En Articulos

Oddfellows: Continuando la Senda del Pop/Rock del Genuino Tomahawk

Por: 9 Ene, 2013 15 Comentarios

tomahawk_0

Review por Francisco Javier Rodríguez

Tuvieron que pasar 5 años y medio para volver a tener la oportunidad de darle play a un álbum nuevo de Tomahawk, luego del -para muchos- indiferente Anonymous del 2007 que vino marcado por la ausencia de Kevin Rutmanis en bajo. Oddfellows es el título del trabajo que trae de regreso al proyecto que nació a manos de Denison y Patton, y que ha registrado actividad directa durante el último semestre. En el marco de la génesis de este material la cosa fluyó rápidamente, pues integraron a Trevor Dunn y en una sesión de 6 días dentro del estudio de Dan Auerbach en Nashville, registraron la placa que los llevó a girar durante Octubre pasado en un mini tour por Estados Unidos.

Teniendo un saldo de 4 tracks nuevos totalmente asimilados desde que terminó la gira, me encontraba ciertamente impaciente de poder escuchar las versiones de estudio de éstos junto con el lote de composiciones nuevas que se traía el cuarteto. Así, sin más rodeo, paso a hacer una revisión del disco que saldrá a la venta este próximo 29 de Enero a través de Ipecac Recordings.

Fiel a su sonido, Tomahawk abre con la distinción absoluta de Duane Denison ejecutando una melodía en loop hipnótica y electrizante, por sobre la sincronizada base que ejecutan Dunn y Stainer en el tema que da título a la obra. Oddfellows es oscura y la voz grave de Patton fuera del estribillo la decora con gran solidez. Un comienzo visceral, cien por ciento genuino que da conexión con el taquillero primer sencillo Stone Letter, pegadizo e incisivo.

I.O.U. es una pieza que en su pasaje inicial incurre lentamente en audios sintéticos sobre teclados sutiles, difundiéndose poco a poco en cortos riffs que desembocan en una pieza desesperante llena de intensidad que pese a su corta duración se transforma en uno de los puntos altos del nuevo disco.  White Hats/Black Hats es rápida, de marcados bajos y vocalizaciones exigentes que el engominado utiliza para imprimir su distinguido sello. El tema responde absolutamente a la exquisita mezcla pop/rock que tan bien cultivó Tomahawk en su Mit Gas.

A Thousand Eyes es de aquellos enlaces transitorios que sin brillar son capaces de dar consistencia a una obra bien concebida, en poco más de dos minutos brinda un break situado en la antesala de la gran Rise Up Dirty Waters, la cual entrega la marca Dunn –reconocible a leguas- con su elegante base jazzera interrumpida por un acelerado quiebre de griteríos calibre Patton (con la rapidez imprimida en Crank, por ejemplo), haciendo de ésta una de mis favoritas del disco.

Psicodelia pura es el producto entregado a través de The Quiet Few en el encierro sonoro provocado por el trance sin piedad en el cual se envuelve Denison. Una descarga de locura que da para pensar sobre la posibilidad de poner repeat en el reproductor.

Otro cable a tierra es liberado con I can Almost See Them en el prefacio de South Paw, el track más rockero de la placa. Fuerza y ritmo a manos de John Stainer ofrecen el ambiente ideal para que el resto de sus compañeros se dejen llevar en este voladero de sesos.

Choke Neck se mueve por la sobriedad y la estridencia generando picks de buen gusto en un tema que se viste de terno a rayas y corbata, haciendo referencia a su título, es como un apretón de cuello para advertirte que están de vuelta, y de muy buena forma. El single “perdido” Waratorium comienza a cerrar a Oddfellows y destaca por su calidad de candidato a sencillo, pues su armado trae un linaje popero que es irrenunciable a la cara blanda del grupo.

Baby Lets Play__ es la carta sexy y serena que brilla en una arista huérfana dentro de la variedad expuesta en la nueva era de Tomahawk, con los acompañamientos de voces en segundo plano se transforma en una favorita sin forzar su escucha. Finalmente aparece Typhoon en una ambigüedad western con espíritu punk muy entretenida y de fácil seguimiento en su ritmo para así cerrar los casi 42 minutos de duración que trae este esperado lanzamiento.

