En Articulos

New Raspberry Bandits: Bandidos disparando frambuesas, juguetes y colores

Por: 24 Sep, 2011 2 Comentarios

New Raspberry Bandits: Bandidos que disparan frambuesas, juguetes y colores

 

Me imagino que todos hemos escuchado alguna vez un disco de canciones para niños, o lo que tambien podemos llamar un album de Lullabyes. No es extraño, sin embargo existe un reparo muy simple, puntual y estructural, pues lo que sucede es que los niños absorben -en la mayoría de los casos- el mensaje de la melodía y les provoca una alegría momentanea, pero que en contraparte -los adultos- no logramos conectar con ese tipo de estructuras audibles, y terminamos siendo esclavos del reprocutor de música, o lo que es peor, comenzamos a tararear esas letras que desestiman a los niños en muchos casos. Eso lo vió Jamie Saft en conjunto a Vanessa, su esposa, con quien decidieron crear un álbum de canciones infantiles que resultara entretenido e interesante tanto para los niños como para los adultos… la base de esto, los tres pequeños hijos del matrimonio, una inagotable fuente de inspiración para cualquier padre/madre.

Así nace New Raspeberry Bandits, una nueva colaboración entre ambos que destaca por contener mayormente letras originales de Vanessa y también extractos del libro «American Folk Songs for Children» de Ruth Crawford Seeger. El matrimonio Saft compuso «Little Birds and Big Trucks» bajo la necesidad de entregar un album entretenido, hermoso y fácil de escuchar, para ello reclutaron al baterista Kenny Wollesen (muy activo en la etiqueta de John Zorn), además de contar con Rob Machold y Bert Hodge en un par de tracks como invitados especiales.

El resultado es un disco multicolor que recata sonidos Countries, Jazz, Dub, Reggae y Blues, entre otros, y que saldrá lanzado por medio de Veal Records. A continuación les ofrecemos un repaso track by track de este granjero y familiar proyecto infantil:

La obertura viene dada por «Ridin’ on a Train«, un tema de tintes Country por donde se le mire, la guitarra de Jamie tiene similitudes a lo más auténtico de Creedence -por ejemplo- o a su anterior trabajo «A Bag of Shells«.  Es el track que te compartimos en el reproductor al final de esta entrada y permite generar una primera impresión sobre este disco muy liviano para digerir a la primera escucha.

La cultura judía no queda fuera del disco, pues la segunda canción «Hold an Old Coat» es una versión reciclada de un viejo track popular Yiddish con letras escritas por Vanessa, pero con un sello muy particular, pues enseguida proyecta una atmósfera campestre en su sonido. A continuación la escencia Saft impregna el disco con una hermosa melodía Reggae en «Fine Country» -mi track favorito- el cual permite destacar la hermosa voz de Vanessa sobre una base que luce unos distorcionados teclados de Jamie. El acompañamiento en percusiones lo hace el invitado Rob Machold (Super Gravity).

«Free a Little Bird» mantiene la estructura principal de los dos primeros tracks y en poco más de un minuto y medio genera la perfecta antesala para llegar a «Lula«, una canción inspirada por el mágico mundo que gira en la mente de un par de pequeñas niñas que alguna vez Vanessa educó en su carrera como profesora de párvulos. La versatilidad  que saben brindar estos músicos trae un hermoso vals mediante «Juniper Tree», cuya alegría florece justo en la mitad del disco.

La ordenes de cantar, bailar, saltar y una serie de consejos entretenidos las dicta «Sing When the Spirit Says Sing«, un perfecto track lounge/jazz que nos hace recordar por momentos lo presentado por The Dreamers, ese ensemble dirigido por John Zorn y en donde tiene participación en teclados el mismo tipo de largas barbas que le da el alma sonora a este Bandido disparador de frambuesas, juguetes y colores. Es la conexión directa que hace figurar en los agradecimientos del disco al señor fundador de Tzadik Label.

En “Bought Me a Cat” Vanessa libera en un 100% su espiritu de niña e interpreta con alegría desbordante las melódicas onomatopeyas en referencias a animales granjeros como vacas, gatos, ovejas y patos… todo ellos jugando a la ronda e  inmersos en una hermosa fiesta campestre.

El toque de Jamie no escapa a la obra y el dub se hace presente en la rítmica “Little Darling”, los compases Reggae están acompañados con sutiles frases femeninas tal vez filtradas por un pequeño efecto electrónico, muy relajado y que le brinda un toque perfecto al disco para no caer en algún tipo de monotonía sonora. La colaboración de Rob Machold nuevamente entra en las percusiones de manera muy acertada.

Bert Hodge está como invitado en “Someday Maybe” y acompaña a Vanessa en guitarra acústica y voces, en un track que de alguna forma pareciera que comienza a darle salida al álbum con su textura acústica simple y llena de pasión. Sin embargo, el rock dice presente en “Big Trucks” con la inclusión de riffs bastante blueseros con mucha onda, es la pieza que podría perfectamente encajar con el engranaje interno de los niños familiarizados con el rock & roll… personalmente creo que este track podría ser el detonador para que los pequeños comiencen a hacer sus primeros headbanger moves, si señores, la escencia madre de nuestras pasiones no está perdida, y vaya como lo saben estampar -sutilmente- los Saft en su nueva banda.

Para decir adiós, el último track creo que fue escogido con pinzas, pues le da un broche de oro a la placa mediante una declaración de amor de padres a hijos. Sin dudas una hermosa letra que tiene la particularidad de entregar un bello mensaje junto a un agradable repaso del abecedario en la génesis de cada frase… A angels must be smiling at me, B because I have you, C child that I adore… sencillamente HERMOSO!

New Raspberry Bandits – Little Birds and Big Trucks (Veal 0008)

Puedes ordenar este hermoso disco desde el próximo 15 de Octubre, a través del sello Veal Records. Un deber para hacer brotar ese espíritu infantil que todos deberíamos saber rescatar. Este diamante pulido por los Saft es un hermoso objeto de aroma frutal que debería ser parte de tu estantería, no importando si hay niños en tu casa. Escúchalo a todo volumen y permite que el arcoiris de notas musicales invada todo alrededor.

Encontrar a New Raspberry Bandits en:

Review por: Francisco Rodriguez

2 comentarios para "New Raspberry Bandits: Bandidos disparando frambuesas, juguetes y colores"

  1. Pingback: Laura Veirs presenta su nueva creación “Tumble Bee” dedicada a su hijo « The Holy Filament

  2. Pingback: La Travesía de Rolo: Música para Fonoaudiología « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$8.000
$7.900
$7.900
$5.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.