En Articulos

Palms: Madurez sin riesgos en un álbum lleno de suaves y melancólicos arreglos

Por: 28 May, 2013 1 Comentario

Review por Francisco Javier Rodríguez

Si se habla de los componentes de este nuevo proyecto que debuta en el mercado a través de Ipecac Recordings, es sin dudas referirse a músicos que ya entran en la casilla de maduros respecto a sus carreras y discografías de sus bandas madre. Me refiero a la colaboración entre la gente de los extintos ISIS y Chino Moreno, vocalista de Deftones.

Palms es una apuesta que surge de la necesidad de mantener activa la sinergia generada en ISIS entre Jeff Caxide, Bryant Clifford y Aaron Harris, quienes tocasen juntos por más de una década previo a la disolución de la banda nacida en Los Angeles. Así, la génesis de este proyecto -y disco a debutar- es fruto de una cohesión musical que, sin ningún tipo de fuerzas externas mutó hacia un cúmulo de arreglos suaves, melancólicos y llenos de honestidad que los hace ver distantes del oscuro -pero minucioso- sonido de potentes riffs que muy bien cultivaron en la década pasada.

De esta forma, nos encontramos con una placa de identidad propia que implica raíces densas de afloramientos atmosféricos, y que en conjunto a la emotividad vocalizada por Moreno apunta hacia senderos de madurez que no precipita en mayores riesgos.

Future Warrior, el track que abre el álbum y el cual -en términos instrumentales- es simple, pero a la vez potente y consistente. La cohesión entre Caxide y Harris, y la habilidad de éstos, permiten que los 8 minutos del inicio den soporte armónico a un predecible vocalista que raya en la monotonía emotiva, de esa que -en un comentario bastante personal- ha sobreexplotado en sus últimos trabajos.

Las intervenciones de guitarra en Patagonia (el segundo tema liberado por Palms después de Tropics) son sin dudas un pasaje de protagonismo absoluto del talentoso Cliff en la concepción de rock alternativo con texturas distorsionadas, cargadas de ecos y resonancias de exquisita ejecución. Aparición concreta de electrónica y sintetizadores llegan de la mano de Mission Sunset, el track más extenso del disco, que luce un excelente comienzo pero que no logra despegar del todo sumiéndose en una nebulosa algo desgastadora al oyente.

De naturaleza diametralmente opuesta es Shortwave Radio, un tema que se abre sostenida y cautelosamente desde las sigilosas melodías iniciales hacia poderosos juegos de cuerdas que son decorados con destellos explosivos de Chino Moreno…sin dudas uno de los puntos más altos del disco.

El desarrollo del tracklist incluye a Tropics, el tema que muchos oyeron como primer avance de Palms enlazando a este proyecto con las melodías de Teamsleep o los pasajes más melosos de Deftones.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Llegando al cierre surge la cinematográfica Antarctic Handshake que desde los primeros acordes genera imágenes extremadamente placenteras a través de sus loops y rebotes, convirtiéndose en «la joya» del disco. Teclados de buen gusto que retratan pasión y talento en estas cuatro cabezas que cautivan con esta salida magistral.

En resumen, nos encontramos con una pieza melancólica que juega con matices oscuros y densos, que suenan muy bien estructurados pero que a ratos se tornan repetitivos. Sin dudas a estas alturas no es necesario explorar senderos riesgosos y eso lo entendieron los californianos al componer esta placa que guste o no, goza de auténtica sinceridad.

Palms – 2013 – Palms

[Ipecac Recordings IPC-139]

Tracklist:

  1. 01. Future Warrior
  2. 02. Patagonia
  3. 03. Mission Sunset
  4. 04. Shortwave Radio
  5. 05. Tropics
  6. 06. Antarctic Handshake

El disco Palms estará a la venta desde el próximo 25 de Junio a través de Ipecac Recordings y en la tienda en línea del sitio web oficial de la banda.

Puedes encontrar a Palms en:

1 comentario para "Palms: Madurez sin riesgos en un álbum lleno de suaves y melancólicos arreglos"

  1. Pingback: Misceláneas [Popurrí 4.0] « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$4.000
$4.000
$3.000
$17.900
$4.000
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.