En Articulos, Destacados, Entrevistas, Noticias

Pablo Ilabaca – Nuevo álbum con Jaco Sánchez y otras hierbas

Por: 7 Ago, 2020 0 Comentarios

Pablo Ilabaca es un guitarrista y compositor chileno, reconocido en el circuito latinoamericano por haber fundado y tocado por más de dos décadas junto a su ex banda Chancho en Piedra, y por ser parte fundamental de la producción musical de la serie infantil televisiva 31 Minutos, entre otras aventuras.

En 2005 estrenó discográficamente a Jaco Sánchez, un vehículo por el cual ha estado liberando material que destaca por lo variopinto en términos musicales, y una lírica llena de emociones. Al día de hoy, el proyecto ha liberado un par de álbumes y EP’s, y actualmente se encuentra en la antesala del lanzamiento -a través del sello America Media Records– de un trabajo en vivo llamado Jaco Sánchez & His All Stars.

Musicalmente Jaco Sánchez es amplio, disperso y jugado. Al respecto Ilabaca nos comenta que es un reflejo de las inquietudes que siempre ha tenido.

La música es ecléctica. Estamos constantemente escuchando rock, bandas sonoras compuestas para películas, folclore, jazz, electrónica, soul, rap, etc. Me interesa esa diversidad y de ella por supuesto que he aprendido en el tiempo. Jaco Sánchez está compuesto de todo eso.

Y claro, haciendo sentido con esa declaración, no se hace para nada extraño encontrar en un mismo disco, material muy heterogéneo. Algunas canciones que coquetean con la sensualidad del triphop, otras que invocan raíces andinas o aquellas que liberan energía en modo funk, por tratar de ilustrar de alguna manera el híbrido.

El nombre del proyecto hace referencia a la abuela del músico, Jacobeth Sánchez, y el relato en las letras muestra signos de sensibilidad, alegría, nostalgia, visión y espiritualidad.

Jaco Sánchez es un proyecto muy personal. Hay algunas canciones que están inspiradas en experiencias relativamente recientes, y otras que pueden estar relacionadas a memorias que me acompañan desde que era niño.

Incluido en el EP Sunshine y también en el disco en vivo Jaco Sánchez & His Alll Stars, el tema ‘Bailo con Los Muertos’ viene de algo que quería hablar desde hace tiempo. Asociado a eso, por ejemplo, hay veces que reflexiono acerca de cuando era niño y lo bien que me sentía estando solo en el cementerio, o tratar de interpretar o comprender esas sensaciones que tenía alrededor de la muerte y esos encuentros. Los conjuros!

Ahora, esa visión no es literal, es algo mucho más amplio, pues no concibo la muerte solamente como el término de la vida del cuerpo o la persona, sino como algo más abstracto.

También hablo de otras cosas que requiero expresar, la letra de ‘Para Mí’ está relacionada a la contingencia social y el momento que estamos viviendo en el país. El ‘Club De Los Deportes Raros’, ese tema está inspirado en el cómic Máximo Chambónez de Themo Lobos – que me encanta- y tiene una letra que tiene que ver con la apreciación de lo extraño, de lo bueno que  puede ser lo peculiar, la diversidad, la inclusión.

¿Compones las letras con el formato canción en mente?

Siempre escribo la música primero. Nunca he escrito la letra de antemano. Mira, por ejemplo Eduardo Carrasco de Quilapayún musicaliza poemas o textos previamente escritos. Le he preguntado al respecto y la manera en que aborda la composición es desde el sonido, pues cada palabra se puede entender como un sonido.

Yo trabajo a la inversa. Las melodías para mí son inicialmente la letra… luego voy acoplando las palabras que se ajustan. Me gusta que las frases calcen con los espacios y el cuerpo de la melodía, donde la letra se transforma en la nota musical. En Jaco Sánchez incorporo las letras cuando el resto ya está prácticamente todo grabado. Eso sí, también hay espacio para la improvisación. Algunas palabras o frases surgen ahí o las cambio al momento de la grabación. Me gusta que tenga esa frescura.

¿Qué tan estricto eres con los músicos respecto a la concepción inicial que tienes sobre tus canciones?

Hay mucha flexibilidad. Encuentro que esa libertad y espontaneidad permite que ocurran momentos mágicos que los disfruto y de los cuales aprendo constantemente. Con Jaco Sánchez hemos tocado en distintos formatos, el año pasado hicimos unas fechas en trío y me gustó mucho el resultado de esa variación.

Y el disco que viene en vivo…

Jaco Sánchez & His All Stars es parte de una sesión que grabamos en Marzo de este año en Estudios Lautaro, justo antes de las cuarentenas y el confinamiento por la pandemia. La banda consiste en Felipe Salas en batería, mi hermano Felipe Ilabaca en bajo, Javi Vinot en sintetizador y coros, Pancho G en la guitarra, Valentín Trujillo Jr. Jr. en el Rhodes y teclados, y yo en voces. También están los invitados DJ Pérez, Matiah Chinaski y Pedro Piedra.

Es un álbum que saldrá por el sello America Media Records y estará disponible digitalmente tanto en audio como en video.

¿Estás envuelto en otros proyectos aparte de Jaco Sánchez?

Sí, estoy trabajando actualmente en dos discos que saldrán firmados como Pablo Ilabaca, uno se llama ‘Canciones Para Conversar Con La Parca’, que es un disco que habla de los recuerdos y la micromuerte. Es un álbum que vengo grabando desde hace un tiempo y tiene algunos temas producidos por Martín Benavides de America Media Records.

El otro es uno que se llama ‘Las 4 Muelas del Juicio’, que es una obra escrita y compuesta por mí. Incluye relatos y canciones, y la caracterizan 4 personajes. En ese proyecto tuve la oportunidad de grabar con Trey Spruance en dos piezas.

Ambos discos están ya bastante avanzados y pretendo terminarlos pronto. Eventualmente podría lanzarse ‘Canciones…’ alrededor de Octubre de este año, y ‘Las 4 Muelas..’ por Marzo próximo, o viceversa, pues están los dos con un avance similar.

Jaco Sánchez & His All Stars [2020 – America Media Records]

01. Club De Deportes Raros

02. El Dolor Lo Manejo

03. No Es Tanto El Tiempo El Que Yo Me Fui

04. Bailo Con Los Muertos

05. Para Mí

06. Lágrimas De Cocodrilo

El álbum estará disponible desde el próximo 13 de Agosto en plataformas digitales. Spotify, AppleMusic, Deezer, Youtube.

Encuentra a Jaco Sánchez en:

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$9.900
$12.900
$4.000
$4.000
$7.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.