En Articulos, Destacados

[Reseña] El Paso de Fantômas por Chile

Por: 11 Dic, 2014 1 Comentario
fantomas

Foto por Karina Fuenzalida

Viernes 5 de Diciembre pasadas las 22:00 horas Fantômas, conformado por la alineación de lujo Lombardo/Dunn/Osborne/Patton, estremecían el Teatro Cariola, quienes precedidos minutos antes por la histórica presentación de Melvins, en la cual Buzz Osborne y Trevor Dunn se repitieron el plato, iniciaron un espectáculo de culto entre los seguidores más “hardcore” – por encasillar – del Sr.  de pelo engominado. Pues bien, la banda liderada por Mike Patton fue directo a la vena interpretando íntegramente el Director’s Cut quienes por algo más de 50 minutos ejecutaron de pies a cabeza uno de los mejores discos de covers en una versión bizarra de rock/experimental que se hayan creado de clásicos de terror/gore/suspenso, quizás a la vanguardia de covers realizados por John Zorn.

Al fin, después de la fracasada venida de la banda en el año 2005 – luego de que ésta se presentara en Brasil en gira por el Suspended Animation – y por qué no, por ver a Buzz, de la también fracasada venida de The Melvins en Septiembre del 2008; esta presentación generó una verdadera catarsis en muchos seguidores acérrimos de la banda, porque así lo fue para muchos, un concierto creado de situaciones frustrantes que se fue decantando en el camino por las 16 presentaciones anteriores de Mike Patton en territorio Chileno, aunque sólo faltaba la venida de un súper cuarteto: Fantômas.

Todo se disipó en el momento en que Patton interpreta la melódica en “The Godfather”, generando algo de delirio entre los asistentes, en una interpretación que liberó tensiones a la misma banda de algo que empezó bien y por ende terminó mejor.

Si bien a Patton no le salieron algunos samples, Trevor y Buzz arreglaron todo con mucho profesionalismo sacando del paso los problemas de sonido, y más allá de algunos comentarios bosquejados de Patton como decirle a Dave Lombardo que era un “washiturro” o estar en “una banda flaite”, o que luego del concierto se pasarían a un “café con piernas”, la realidad fue una presentación redonda. Ahondar en cada uno de los temas estaría demás ya que la resultante de cada una fue de una gran calidad sonora en un teatro ideal para vivir un concierto íntimo para cualquier banda, a excepción de la iluminación de mierda que hizo enojar a mucha gente en platea.

Al terminar de interpretar Charade, la banda sale por un falso y vuelve directamente a interpretar Simply Beautiful, en donde Trevor Dunn le comenta a Mike Patton que había cierto tipo con una máscara de luchador entre el público. Frente a esto, Patton lo invita al escenario para fijarlo de punto central en el tema, y cuando sube Patton lo doblega en el suelo y hace una finta de mearlo, pero se queda fijo… si bien lo tenía para el payaseo al hacerlo bailar, escupirlo, entre otras cosas, al final del tema lo somete y se tira encima de él gritándole.

A continuación y para terminar interpretan Chariot Choogle, título que se encuentra en el disco Great Jewish Music de John Zorn tributando a Marc Bolan, y uno de los temas más agresivos que tiene la banda junto con “Zemaraim”, digno de la oscuridad que se necesita para interpretar obras de Fantômas para John Zorn. La ejecución de este tema salió PERFECTO, y junto a un buen estado anímico-físico de Trevor Dunn quien al final terminó haciendo flexiones, entre otros ejercicios de GYM, tomando ese bizarro protagonismo en la banda, situaron al espectáculo en el Cariola en un concierto de culto.

Al otro día la banda se presentaba en marco del RockOut, luego de Blind Melon. A eso de las 19:00 hrs – Trevor Dunn y Buzz Osborne suben al escenario junto con Lombardo y Patton quien llevaba consigo una tremenda mochila negra a los hombros, en una de las “cábalas” más freaks que habíamos visto, como algo visual muy curioso y particular.

Foto por Karina Fuenzalida

Foto por Karina Fuenzalida

Comienza The Godfather con una ejecución con la melódica a medio terminar por Mike Patton, que nadie entendió como el inicio de un show que tuvo sin lugar a dudas un sonido potentísimo, pero que comenzó muy mal y terminó algo mejor, todo por la borrachera in situ de Patton que lo hizo equivocarse en la mayoría de los temas e incluso decir algunas cosas que hicieron agradar a muchos y molestar a otros. En definitiva, las pifias de la banda fueron a causa de no estar concentrado en colocar bien los samples cuando correspondían, y que al “director Patton” le importó un carajo, haciéndose notar ese momento incómodo entre Buzz y Dunn, quienes sonaron de puta madre, pero que se encontraban emputecidos con la actuación del frontman en la segunda y final interpretación de Director’s Cut en Chile.

Si bien hubo problemas técnicos con uno de los micrófonos de Mike Patton ,el tipo falló en Spider Baby, e incluso empezó a putear a los Chilenos de “Hielo Negro” quienes tocaban a 1 km en el escenario vecino ya que por la cantidad de viento, el sonido de los chilenos se colaba en el ambiente de Fantômas, haciendo que Patton puteara al menos dos veces a la banda, exacerbando tragicómicamente la situación, pero que a la postre le importó un comino; de hecho tuvieron que repetir Vendetta ya que al final el director falló nuevamente en su sample haciendo perder a Lombardo en la batería.

Foto por Karina Fuenzalida

Foto por Karina Fuenzalida

Aquella falla, mermó la oportunidad quizás de escuchar “Simply Beautiful” por falta de tiempo, pero que como encore tocasen Chariot Choogle, en una presentación mediocre, que se mezcló con ese típico viento de mierda que se levanta entre las 17 a 19 hrs en la zona, junto con mucho polvo en suspensión y con Mike Patton con copas de más en el escenario hizo que muchos lo pasaran algo mal viéndolo y a otros estupendamente bien por no darse cuenta de lo que realmente sucedió, además de otra mezcla que hubo en el ambiente, porque justo en ese momento en que tocó Fantômas la U. de Chile salía campeón del fútbol Chileno para felicidad de muchos y para enojo de otros; lo que la presentación de la banda en Rock Out fue un cúmulo de situaciones bien extrañas.

por José Ignacio Vidal