Mulabanda, Del Jazz al Noise Electrónico Hay Un Solo Paso

Por: 12 Dic, 2012 0 Comentarios

Mulabanda es un cuarteto con base en Bruselas que está formado por los italianos Daniele Martini (Ay! Trio) y Giovanni Di Domenico, en sax/electrónica y teclados/synth respectivamente, junto al baterista de origen portugués João Lobo, y el bajista neerlandés Bruno Xavier (de quien hablaremos en específico en próximas entradas).

En el año 2010 editaron su placa homónima y debut a través del sello QuintoQuarto, mostrando un sonido muy amplio y diverso que se ancla en la soltura del jazz contemporáneo. La placa consta de 11 cortes que brillan por la comodidad bajo la cual fueron concebidas a través de la fusión de elementos formales de tintes funk e intervenciones de carácter electrónico. Improvisación y ensamble de estructuras en sesión (sobre la marcha) son la base de Mulabanda y bajo esta idea no es extraño enfrentarse a pasajes cálidos, propios del Fender Rhodes en saltos sucesivos sobre el suelo ondulante construído por los bajos de Bruno X, ni tampoco a las escenas oxidadas decoradas por saxos disorcionados apoyados en atmósferas sintéticas. Sin dudas, un trabajo sólido, mayormente sereno  que radica en la cordura melódica instrumental haciendo caso omiso al prejuicio de un proyecto denominado experimental . Puedes escuchar el álbum completo y comprarlo a través del Bandcamp de Mulabanda.

Con ánimos de expandir la oferta sonora, Mulabanda ha grabado su segunda obra bajo el título de Lift Your Toes, la cual verá la luz a comienzos de 2013. Diametralmente opuesta a su placa antecesora, en esta entrega nos encontramos con un resultado de desbordante ruido bajo una configuración de 2 tracks de largaduración.

El primer corte viene plasmado de percusiones que se funden en un manto de repeticiones en synth de similitudes sonoras en los primeros pasajes. Luego de brindar los primeros destellos de música no convencional y de características electrónicas, no tarda en entrar un muy bien trabajado segmento de noise que de extraña manera no genera un caos en la columna de la composición y da una personalidad muy fuerte y consecuente al track. Los intervalos de conexión entre espacios “fuertes” están en la mayoría de los casos cubiertos por detalles en la ejecución de las baterías.

El track complementario brinda impresiones industriales en su escucha macro a través de una extensa base de samples quebrados. La adición de baterías rítmicas y extensas vibraciones de bajo eléctrico al ser ejecutado con arco, dan un resultado pegadizo que invita al seguimiento del compás a través del movimiento de cabeza, impresionantemente envolvente y contagioso. La mutación del track es continua y de manera natural implica saltar de un estado alterado de noise hacia un frente de jazz/hip hop que corona de excelente forma esta sesión de experimentación no forzada.

Mulabanda es un proyecto destacable, osado, armonioso y ruidoso a la vez, como para encasillarlos en la vitrina de bandas que proponen apuestas nuevas, y que lo logran con éxito a través de su pequeño pero riquísimo legado de dos álbumes. Te dejamos un extracto de su trabajo “Lift Your Toes” para que la lectura de estos párrafos cobre sentido de manera práctica a través de su concepción auditiva.

Mulabanda – 2013 – Lift Your Toes [QuintoQuarto / Silent Water]

Lift Your Toes es el segundo trabajo de Mulabanda, el cual estará disponible en vinilo a través de QuintoQuarto y Silent Water. La fecha de salida al mercado es el 28 de Febrero de 2013 y puedes ordenarlo escribiendo a info@quintoquarto.net.

Encuentra a Mulabanda en: