En Articulos

The Mysteries, mucho más conocimiento gnóstico por John Zorn

Por: 13 Ago, 2013 1 Comentario

Nuevos misterios gnósticos por John Zorn

Los trabajos místicos del siglo XXI han sido una revelación escondida en la mente de John Zorn, desde el año 2007 que se tenía planeado ejecutar obras para tríos y cuartetos que profundizasen en los conceptos del conocimiento musical, bajo los mismos preceptos del gnosticismo, mucho más allá de la vertiente religiosa. Para Zorn los trabajos místicos son revelaciones que permiten al auditor pensar y escapar de las prisiones mentales, para encontrar la belleza y la naturaleza de la música, además de mezclarlo con pasajes escritos e imágenes relacionadas con conceptos gnósticos, reconociendo a autores que rompían esquemas pre-establecidos como William Blake o Rimbaud; y más allá de mencionar, el concepto detrás de estas obras místicas que Zorn ha estado editando como At The Gates of Paradise, The Gnostic Preludes, entre otros; Zorn nos invita para aprender a pensar acerca de la música, a pensar sobre las historias detrás, cuentos, escritores en una inmensa cantidad de información recopilada al interior de sus álbumes.

Así John Zorn ha seguido avanzando en la búsqueda del conocimiento sobre la música con composiciones gloriosas y angelicales, continuando tras esta senda, en el mes de Marzo despachó un disco titulado “The Mysteries” con los músicos Kenny Wollesen (Campanas/vibráfono), Bill Frisell (guitarra) y Carol Emanuel (arpa), donde continúa en el camino de la exploración sonora, como declarábamos en The Gnostic Preludes estas obras son “conocimientos puristas, en búsqueda de principios elementales para breves piezas musicales”.

En The Mysteries, Zorn reafirma conceptos y lo declara en el 7mo track titulado “Apollo”, un tema oscuro solo para arpa y vibráfono, estableciendo un encuentro entre la naturaleza, la religión y la música, música muy elocuente a la semblanza que Sócrates establecía en el templo de Apolo definiendo la sentencia “conócete a ti mismo”, comprendiendo en este caso la música compuesta, una ayuda para comprender a los demás, pilar fundamental para conocerse a uno mismo. Zorn establece esos mismos parámetros para entender estas obras y lo ha repetido en innumerables ocasiones durante toda su vida prácticamente: aprender a escuchar.

Hay diferentes estilos de pensamientos gnósticos, además de literatura antigua y moderna, a modo de ejemplo en Mysteries nos encontramos con un track titulado “Dance of Sappho”, dedicando una emotiva y emocionante composición a la poetisa griega “Safo de Mitilene”, quien revolucionara en sus tiempos al dedicarse a la enseñanza del arte, la poesía y las letras a las mujeres, sobre todo en el arte del placer, escritos por los cuales se hiciera reconocida hasta nuestros días, hasta esos entonces gnóstica por desparramar semillas de conocimiento en la tierra.

John Zorn tiene una predilección por la orden religiosa de los Cátaros, de hecho podemos ver esa influencia en su disco “Templars – In Sacred Blood” con la cruz cátara en su carátula, pues bien, en su nuevo disco otra vez nos encontramos con influencias en una pieza elaborada para guitarra titulada “Consolamentum”, el cual como concepto, este era el único sacramento para esta orden el cual no se necesitaba de agua para realizar el bautismo, la comunión y la extremaunción, si no que sólo se necesitaba de la palabra escrita en el evangelio de San Juan. El gnosticismo católico fue bullado en esos entonces ante la importante cantidad de órdenes gnósticas/sectarias que desconocían la palabra del catolicismo romano,  increíblemente al leer, Zorn establece el track siguiente con “Ode to the Cathars”, una nueva afirmación a su predilección hacia la literatura e historia de los cátaros.

Pues bien, The Mysteries, es una nueva invitación a descubrir sus pasajes y a descubrir diferentes historias de carácter gnósticos, recibir conocimiento, pero por sobretodo escuchar atentamente las métricas complejas que se presentan en el álbum, tonos minimalistas con brillantes improvisaciones de Bill Frisell sobre composiciones pauteadas de Wollesen y Carol Emanuele, quienes juntos desarrollan un nuevo pasaje de esta hermosa saga de las canciones místicas del Siglo XXI.

John Zorn – The Mysteries [Tz – 8306]

1. Sacred Oracle
2. Hymn of the Naassenes
3. Dance of Sappho
4. The Bacchanalia
5. Consolamentum
6. Ode to the Cathars
7. Apollo
8. Yaldabaoth
9. The Nymphs

Encuentra a John Zorn en:

Por: José Ignacio Vidal

1 comentario para "The Mysteries, mucho más conocimiento gnóstico por John Zorn"

  1. Pingback: Resumen 2013 en The Holy Filament « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$8.000
$4.000
$12.900
$5.900
$4.000
$12.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.