En Articulos

Reporte Exclusivo desde Barcelona: Secret Chiefs 3 + a.P.A.t.T (Tour Europeo 2012)

Por: 6 Dic, 2012 0 Comentarios

El pasado miércoles 21 de noviembre una banda de beduinos sonoros liderada por el genial Trey Spruance volvió a Barcelona como ya hizo en 2009 al Centre Artisà Tradicionarius C.A.T. acompañado en esta ocasión de su inseparable compañero Timba Harris ( violinista, trompetista y guitarra rítmica ) y otros rostros que empiezan a ser ya familiares. Les hablo del tecladista y guitarra ocasional Matt Lebofsky, del bajista Toby Driver, el baterista Kenny Grohowski ( a pesar de que en el cartel del concierto figuraba Pedja Kouretchian ¿? ) y Olivia Oyama en la mesa de sonido ( amiga y fotógrafo del grupo).

Para esta gira europea de treinta conciertos, casi la mitad de estos en Francia, se han acompañado de unos teloneros bizarramente cachondos: a.P.A.t.T. Este quinteto viene de Liverpool y se definen como “algo entre Abba y Zappa “ pero los que nos dimos cita allí esa noche para ver la banda de Mr. Spruance nos percatamos de inmediato que estos teloneros han escuchado hasta la saciedad a Mr.Bungle, a dios gracias.

Nos divirtieron e impresionaron con su puesta en escena durante escasa media hora presentado Ogadimma y  rotándose todos los instrumentos entre ellos. Merece la pena verlos, y aquí os dejo la mitad de su recital:

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Después de su show, valga la redundancia, pudimos verlos recoger sus instrumentos y objetos  que decoraban la escenario mientras los mismos SC3 van apareciendo para preparar su espectáculo, todo muy humilde sin a penas “pipas”  y sin telón, lo que le quitó algo de magia al evento.

Unos veinte minutos después aparecen los SC3 ataviados, ahora sí, con sus túnicas a excepción de Timba como es habitual, y nos deleitan con un cover de C. Saint-Saëns el cual les sale bordado. La cosa no puede empezar mejor para las apenas 100 personas que allí nos dimos cita, una lástima tan poco público para unos músicos tan grandes. Tras Danse Macabre interpretan Fast y Balance of 19 como venían haciendo durante toda esta gira:

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Les siguen Vajira y Sophia’s theme con grandes parones entre tema y tema para ajustar pedales, hacerle señales a la mesa de sonido e incluso enchufar un teclado que se había desconectado… entonces suena brevemente la melodía de final de pantalla de super Mario Bros.  Por cortesía del violín de Timba. Todo está en orden y la espera mereció la pena. Menudo temazo la Toccata de Eugène Gigout, ejecutada con toda la precisión y estridencia que merece. Fue de lo mejor de la noche!

Radar ( the day the earth stood still ) de Bernard Hermann fue otro momentazo, con una base rítmica a 45 revoluciones y unos teclados sincopados que retumban en el occipital. A parte supone una novedad en su repertorio al igual que los otros covers citados antes. Sin duda tardará tiempo en caerse del setlist.

A estas alturas del concierto me inquieta que no hayan interpretado Halloween otro de sus covers que a diferencia de los mencionados si lleva varios años en el setlist siendo de los más aclamados. Tras Tistrya , interpretan Drive para mi sorpresa ya que no la estaban tocando en este tour y me queda confirmado que esta noche no habrá Halloween a pesar que se les reclamó desde el público.

Con The 4 vuelven a subir el listón, es otro de los temas viejos del repertorio y año tras año se consolida como uno de sus temas más insignes. Fue muy aclamado. Sin saberlo el concierto empieza a encaminar su fin, quedan 4 temas y suena un medley soberbio de la “ banda sonora paranoica de una película real imaginaria “ esto es: Rfid slaverider, Agenda 21 y Codex alimentarius. Estas junto con el  Sophia´s Theme son los únicos temas que han estado tocando de “ Le Mani Destre Recise Degli Ultimi Uomini ”. Un disco de los SC3 Traditionalists redondo para los amantes del maestro Ennio cuando éste colaboraba con Argento.

La trompeta de Timba comienza a entonar Exodus otro de los covers y temas insignia que no puede faltar en un concierto de los Chiefs, memorable como siempre y fiel a Ernest Gold. Esto se acaba, se despiden sin engañar a casi nadie y en menos de un minuto vuelven para finiquitar con Brazet Serpent, habitual en el final de sus show para dejar nuestros cerebros taladrados sin ninguna piedad y regalarnos como si de pomada se tratase Stars and Stripes  Forever  de J.Philips Sousa. Con esto  le ponen un punto y final jocoso a un espectáculo que  terminó como empezó, con una sonrisa entre los asistentes ante tanto derroche de locura.

A pesar de las risas finales hubiera preferido cualquier tema antes que la versión de Stars and Stripes, sinceramente con Reanunciation, Zulfikar, The 3, Halloween.. habrían puesto el broche perfecto pero semejante cover es más propio de unos Mr. Bungle imberbes o de unos Estradasphere ensayando.

En exclusiva desde Barcelona para The Holy Filament,

Rafael Pastor

 

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$12.900
$4.000
$3.000
$12.000
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.