Tomahawk es genuino -y obviando su incursión en la música nativa norteamericana-, continua su camino por la senda del pop/rock con la que fue esculpido. Oddfellows es diverso como la naturaleza de sus componentes, sin embargo esa soltura está restringida por márgenes flexibles que los vuelve interesantes en todo momento. Producto terminado, aprobado, y que en pocas repeticiones se tornará un aliado de los que quisieron algo “diferente” –incluyéndome-.

Tomahawk – 2013 – Oddfellows [IPC-142]

cdcover

  1. Tracklist:
  2. 01. Oddfellows
  3. 02. Stone Letter
  4. 03. I.O.U
  5. 04. White Hats/Black Hats
  6. 05. A Thousand Eyes
  7. 06. Rise Up Dirty Waters
  8. 07. I Can Almost See Them
  9. 08. The Quiet Few
  10. 09. South Pow
  11. 10. Choke Neck
  12. 11. Waratorium
  13. 12. Baby Let’s Play ___
  14. 13. Typhoon

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Encuentra a Tomahawk en:

15 comentarios para "Oddfellows: Continuando la Senda del Pop/Rock del Genuino Tomahawk"

  1. mancusoalga

    09/01/2013

    que maravillaaaaaaaaaaaa

    Responder
  2. gacastroc

    09/01/2013

    excelente… estamos esperando la salida del disco para seguir la senda del Tomahawk.
    saludos y gracias

    Responder
  3. Rafa Pastor

    09/01/2013

    gracias camarada!
    despues de leerte me ha vuelto la ilusión por este grupo, quedé decepcionado con el single pero por lo que cuentas el disco está muy interesante.

    Petronilo

    Responder
  4. claudiola

    09/01/2013

    qué ganas de escuchar el disco con esta reseña, se ve buenísimo

    Responder
  5. Francisco Mancilla

    09/01/2013

    ooohh.. que ganas de escucharlo luego!

    Responder
  6. ALVARO

    10/01/2013

    estos weones escuchan pedazos de canciones y hacen criticas de discos….cuanto les falta niños….como se les nota que son una manga de groupies que nacieron escuchando backstreet boys

    Responder
    • The Holy Filament

      10/01/2013

      (Alvaro). Tenemos el disco completito y calientito desde agencia 🙂 // Pero como bien dices, sí, hay sitios que hacen eso, pero nosotros no. Especialmente nos encargamos de tener el material con los permisos correspondientes, así ha sido siempre desde que comenzamos THF.

      Responder
  7. ésm

    16/01/2013

    qué se siente sentirse como un tarado Alvaro? porque parece que eres un experto en éso.

    Responder
  8. Shock

    17/01/2013

    Sin duda, todos aquí estamos ansiosos por escuchar el disco. A pesar de lo que muchos opinan, para mí Anonymous fue un gran material, tal vez no tan espectacular como sus primeros 2 álbumes pero yo prefiero escuchar a una banda arriesgada que incursiona en nuevos caminos a oír que se repitan infinitamente.

    Responder
  9. cam_sch

    17/01/2013

    Tomahawk se consolida con cada lanzamiento que hacen. En mi opinión Anonymous es el disco que los transformó en una banda única e irremplazable. Oddfellows por otro lado es una vuelta al principio, lleno de matices y aciertos en cada uno de sus 13 temas. Estos chicos saben perfectamente lo que hacen y por lo mismo los tengo son incondicionales y les presto la oreja para lo que quieran… Este silencio no fue en vano, disco del año, firmado a enero de 2013!

