En Articulos, Destacados

New Zion w. Cyro – Sunshine Seas

Por: 29 Mar, 2016 0 Comentarios

saft_baptista

Jamie Saft, el incesante músico multi-instrumentista, compositor y productor neoyorkino con base en las montañas Catskills (NY), ya lleva más de 20 años editando discos como líder, y otro puñado más colaborando junto a sus colegas, siendo parte activa del maravilloso mundo de la música de carácter experimental y vanguardista. Lanzó un par de proyectos a través de Avant (la extinta casa disquera japonesa que inició Zorn por allá a inicios de los 90’s), varias joyas en la serie Radical Jewish de Tzadik, un precioso catálogo por medio de su propio sello Veal Records, el cual brilla por su heterogeneidad: death metal, doom jazz, música para niños, entre otros. En el último tiempo ha estado lanzando álbumes por RareNoise Records en los que ha materializado proyectos de improvisación con gente de la talla de Wadada Leo Smith, Steve Swallow y Roswell Rudd por nombrar algunos.

¿A qué viene aquel recorrido? bueno, sirve para ilustrar ligeramente el hecho que Saft sea un tipo que constantemente rescate experiencia, relaciones, vibras y filosofía desde su propio caminar. Su material artístico responde constantemente al concepto Judío del Tikkun Olam, que de traducirse podría cobrar una interpretación de reparar/reconstruir el mundo con tus acciones y obra. Así, con este norte, hace un par de años dio vida al proyecto New Zion, con el cual ha declarado sentirse uno de los tramos más altos de su -aún- ascendente carrera. Mezcla de jazz y reggae, este pequeño ensamble en formato trío brilla por conjugar las influencias más espirituales y enraizadas del genio de largas barbas. Fight Against Babylon (2011), el álbum debut del proyecto trajo consigo una mezcla densa de ambos géneros a través de un exquisito sonido acústico. Posteriormente, y dando un giro suave hacia los instrumentos enchufados apareció Chaliwa (2013), un ondero álbum que pisa fuertemente los senderos dub en los cuales el compositor suele desenvolverse con total maestría.

Pues bien, afortunadamente Saft vuelve a la carga, y esta vez lo hace en conjunto al maestro Cyro Baptista, el carismático percusionista brasileño que lidera bandas como Beat the Donkey y Banquet of the Spirits. Juntos (sumando a Craig Santiago en batería y Brad Jones en bajo) entraron a Potterville International Sound para darle forma a Sunshine Seas, el tercer álbum de New Zion, un disco que sorprende -como era de esperarse- por los innumerables sonidos que aporta Baptista en cada uno de los tracks con su arsenal de instrumentos -muchos de ellos de manufactura propia-, y que en esta ocasión no sólo cuentan con el clásico respaldo armónico de trío conjugando teclas-bajo-batería, sino que también dejan lucir bellos arreglos de guitarra acústica y eléctrica a manos del propio dueño de casa .

Ampliando la senda del sonido en su breve discoteca, New Zion en esta oportunidad ofrece romance bossa con Chalice Pipe o en la propia Sunshine Seas, canción que da nombre al disco y que cuenta con la sutil voz de Vanessa, esposa y recurrente colaboradora de Saft. Por cierto, aparte de impresionar con estos cálidos y suaves ritmos, también se torna mágico escuchar aquellos sonidos más salvajes e intensos que caen con el berimbau (ese instrumento en forma de arco que comúnmente aparece en ritmos y danzas como la capoeira) reflejados en Samba Jahmekya, o el metálico vibrar de aquella arpa de boca en la electrificante Ranking. Como si esto no fuese suficiente, me es necesario resaltar el minucioso trabajo de post producción que implicó este trabajo, el cual talló la placa con diversos matices, detalles y texturas.

New Zion w. Cyro los soprenderá con la naturalidad de sus resutados donde con los ritmos cercanos al jazz y la samba flamean con total soltura esa bandera del dub y reggae bajo la visión de los productores de antaño, esos mismos que tomaban las grabaciones y las convertían en piezas totalmente renovadas y diferenciadas de sus originales. Sunshine Seas tiene mucho de esa impronta, sonando fresco y a la vez clásico, con muchas capas y reverberancias, un disco lleno de vibras positivas.

New Zion w. Cyro – 2016 – Sunshine Seas

[RareNoise Records]

cover

  1. 01. BrazilJah
  2. 02. Chalice Pipe
  3. 03. Mystics
  4. 04. Sunshine Seas
  5. 05. Growing Grow
  6. 06. Onda
  7. 07. Ranking
  8. 08. Lamb’s Bread
  9. 09. Samba Jahmekya

Sunshine Seas tiene fecha de lanzamiento para el 29/Abril/2016 a través de RareNoise Records, y como es habitual en esta etiqueta podrás encontrarlo tanto en formato físico (CD, LP) como en digital.

Encuentra a New Zion Trio en:

Por Francisco Javier Rodriguez

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$8.000
$12.900
$17.900
$9.900
$7.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.