En Articulos

Piero Bittolo Bon – El nuevo punto de inflexión en el Jazz Italiano

Por: 19 Abr, 2012 0 Comentarios

 

Por Francisco Javier Rodríguez

Piero Bittolo Bon es un músico veneciano, multi-instrumentista principalmente autodidacta, que comenzó su carrera tocando el bajo eléctrico en bandas ligadas al sonido rock, funk, y reggae, pero que hoy, a sus 35 años es considerado como uno de los músicos en alza dentro de la escena del jazz italiano gracias a su versatilidad en la ejecución de instrumentos de viento como el sax, clarinete y flauta, entre otros. Miembro del colectivo y sello discográfico El Gallo Rojo Records, y fundador de su propia etiqueta llamada R’ufo Records.

Altamente inspirado en los íconos de la vanguardia jazzística americana Eric Dolphy († 1964) y Ornette Coleman, ha forjado una carrera que pasea por frentes diversos, tanto en densas y complejas composiciones como también en obras generadas por sesiones de libre improvisación. También recoge influencias contemporáneas de Henry Threadgill y Tim Berne, las cuales le permiten fusionar el sonido italiano con las bondades de las mundialmente alabadas escenas de Chicago y New York, manteniéndose así como un músico de referencia en la propuesta de sonidos neo-clásicos.

Su discografía es extensa (cercana a las 30 obras), como sideman ha grabado una decena de álbumes en sellos como Jazzengine, Megaplomp y El Gallo Rojo. También ha colaborado en varios discos en los que destaca su participación en sax dentro del homónimo de Guano Padano, y como músico líder ha editado con Crisco 3, The Crypt, Rollerball, y el proyecto del cual hoy queremos hablar, Jümp The Shark.

Piero Bittolo Bon forma Jümp The Shark, en primera instancia como un quinteto en compañía de Domenico Caliri (Pascal, Cube), Pasquale Mirra (Mop Mop), Danilo Gallo (Guano Padano), y Federico Scettri (Cosmic Band, Headless Cat). En el año 2009 graban su álbum debut que se titula “Sugoi Sentai! Gattai!!” (El Gallo Rojo Records), el cual obtiene muy buenas críticas del medio italiano por su novedozo jazz, con toques exóticos en una mezcla que destaca por su combinación de formalidad en partituras y pasajes de moderada libertad de acción por parte de los músicos. Increíblemente podríamos aventurar a enlazarlo con el trabajo que John Zorn hizo junto a los músicos de The Dreamers en “O’o” (ambos fueron lanzados en Julio de 2009), pues el llamativo trabajo en vibráfonos y percusión guardan una similitud muy atractiva, que difiere por la rapidez y potencia que logra por momentos Jümp The Shark.

Con aquella primera entrega, el título de “Jümp The Shark” cobra sentido teniendo en cuenta su significado coloquial, referenciando a aquellos momentos álgidos que inyectan cuotas de interés a  guiones en decadencia. Eso es precisamente lo que generó Piero, un corte de tendencias a través de un golpe refrescante en la nueva ola de músicos y compositores que juegan con la improvisación.

Posteriormente, Jümp The Shark integra a sus filas a Gerhard Gschloessl para grabar el nuevo álbum en configuración de sexteto, “Ohmlaut” (El Gallo Rojo Records) sale al mercado durante 2011 y siguiendo la línea de su antecesor, ofrece un exquisito material de música llena de pasión y alma fundada en el jazz. El aporte en tubas del nuevo integrante se hace notar al darle consistencia a cada una de las piezas de este trabajo, lo cual complementa y empuja a una evolución a la propuesta de Piero. El resultado se transforma inmediatamente en un producto de manufactura sobresaliente, que brilla por su fácil digestión. Ohmlaut es un disco que sin dudas consolida musicalmente a Jümp The Shark y deseamos sinceramente le de la chipa inicial hacia una explosión  de proporciones, porque Piero Bittolo Bon se lo merece, cómo no, si es el nuevo punto de inflexión en el circuito del jazz italiano.

Te invitamos a escuchar “Survival Advantages of Visceral Fat” de su placa Ohmlaut, y hazte un regalo personal alegrándote el día a través de esta perfecta muestra del talento de este veniciano maravilloso.

Jümp the Shark es:

  • Piero Bittolo Bon: saxo alto, flauta.
  • Gerhard Gschloessl: tuba, trombón.
  • Pasquale Mirra: vibráfono, glockenspiel.
  • Domenico Caliri: guitarra eléctrica y acústica.
  • Danilo Gallo: contrabajo, bajo eléctrico.
  • Federico Scettri: batería.

Piero Bittolo Bon Jümp The Shark – OHMLAUT [2011 – El Gallo Rojo Records]

  1. 01. When Will The Bruce Lee
  2. 02. Die Teuflische Quinlan
  3. 03. Heiligesruder
  4. 04. Samantha Fox Aka Kawaii Oppai! Banzai!
  5. 05. Secret Life of The Mullet People
  6. 06. Survival Advantages of Visceral Fat
  7. 07. Kwisatz, Kwisatz, Kwisatz

Encuentra a Piero Bittolo Bon en:

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$17.900
$12.900
$7.900
$12.900
$4.000
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.