    Responder
  10. nomasfe10

    23/01/2013

    habiéndolo ya escuchado ya varias veces, es un disco que me ha ido atrapando ..en las primeras dos pasadas, a la rápida reconozco, no me mató, pero ya con oyéndolo con atención suena excelente y creo que se pone a la altura del Mit Gas sin palidecer en lo absoluto…soy fan del Anonymous, amo ese disco, no por llevar la contraria, sino que simplemente esas melodías suenan increíble versión Tomahawk….respecto al Oddefellows la influencia del Sr. Dunn es fuerte, espero que se mantenga en la banda…así que tenemos tiempo de sobra para digerir el disco y disfrutarlo en terreno cuando vengan en Abril. Es un disco que marca un paso adelante , sin duda, para tenerlo en vinilo y destacado.

    Responder
  11. luciano

    24/01/2013

    ODDFELLOWS

    Un disco decepcionante,.. desp de años de silencio, desp de un ultimo disco difernte y maravilloso, llega un disco con muchos puntos debiles,.. quizas el hecho de cambiar de miembros, y no dedicarse a zapar y a tocar como banda, hasta afianzarse, ANTES DE COMPONER y GRABAR, y tan solo confiando en el hecho de q son todos musicos profesionales,, quizas a denison ya no le quede mucha inspiracion y patton este perdiendo el criterio ante tanto proyecto, y tan poco tiempo para detenerse a mirar q es lo q ha estado haciendo,.. nose, pero desp del un INSUPERABLE(aparentemente) disco debut, alla por el 2001, un digno 2º album(aunq en mi opinion desparejo y con una produccion y un sonido poco favorable) el año siguiente, y un 3er disco mas “experimental” (decir eso de algo q hace patton es medio vacio en geeneral, pero bueno,…) lo extremadamente convencional de ODDFELLOWS, y lo poco trabajado de la composicion y la produccion, es IMPERDONABLE.
    La voz de patton tapa la mayor parte de la musica, las bases ritmicas quedaron muy relegadas cuando siempre fueron sumamente importantes, mas aun en el disco anterior.
    Trevor dunn no hace grandes aportes, toca bien, por supuesto, y hay algun q otro arreglo jazzero, deslucido. Extraño a Rurmains!!!, era EL bajista de ESTA banda, su estilo era perfecto, y sin duda q ANONYMOUS hubiera sido mejor con el, y sin la horrible “TOTEM”.

    BUENO!,… Ahi va una pequeña diseccion parte por parte:

    1 – Oddfellows
    contundente apertura, con las 2 marcas de estilo mas importantes de esta banda, las guitarras de Duane Denison, y La voz de Patton entre oscura y melodica,.. con buenos cortes, y una base ritmica sencilla pero efectva.
    Este tema sintetiza todo lo q hizo a Tomahawk una banda seductora y fresca en su momento. Esto es ROCK & ROLL, nacido en la ruta, pero en esas estaciones de servicio en el desierto, donde los baños huelen a cadaveres, y la noche no es tan oscura como el corazon de quienes la habitan.

    2 – stone letter
    Esta “canción”(?) es una fantochada, una pavada TEEN, increible lo debil q es, y mas increible q hombres adultos y talentosos como los q forman esta banda hayan compuesto, grabado y editado esta basura en un disco,.. en su 4 disco, desp de 6 años sin grabar, y muchos mas sin tocar en vivo… desp de las joyas q nos regalaron en el aparentemente olvidado en el limbo, “ANONYMOUS”.
    Incomprensible error q hunde al disco inmeditamente después de haber comenzado perfectamente.

    3 – I.O.U.
    El tema FAITH NO MORE del disco, pero sin nada de la contundencia emocional, epica y sonora de la mitica banda. No esta mal, pero le falta, le falta trabajo,.. le falta pelotas,le falta…

    4 – White Hats/Black Hats
    Este tema es el “rape this day” de este album. Un tema sin demasiado valor musical, contundente y directo, hitero, quizas demasiado para una banda q en su primer obra rezaba ” this beat could win me the grammy”… y q si fuera el unico tema de esta indole, no quedaría mal, porq no es netamente MALO,.. saquen “stone letter” del disco y este tema brilla mas, y funciona en el contexto del disco.

