En Articulos, Destacados

¿Por qué deberíamos estar entusiasmados ante la salida del disco debut de Nevermen?

Por: 27 Ene, 2016 0 Comentarios
Nevermen: Tunde Adebimpe, Mike Patton, Doseone

NEVERMEN

Escuchamos en exclusiva el disco del trío de Mike Patton, Tunde Adebimpe y Adam Drucker.

Nevermen es el nuevo-viejo grupo de Tunde Adebimpe (TV On The Radio), Adam “Doseone” Drucker (Anticon) y Mike Patton (Faith No More y un infierno de etcéteras). Tres vocalistas que desprecian, al menos en el contexto de este proyecto, la cultura del frontman.

La intención de este artículo no es recordarles a los fans de estos triunfales cantantes  que el 29 de enero sale el primer disco –homónimo- por Lex Records e Ipecac Recordings; estos seguidores ya llevarán unos buenos ratos ansiosos, pensar que las primeras noticias de este trabajo emergieron en 2008. La idea es avisarles al resto de los mortales que estamos ante una de las posibles primeras alegrías musicales del 2016.

¿Por qué? Como primera medida porque ¡por fin sale a la calle! En la época de los lanzamientos sorpresas y los discos instantáneos, esta gente se toman ocho años en terminar un álbum. Esta demora se podría explicar en sus agobiadas agendas o en que las canciones de este disco son un muestrario faraónico de capas sonoras. Ya por esto sólo es que estamos ante una cosa rara, pero la deformidad no queda allí.

Por otro lado esto es un trío de vocalistas ¿Cuánto hace que en el mundo pop no aflora una formación de este tipo que no sea una descartable boy band o un mega exitoso acto de RnB?

Más: Patton, Adebimpe y Drucker juntos no suenan exactamente igual a nada que hayan hecho antes. Sí, podés distinguir su sello aquí y allá, pero en el global, el sonido de Nevermen es ¡novedoso! Guau, qué palabra maravillosa.

La historia comenzó en un frío galpón abandonado de Williamsburg, Brooklyn, donde Doseone y Tunde fueron grabando maquetas de tono industrial con percusiones que salían de golpear cosas, jams de teclados y drum machines. Este material llegó a Patton quien tuvo luz verde para deconstruir lo que quisiese haciendo uso de sus conocimientos orquestales. El resultado de este proceso son diez canciones que en conjunto representan un viaje de un dinamismo extremo.

Otro potente motivo por el cual estar excitado: he aquí un disco que exige al oyente. La curiosidad y la inquietud son partes claves de las personalidades de estos tres tipos, y, créannos, ninguno se quedó aquí con ganas de delirar y experimentar en cuanto a melodías y arreglos.

Es sabido que el camino al nirvana del oyente musical no es fácil de alcanzar si tus miras no terminan en el mainstream. Bien, si no estás al 100% no te podríamos asegurar que vas a disfrutar de esta música como se debe. Puede que este sea un proyecto bastante pop para el curriculum que ostenta Patton, pero no lo es para el de Tunde, y para Doseone es simplemente como si su propuesta se agrandase, hay mucho de él en estos tracks, pero sus aniñadas melodías de hip hop experimental dan un paso firme a lo grandilocuente. Con esto se llega a que Nevermen no es una placa para escuchar mientras estás prestando atención a otra cosa, incluso puede llegar a ser molesto si ese es el plan. ¿Acaso escuchás King Crimson mientras intentas enhebrar una aguja o cuando lees “100 Años de Soledad”? Bueno, pues no lo hagas con esto tampoco. Sólo si te dedicas a escucharlo a conciencia, intentando descifrar quién canta en cada momento o tratando de mover tu piecito al tempo de algunas métricas rompedoras, puede que obtengas un viaje revelador.

Por Adrián Mazzeo

Imagen de previsualización de YouTube

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$9.900
$4.000
$5.900
$9.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.