En Articulos

Oh! es un Theremin!: Aprendimos el Real Significado de “NO TOCAR”

Por: 3 Dic, 2012 1 Comentario

Agnes Paz (Directora de Electomagnética) y niños en Oh! es un Theremin!

 Luego del exitoso 1er Encuentro de Theremin en Chile organizado por el colectivo de thereministas Electromagnética, tuvimos la oportunidad de vivir una nueva experiencia a manos de este interesante equipo de músicos electrónicos. Esta vez, la cita tuvo lugar en el Espacio Cultural Sofá, quienes dispusieron sus dependencias para la realización de “Oh! es un Theremin!“, un encuentro interactivo para grandes y chicos en un grato ambiente al aire libre, propiciado por el cielo nublado de agradables temperaturas que tuvimos en Santiago durante el fin de semana.

Con una asistencia perfecta por parte del público -que ocupó la totalidad (y más) de los asientos dispuestos en Sofá-, la anfitriona Agnes Paz  introdujo la sesión con una reseña histórica acerca del instrumento que seguidamente veríamos en video a manos de su inventor, el investigador ruso León Theremin.

Acto seguido, la interpretación de seis piezas por parte de los músicos Gonzalo Guiloff, Lina Portius, y Agnes Paz, demostró la versatilidad del instrumento al barrer un espectro amplio de ejecución de composiciones clásicas, improvisación, e incluso arreglos para clásicos soundtracks como Moonriver, original del compositor Henry Mancini.

Lina Portius

Ya con la absorción del sonido por parte de la audiencia –que abarcó todas las edades- y luego de una pausa, Gonzalo Guiloff ofreció una charla explicativa sobre la naturaleza del funcionamiento del romántico instrumento, base e iniciador de la rama electrónica de la música. Al término de la presentación, los chicos de Electromagnética abrieron la sección de interacción entregando instrumentos de percusión a la totalidad de los asistentes, e invitando éstos a ejecutar el theremin.

Gonzalo Guiloff

En 4 fragmentos, niños y adultos se tomaron los 3 instrumentos dispuestos para la ocasión, y en libertad absoluta nos hicieron comprender el real significado de “NO TOCAR”, el cual difiere absolutamente del concepto de prohibición e implica experimentación sonora y acercamiento no forzado a la música.

Te invitamos a ver un simpático extracto que grafica lo ocurrido en Espacio Cultural Sofá en el nacimiento de un nuevo y gran exponente del theremin en Chile, un talentoso niño que casualmente lleva el mismo nombre del padre de la caja atractiva y misteriosa…os dejamos con León.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Electromagnética se ha vuelto a lucir en la realización de “Oh! es un Theremin!” y suma en la agenda un par de actividades que te recomendamos absolutamente:

  • Miércoles 05 Diciembre / 19:00 horas / ENTRADA LIBERADA >> Musicalización en vivo del film mudo “La Felicidad” (Alexandr Medvedkin), con la ejecución en theremin por parte de Agnes Paz y Lina Portius. Lugar: Cine Club Universidad de Chile en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen en el Campus Juan Gómez Millas. A pasos de Grecia con Macul, Ñuñoa (+ información pinchando acá).
  • Jueves 06 Diciembre / 20:00 horas / $2.000 >> Noche de Theremin en Espacio Sellar con la presentación de 7 thereministas. Lugar: Espacio Cellar, Padre Miguel de Olivares # 1643, Metro Los Héroes, Santiago Centro (+ información pinchando acá).

Fotos por Johann Villanueva

Review por Francisco Javier Rodríguez

1 comentario para "Oh! es un Theremin!: Aprendimos el Real Significado de “NO TOCAR”"

  1. Paola Gutiérrez

    26/07/2013

    Yo fui una de las asistentes al Sofá ese día… y definitivamente aluciné con Lina Portius! 🙂

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$5.900
$5.900
$4.000
$4.000
$7.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.