    5 – A Thousand Eyes
    Este tema me genera indecision, y creo q es porq esta indefinido, porq si bien tiene momentos lindos, otros son dudosos, no es un tema redondo, y como a varios de los temas de este disco, le falta resolucion, definicion, le falta una construccion mas solida,.. es debil, y eso es todo lo q puedo decir de el… Que patton tiene una bella voz ya lo sabemos todos, no es novedad alguna,.. y al tipo no le cuesta nada cantar lindo, eso no es merito para la cancion, y no la salva de sus debilidades… y hasta q por momentos las melodias de voz me parecen medio pedorras. Y además, el tema no tiene final… solo termina… y uno se queda como: “es es TODO???,.. Fellows?”

    6 – Rise Up Dirty Waters
    El mayor problema de este track es q debe seguir al tema anterior, y no quedan bien en secuencia,… y el 2º es q repite esa formulita del disco homonimo de q el tema esta fragmentado en partes opuestas y contradictorias, contrastantes,.. pero aqui no hay suficiente contraste ni suficiente fuerza en cada una de sus unidades,.. el track termina, como el anterior,.. sin q haya pasado demasiado,.. algun qotro buen arreglo no hace a una canción… y esta es una q por momentos interesa,pero se va , y no hay mucho memorable una vez q empieza:

    07 – The Quiet Few
    TOMAHAWK, otro tema TOMAHAWK, como el anterior, con sus partes entre oscuras, potentes y melodicas, pero este es mas contundente,.. este se graba un poco mas en la memoria,.. y ademas tiene un final POTENTE, ATMOSFERICO, INTENSO, FABULOSO!!!

    08 – I Can Almost See Them
    un pasaje,… en un disco de canciones mas solidas este PASAJE quedaria maravillosamente bien, es sexy, es cinematografico, y es bastante radio-frendly, la linea de bajo rcuerda al 1er disco,… Patton canta con su mejor voz… un lindo pasaje.

    09 – South Paw
    Esto no es tomahawk, esto es una cancion de alguna bandita olvidada y olvidable de principios del 2000, esos q los giles q creen q escuchan ROCK ponen a todo volumen en sus autos de plastico, con sus novias de pelo oxigenado,… y sus tatoos de moda q no significan nada.NADA MEMORABLE

    10 – Choke Neck
    Otro tema netamente TOMAHAWK, aunq, otra vez, nada memorable, es lindo es correcto, esta bien, me gusta… pero esta muy solo en este disco de pobre construccion,.. y uno siempre pude escuchar los 2 primeros discos.

    11 – Waratorium
    Otro Hit Tomahawk, efectivo, para sacudir la cabeza, buena cancion para escuchar en el auto o caminando por la calle, pero lo q ya dije varias veces, le falta un disco mas solido en el q habitar…

    12 – Baby Let s Play
    ESTE es otro de los pocos temas q realmente son GRATOS,.. q te dan algo q es personal, y bien hecho, y q sin duda vas a querer escuchar de neuvo. Consecuencia directa de tocar en vivo la cancion jazz ANGEL EYES, Patton crooneando,.. duane y cia acompañando, buena atmosfera, esos momentos q solo Patton y un correcto acompañamiento pueden regalar.

    13 – Typhoon
    Desinspirada, comienza bien, y despues,… despues el disco termina con un gran anticlimax y una cancion debil, alto volumen no le da fuerza ala pobre composicion …

    “THATS ALL ODDFELLOWS???”

    PD:
    El disco funcionaria MUCHO mejor así:

    01 – Oddfellows
    02 – I.O.U
    03 – White HatsBlack Hats
    04 – A Thousand Eyes
    05 – The Quiet Few
    06 – Rise Up Dirty Waters
    07 – I Can Almost See Them
    08 – Choke Neck
    09 – Waratorium
    10 – Baby Let s Play

    Responder
  12. Miguel Patton

    28/01/2013

    En mi opinión es un buen disco. Prefiero Mit Gas, pero es bueno.

    Responder
  13. Pingback: Marionetas, challas y mucho más en “Southpaw” el nuevo video de Tomahawk « The Holy Filament

Estás respondiendo los comentarios de The Holy Filament Cancelar comentario

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$4.000
$7.900
$7.900
$5.900
$3.000
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.