En Articulos

OBAKE: Espíritus Mutantes de Profunda Oscuridad

Por: 24 Dic, 2011 9 Comentarios

OBAKE: Espíritus Mutantes de Profunda Oscuridad

Obake es un término que -en el contexto del folclor japonés- se utiliza para denominar a los fantasmas o espíritus que se encuentran en constante transformación debido a la experimentación de hechizos o vivencias amargas como la muerte (repentina y/o violenta).

La banda en cuestión es precisamente una analogía perfecta en la interpretación de esa definición, pues Obake es un cuarteto de espíritus que en su esencia presenta una mutación desenfrenada de oscuridad musical, con base en el drone doom y difuminado hacia sombríos espacios no terrenales de experimentación. Pienso que es casi una obligación citar a Sunn O))), ASVA, o los suecos Murder Squad, ¿qué?, sí, la frecuencia repetitiva de acordes sucios y pesados evoca ese gustillo por lo tenebroso y lo brutal.

Esta agrupación está conformada por un grupo de elite de músicos que pertenecen a corrientes diversas en la música “poco convencional”, y esa aseveración se sustenta en la presencia de Massimo Pupillo (Zu, Germanotta Youth, Evol/ve) en el bajo; el destacado guitarrista italiano Eraldo Bernocchi, quien a lo largo de su carrera ha colaborado con gente de la talla de Bill Laswell, Mick Harris o el importante trompetista Toshinori Kondo. Bernocchi además es co-fundador del sello Rare Noise Records (etiqueta en la cual se editó el disco homónimo de Obake) y su rol como productor, arreglista y mixer le brinda un peso privilegiado en la concepción de esta macabra obra.

La batería está a cargo del demente húngaro Balázs Pándi, quien se ha paseado sin problemas por ramas como el grindcore, electrónica junto a Venetian Snares o el muchas veces incomprendido noise en compañía del puto dios nipón Masami Akita… claro, el mismísimo Merzbow!. Finalmente, las voces distorsionadas y teclados cargados de misticismo son producto del oficio del boloñés Lorenzo Esposito Fornasari, quien suma presentaciones junto a Enrico Gabrielli, Bill Laswell, Transgender (la banda paralela de los Zeus! Luca Cavina y Paolo Mongardi) y un sinfín de otras figuras italianas contemporáneas.

Obake es un lujo, un equipo de ensueño que llegó este año para perturbar a la masa que ose en escucharlos. Su placa debut es una pieza que en un poco más de 45 minutos es capaz de acribillarnos con pasajes completamente demoledores (Human Genome Project, Dog Star Ritual, Destruction of The Tower), otros momentos de fusión rock/electronic/ambient en Széchenyi, o las inquietantes y envolventes piezas instrumentales como Letter to Ghost (que por pequeños momentos roza el jazz), Endocrinal Pineal Gland y Grandmother Spider. Un disco lleno de ocultismo que te hará experimentar sensaciones de aceleración cardíaca con su increíble peso viscoso de lodo fantasmal.

Te invitamos a escuchar “Human Genome Project” el primer track de Obake para que puedas contemplar este séquito de oscuras ánimas que nos trae la siempre cautivante escena italiana.

Obake – 2011 – Obake (RNR020)

  1. 01. Human Genome Project
  2. 02. Dog-Star Ritual
  3. 03. The End of It All
  4. 04. Széchenyi
  5. 05. Letter to Ghost
  6. 06. Ponerology
  7. 07. The Omega Point
  8. 08. Destruction of The Power
  9. 09. Endocrinal Pineal Gland
  10. 10. Grandmother Spider

Encuentra a Obake en:

Y a prepararse para el 2012 para poder obtener registros en directo de estos espíritus mutantes, pues la gente de Obake ya tiene fijada su primera presentación en vivo en el marco del festival polaco Asymetry Festival (con TREVOR DUNN en el bajo), en donde compartirán escenario junto al demonio africano de Luca T Mai, Mombu, entre otros.

Por: Francisco Rodríguez

Visita nuestra tienda

$7.900
$4.000
$7.900
$9.900
$4.000
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.