En Articulos, Noticias

Moonchild – Los misterios y encrucijadas de los Caballeros Templarios

Por: 7 May, 2012 5 Comentarios

Moonchild – Los misterios y encrucijadas de los Caballeros Templarios

Demás está decir, y más en este sitio, que John Zorn es un artista sumamente prolífico, y que aquel que pueda seguir rigurosamente, sin omitir ni el más mínimo detalle de su extensa carrera, entonces merece algo de reconocimiento. En el año 2006, la mente inquieta de Zorn mezcló el Rock, el Avant Garde y otros géneros sumados a una cuota extensiva de demencia y psicosis, para comenzar su proyecto denominado: Moonchild. Pero Zorn no está solo en esta aventura, él compositor cuenta con compañeros infalibles, como Trevor Dunn (Mr. Bungle, Fantomas), Mike Patton (¿hace falta aclarar?), John Medeski y Joey Baron (Masada, Tim Berne, Michael Jackson), estos cuatro músicos están presentes en la última edición de Moonchild titulada Templars – In Sacred Blood, que se estrenará el 22 de Mayo en la Archival Series de Tzadik Records.

Para comenzar con un poco de historia, el primer cd de Moonchild, fue editado en 2006 bajo Tzadik (el sello de Zorn), y recibió buenas críticas, algo llamativo para un álbum que es enfermizo y a prueba de nervios, en donde conviven perfectamente el Trash Metal con la música Ambient, con la cuota de seguridad de que en las filas de la banda hay músicos loables, que se desempeñan con creces en cada ejecución musical. Si bien un disco en un año suena correcto, la mente creativa de Zorn no iba a conformarse sólo con una producción por año de su nueva creación, así que en el año 2006 Moonchild tenía un disco nuevo: “Astronome”. Este disco se divide en 3 actos que, básicamente, siguen la línea de su predecesor, así que lejos de ser una mera repetición de trabajos anteriores, podemos disfrutar de sonidos que parecen extraídos directamente de un manicomio. Un año después la banda edita “Six Litanies For Heliogabalus”, basado en el emperador romano Elagabalus, quien fue conocido por sus excentricidades y su desprecio por las tradiciones romanas y los tabúes sexuales. Bajo este panorama, una nueva dosis de esquizofrenia era esperable, con la particularidad de un ¿solo? de Mike Patton, el cual es la prueba de la variedad vocal del talentoso cantante, variando desde los gritos más desesperados hacia eclécticas vocalizaciones. Digamos que el grupo se tomó un “descanso”, para retornar en el año 2008 con un nuevo cd bajo la manga, “The Crucible”, en donde las canciones parecen tener un nuevo enfoque, un poco más directas y concisas (aunque claro, es un proyecto Avant-Garde Metal de Zorn, la experimentación es una constante), y por momentos somos hipnotizados con melodías clásicas de Masada, para luego llegar al descontrol con vocalizaciones dignas del Naked City más extremo. Para este momento la banda ya había girado por Europa y se podría decir que la consagración los alcanzó, pero lejísimos de rozar con un ápice de pereza, en 2010 la banda edita “Ipsissimus”, el quinto disco de estudio de Moonchild, y el último hasta la fecha. En este último lanzamiento, la banda nos deja otra demostración de Avant-Garde , con reminiscencias de capacidad para ser directo de su predecesor: la agresividad natural en el grupo y excelentes atmósferas de Jazz. La banda mostró una evolución notable, de ser un brutal descargo musical, hacia una música de estructuras complejas y mixtas.

Entre Octubre de 2011 y Enero de este año se produjeron las grabaciones del nuevo álbum de Moonchild, el cual se titula “Templars: In Sacred Blood”, donde serán narradas las sagas de los Caballeros Templarios de las Cruzadas hasta el derrocamiento de su Orden por el Papa Clemente V en el año 1312. Los Templarios eran una orden religiosa y militar la cual se conformaba de supuestos hombres santos que eran guerreros sanguinarios, quienes daban votos de pobreza cuando su riqueza era inmensa y superior a la de muchos reyes de aquellas épocas. Estos caballeros fueron poseedores de esa enorme fortuna, la cual se desvaneció al ser derrocados de su poder. La Cruz Templaria que puede verse en la tapa del nuevo disco de Zorn es la Cruz de Occitania o la Cruz Cátara, utilizada por los Cátaros, un movimiento gnóstico que se asentó en el siglo XIII en tierras del Mediodía Francés u Occitania.

Los Templarios eran confesos devotos de Baphomet, es decir el mismo Lucifer, lo que encaja perfecto con el tema “Evocation Of Baphomet” que parece un pedazo del mismo infierno. Un cuerpo humano con cabeza de Gallo y piernas de Serpiente llamado el Sello de Abraxas, quien ha despertado polémicas por las diferentes hipótesis desarrolladas en base a él, posee el mensaje “Secretum Templi”, el cual puede ser relacionado con el tema que abre el nuevo material de Moonchid, “Templi Secretum” quién convive perfectamente con la cuestión de la canción bajo un clima misterioso y mágico; mientras que “Murder Of The Magicians” se vincula con el nombre del libro de Peter Partner, “The Murdered Magician” (donde el autor trata de explicar el modo de actuar de Los Templarios y sus incontables misterios) con un ambiente envolvente y cínico con trabajos vocales exquisitos. Escuchando cada canción del nuevo álbum de Moonchild, podemos decir que el clima envolvente y cautivante juega un papel importantísimo en el nuevo material, mientras que por otro lado hay momentos del clásico Metal de la banda junto con demencias vocales y ambientes lúgubres, una armonía perfecta para retratar la misteriosa y sanguinaria historia de Los Templarios.

Moonchild – Templars In Sacred Blood (Tz – 7398)

Tracklist 

01. Templi Secretum
02. Evocation of Baphomet
03. Murder of the Magicians
04. Prophetic Souls
05. Libera Me
06. A Second Sanctuary
07. Recordatio
08. Secret Ceremony

Reseña por: Facundo Guadagno Balmaceda

5 comentarios para "Moonchild – Los misterios y encrucijadas de los Caballeros Templarios"

  1. Pingback: Excellent Moonchild article (spanish) « Appreciation of Trevor Dunn

  2. Theramus

    07/05/2012

    Excelente, Facundo, Vamos todavìa!!

    Responder
  3. rensi

    08/05/2012

    Jacques de Molay, maxima autoridad de la orden, fue inmolado junto a 138 caballeros del temple por Philip le Beau, quien vio en la orde una amenaza política y económica para el reino de francia, pudiendo así apoderarse de las riquezas de estos míticos caballeros. En Aragón los bienes de los templarios se repartieron en otras órdenes yen Castilla fueron expropiados por la corona….bajo a mística y el celo religioso, los intereses económicos de los monarcas relucen

    Responder
  4. Pingback: John Zorn y Mike Patton “MOONCHILD” en BOGOTÁ « The Holy Filament

  5. Pingback: Especial Moonchild: Magia, Ocultismo y Teatro de La Crueldad – (Parte II) « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$4.000
$4.000
$5.900
$4.000
$5.900
$8.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.