me canso de escuchar todos sus discos (obviamente adquiridos y no pirateados) de todos sus proyectos, por lo que puedo deducir que con más de 15 años siguiendole me he transformado en una Pattonmaniaca. Gracias Mike por el placer!!!!

    Responder
  14. Estefina.

    24/09/2011

    Genial tu reseña. Lo mismo se nos ocurría con una amiga que fuimos a ver Mondo Cane, está pintado para Viña, a mi no me gusta el festival de viña del mar xD, pero con este show subiría el nivel, como pasó con Sting el año pasado, si al final el festival es una oportinudad para ver lo que a la gente de chile le gusta, y hace rato que hemos demostrado que nuestros gustos van bastante más allá de lo mostrado en el festival. Bueno, yo si me lo imagino en el festival, pero talvés sin Scanilatella u.u

    Responder
  15. The Holy Filament

    24/09/2011

    Wow muchach@s de verdad gracias por sus extensos comentarios que nos han hecho demasiado bien! De verdad esta reseña la hicimos desde una perspectiva del punto de vista de los artistas involucrados en este proyecto y por supuesto sobre el maestro Mike Patton, nos dan ganas de responderles a tod@s! pero sería a estas alturas interminable, pero de verdad muchas gracias, estamos muy emocionados con sus respuestas.

    Slds!

    Responder
  16. McChato

    30/09/2011

    Encuentro muy acertada la reseña, pero en lo particular en cierto temas extrañe a Roi Pacci…

    Con lo de las groupies que gritaban a cada rato, lamentable! gente que no controla sus emociones en este tipo de espectaculos siempre hay, así que es casi una costumbre nacional, por triste que eso sea! yo cacho que pasa mucho, sobre todo con tipos tan carismaticos como Patton, que la gente va por la persona y no por la música… yo soy fan de Patton, pero mi interes princcipal siempre es escuchar la música.
    En esta ocasión, pude invitar a mi vieja de 70 años, a quien le compre de regalo el disco y quedo fascinada con el «gringo este, medio loco, que canta canciones italianas»… muchas de las canciones que canto Patton eran de la epoca en que mi vieja era una lola! 🙂

    Responder
  17. Dunnknow

    22/11/2011

    Personalmente, me tienen verdaderamente HARTA las audiencias «fervorosas». Me resulta cada vez más difícil escuchar la música y prestar atención a detalles que considero importantes porque toda la monada a mi alrededor está o bien gritando (sin ton ni son) ó charlando entre ellos a los gritos, o saltando como monigotes o directamente pelotudeando sin tener ni la menor idea de qué es lo que pagaron para «ver y oir».
    Me tienen HARTA. Váyanse a otros shows, carajo. Dejen el universo Faithnomoresco y Pattonesco para los que REALMENTE nos gusta, hace añares y no por moda.
    En el primer show de Mondo en Buenos Aires tuve que hacer callar a varios desubicados que vitoreaban y gritaban pelotudeces en vez de prestar atención y dejar al resto disfrutar como debe ser. Si me tengo que cagar a patadas con alguien, lo haré, le doy valor a mi dinero y quiero pasar la mejor experiencia musical posible con las bandas y los músicos que admiro profundamente y que no viven «acá a la vuelta» y vienen cada muerte de obispo.
    Aprendan, GILES.

    Responder
  18. Pingback: Resumen del 2011 en The Holy Filament « The Holy Filament

  19. Lucho

    26/12/2011

    Difiero con lo de Roy Pacci….Creo que su ausencia fue demasiado notoria. El estilo de las canciones necesita del toque dramatico de la trompeta y a pesar de que el musico que interpretaba sus partes estuvo a la altura, no llenó el espacio del siciliano aquel.

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$12.000
$4.000
$12.900
$12.900
$5.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.