En Articulos

Økapi – Opera Riparata, Toques Contemporáneos Sobre Piezas Clásicas

Por: 1 Mar, 2012 1 Comentario

Økapi – Opera Riparata, Toques Contemporáneos Sobre Piezas Clásicas

Filippo Paolini es un pinchadiscos y diseñador gráfico de origen italiano, que es mayormente conocido como Økapi dentro del mundo de las artes (visuales y musicales). Su nombre artístico proviene de un extraño mamífero que habita en la zona central del continente africano, y que particularmente carece de un aspecto y morfología muy definida, pues recoge rasgos de animales como la jirafa, la cebra y el caballo. Esto cobra mucho sentido al momento de buscar una convergencia en el estilo de Paolini, ya que haciendo la analogía al jiráfido, Økapi es un tipo de características mixtas, muy versátil, que barre muchos estilos en su discografía y presentaciones en vivo.

La oferta musical de Økapi es amplia y muy lejana a la asociación directa de un discjockey  con la electrónica o el hip hop;  la mezcla de techno, broken beats, 8-bit, con melodías klezmer, música para niños, pop, o sonidos hawaianos, es la característica que brinda la gran cuota de eclecticismo en la materia cultivada por este artista. La muestra de esto ha sido registrada en el tiempo mediante entregas discográficas y colaboraciones en directo; proyectos como Metaxu (de exquisita experimentación e improvisación electrónica junto a Maurizio Martusciello), Dogon, aquel híbrido de tintes africanos y tribales que entre sus filas cuenta con Massimo Pupillo, los diversos splits junto a Zu, Dalek, Reeks, la gira europea en conjunto al poderoso monstruo llamado Zu/Patton Quartet, o sus trabajos como solista… son -sin dudas- fuertes destellos del talento y capacidad de Økapi para incursionar en mundos inclasificables.

Así, con una carrera que sobrepasa los 15 años de experiencia, Filippo nos ofrece su última placa “Opera Riparata” bajo el formato llamado “Økapi & Aldo Kapi Orchestra”, una orquesta individual creada por el tornamesista que toma el nombre del compositor de la República Kirguisa, Aldo Kapi, y que le da cabida para mezclar sonidos y samples con influencias de artistas como Otomo Yoshihide, Peter Kowald, Massacre, Ikue Mori, Zeena Parkins, Bob Ostertag, Gangpol & Mit, entre otros. Una verdadera locura de orquesta creada y desarrollada por su único y propio director.

Opera Riparata” es un tributo a Bruno Munari, fallecido diseñador italiano de reconocidos aportes al mundo arquitectónico, gráfico e industrial. El concepto del álbum se basa en el texto “Opera Rotta”, escrito en 1989 por Munari en conjunto a Davide Mosconi, y cuyo contenido explica metodologías y procesos de diseño en varios niveles. Así, Opera Riparata contiene 40 nuevos diseños de antiguas y famosas operas, las que fueron sometidas a procesos de desestructuración y re-composición, obteniendo como resultado pequeños tracks de 1’11’’ cada una. La tecnología utilizada está enmarcada en la era digital de mezclado, y las acciones de cortar, romper, yuxtaponer y superponer son la base del trabajo, que a diferencia de los métodos académicos de composición, dejaron abierta la posibilidad de obtener resultados impredecibles.

La obra se divide en 4 actos que como denominador común tienen los toques contemporáneos de sampleo sobre sus novedosas y nuevas estructuras. Preludes (12 tracks), son la primera serie de operas instrumentales que ofician de introducción, y que enseguida dan destellos del concepto del disco… un producto de selección con extractos de música docta en plena segunda década del siglo XXI, donde abunda la experimentación digital. Duels (7 tracks) es un pasaje de menor extensión que consta de elegantes piezas que incluyen voces líricas en el contexto de la nueva visión de la orquesta imaginaria dirigida por Økapi, sin dudas un segmento que denota mayor detalle en su re-composición. Dances (12 tracks) ofrece el acto de la obra que brilla por sus numerosos y a la vez meticulosos quiebres, que en definitiva elevan a las operas reparadas a un nivel muy electrónico que resultarán de fácil de digerir en todos esos oídos ambientados en lamúsica digital. El acto final es presentado bajo el título de Storms (9 tracks) y representa fielmente a su nombre, es una tormenta de múltiples corrientes y direcciones, que no posee un patrón definido y en el nos encontramos con piezas instrumentales, otras acompañadas de líricas que con su distinta intensidad en cada uno de sus 71 segundos de duración, recrean momentos de calma y caos en un acto bastante peculiar y entretenido.

