En Articulos

One: Ivo Perelman, Joe Morris, Balazs Pandi

Por: 10 Sep, 2013 1 Comentario

Balazs Pandi – Ivo Perelman – Joe Morris. Foto por Peter Gannushkin (http://downtownmusic.net/)

Review por Francisco Javier Rodríguez

La divinidad de la asociación entre Eraldo Bernocchi (Sigillum S, Obake, Metallic Taste of Blood) y Giacomo Bruzzo se ha manifestado desde sus inicios con grandeza, honestidad y pasión. Me refiero a Rarenoise Records, la etiqueta que fundaron con base en UK en 2008 y que en estos 5 años ha invadido al mundo por medio de ejemplares de un nivel sencillamente superior. No cualquiera puede editar CD’s y vinilos que agrupen a gente como Jamie Saft, Merzbow, Trevor Dunn, Massimo Pupillo, Mats Gustafsson, Colin Edwin, entre otros…y bueno, este visionario par de buenas personas lo ha hecho sin cesar, generándonos esta vez “ONE”, una nueva instancia con un atractivo e inédito proyecto.

La génesis de ONE guarda relación con The Stone, el espacio de música en vivo dirigido por John Zorn en NYC, que durante el mes de Abril cobijó a Jamie Saft en una residencia donde se presentó junto a Balazs Pandi, Joe Morris y Trevor Dunn con el cuarteto de blues visceral Slobber Pup. La cita convocó como público asistente al saxofonista brasileño -experimentadísimo dentro de la escena avant garde- Ivo Perelman, quien se maravilló con Pandi y su enérgica ejecución en batería.

Considerando que Perelman ha integrado a Joe Morris en diversas configuraciones de algunos de sus proyectos (que sumando y restando andan por la cuarentena de obras en formato físico), la sinergia de colaboración e interés de generar material en conjunto fluyó innatamente y dio como resultado una sesión experimental de sax, batería, y bajo eléctrico.

52 minutos de música improvisada dividida en 6 cortes que “respetan” el código no escrito de las experiencias libres, esto es, paisajes sonoros que en su generalidad responden a una “geografía” rápida de aventura con interesantes y vertiginosos peaks de caos objetivo, intervenidos con arroyos embalsamadores de suavidad y tolerancia a la armonía cálida en sucesión de notas fangosas, propias del estilo propio del Paulista. Grata sorpresa entrega la placa con el aporte de Morris en bajo eléctrico, a quien conocemos por su brillante interpretación de free jazz en guitarra eléctrica, o experimentación con el contrabajo, sin embargo, esta vez tocando enchufado ofrece texturas nuevas que le sientan muy bien a su oferta siempre en evolución.

Rapidez, fuerza, e intermitencia del húngaro en la batería hacen de la sesión un escenario idóneo para que Ivo dirija sus emociones, y las canalice a través de su constante soplido. Naturalmente el brasileño se vuelve un protagonista con zumbidos agudos y en ocasiones con envolventes sostenes de ondas graves, empujando a sus compañeros hacia rutas que en todo momento entretienen por su diversidad musical.

En definitiva, una experiencia volcada hacia la atención absoluta por parte del oyente a través de todos y cada uno de sus pasajes que no caen en el rock, tampoco el blues, ni el jazz… una categoría única en donde solamente se encuentra como denominador común la ausencia de silencios, con la fabulosa explotación de recursos altamente activos. Un disco que goza de exquisitos instrumentos, talentosos nombres y por sobre todo de una gran cohesión.

Perelman-Morris-Pandi – 2013 – One

[Rarenoise Records]

Tracklist

  1. 01. Freedom
  2. 02. What Love Can Lead To
  3. 03. To Remember What Never Existed
  4. 04. One
  5. 05. Universal Truth
  6. 06. Stigma

One estará disponible para comprarlo desde el 01 de Octubre a través del Store oficial de la etiqueta RareNoiseRecords. Encuentra más detalles en:

 

1 comentario para "One: Ivo Perelman, Joe Morris, Balazs Pandi"

  1. Pingback: Desde Rarenoise para este 2015: The Spanish Donkey, Slobber Pup, Merzbow, entre otros… « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$7.900
$9.900
$12.900
$12.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.