Opera Riparata es un disco fresco, innovador, y de un tremendo valor sonoro, pues estas re-composiciones de piezas clásicas -ultrajadas a nivel digital- contiene toneladas de samples que merecen ser absorbidos con extrema concentración y a todo volumen (obligatorio el uso de audífonos). Imperdible para los inquietos, un placer para los clásicos, y para los amantes de lo contemporáneo, un verdadero orgasmo moderno disfrazado de antiguas melodías.

Te invitamos a escuchar «V’Ho Ingannato. Colpevole Fui» (Verdi – Rigoletto), y refréscate con estos novedosos sonidos perfectamente combinados con clásicas melodías a manos del maestro Økapi:

Okapi & Aldo Kapi Orchestra – 2011 – Opera Riparata: Tribute To Bruno Munari [OFF555004]

  1. Tracklist
  2. 1 ACT – PRELUDES
  3. 01. Mozart – Cosi Fan Tutte -01- Act 1 Ouverture
  4. 02. Beethoven – Obertura Fidelio y Sinfonica Eroica – Obertura
  5. 03. Wagner – Die Meistersinger Von Nurnberg – Prelude Act 3
  6. 04. Rossini – Guglielmo Tell – Sinfonia
  7. 05. Verdi – I Vespri Siciliani – Overture
  8. 06. Mikhail Glinka – Ruslan and Ludmila – Overture
  9. 07. Weber – Oberon – Ouverture
  10. 08. Bellini – Norma – Prelude
  11. 09. Bedrich Smetana – La Sposa Venduta – Overture
  12. 10. Bizet – Carmen – Overture
  13. 11. Strauss – Zwischenspiel Aus “Capriccio” – Interlude
  14. 12. Puccini – Manon Lescaut – Preludio Atto
  15. 2 ACT – DUELS
  16. 13. A. Lombard – Faust – Faust v/s Valentin
  17. 14. Bellini – I Capuletti e I Montecchi – Romeo v/s Tebaldo
  18. 15. Wagner – Lohengrin – Lohengrin v/s Telramund
  19. 16. Strauss – Il Cavaliere Della Rosa – Octavian v/s Von Ochs
  20. 17. Monteverdi – Combatimento – Tancredi v/s Clorinda
  21. 18. Verdi – La Forza Del Destino – Don Alvaro v/s Don Carlo
  22. 19. Verdi – Il Trovatore – Conte Di Luna v/s Manrico
  23. 3 ACT – DANCES
  24. 20. Moussorgsky – Boris Godunov – I Do Not Believe In Your Passion
  25. 21. Offenbach – Orphee Aux Enfers- N 25 – Galop
  26. 22. Wagner – Tannhauser – Naht Euch Dem Strande
  27. 23. Ponchielli – Gioconda – Act 3 – Prodigio! Canto! La Danza Delle Ore
  28. 24. Gluck – Alceste – Act 2 – Splendido Sorge Il Di
  29. 25. Gluck – Orfeo & Euridice – Dance Of The Furies
  30. 26. Meyerbeer – Hughenots – Atto Secondo – Egli Vien. Egli Vien!
  31. 27. Purcell – Dido And Aeneas – Act 2 – Echo Dance Of The Furies
  32. 28. Verdi – Traviata – Di Madride Noi Siam Mattadori
  33. 29. Strauss – Salome – Tanz Der Siebem Schleier
  34. 30. Verdi – Aida – Act 2. Scene 1. Chi Mai Fra Gl’inni e I Plausi
  35. 31. Borodin – Prince Igor – Polovtsian Dances
  36. 4 ACT – STORMS
  37. 32. Rossini – Il Barbiere Di Siviglia – Act 2 – Temporale
  38. 33. Wagner – Walkirie – Vorspiel
  39. 34.  Glinka – Una Vita Per Lo Zar – Act 4 – 01 – Entr’Acte
  40. 35. Verdi – Otello – Verdi. Otello Act 1 – 01 Una Vela! Una Vela!
  41. 36. Rameau – Indes Galantes – Les Fleurs – Air Pour Borée Et La Rose
  42. 37. Berlioz – Les Troyens – Acte V – Vallon Sonore
  43. 38. Verdi – Rigoletto – V’Ho Ingannato. Colpevole Fui
  44. 39. Wagner – Olandese Volante – Johohoe! Johohoe! Hoe! Hoe!
  45. 40. Cherubini – Medea – Taci. Giason

Puedes comprar «Opera Riparata» y obtener más información acerca de Økapi en los siguientes enlaces:

Review por: Francisco Javier Rodríguez

1 comentario para "Økapi – Opera Riparata, Toques Contemporáneos Sobre Piezas Clásicas"

  1. druged

    01/03/2012

    Sublime!

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$4.000
$7.900
$7.900
$7.900
$3.000
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.