En Articulos

Resistencia Chaco: Una Puerta Roja en Algún Lugar de la República Checa

Por: 9 abr, 2012 3 Comentarios

Resistencia Chaco: Una Puerta Roja en Algún Lugar de la República Checa

Argentina nos viene sorprendiendo gratamente a través de la corriente rockera ligada al sonido del jazz y el avant-garde, y lo han manifestado con exponentes de lujo como La Mujer Barbuda, o Helmut Róbot, Estos últimos abrirán el show de Secret Chiefs 3 en Buenos Aires (13 de Abril – Niceto Club), hecho que habla por si mismo, reconociendo -y premiando en justa medida- el tremendo trabajo que  ha entregado esta camada de bandas a la que nos estamos refiriendo.

Resistencia Chaco es parte de aquel manantial, un proyecto instrumental que recoge su nombre de la ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco (noreste argentino), y que musicalmente responde de manera opositora al estancamiento en la escena que actualmente muchos ven -pero que pocos combaten-, es decir, cultivan apasionada y literlamente la rebeldía propuesta por su nombre. El proyecto emergió desde la vertiente a finales del año 2009 a manos de Augusto Urbini, su fundador y compositor. Urbini es un joven baterista que se caracteriza por su constante búsqueda e investigación personal en el desarrollo de sus capacidades al ejercicio de su instrumento, lo que ha ido complementado académica y  formalmente a través de su paso por conservatorios clásicos y la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Una Puerta Roja en Algún Lugar de la República Checa” es el álbum debut de Resistencia Chaco, disco que fue grabado durante mayo de 2011 y que salió al mercado a comienzos de 2012 a través de la etiqueta Viajero Inmóvil Records. La obra supera la hora de duración y está integrada por piezas muy variadas en lo musical y en la extensión de las mismas. La obertura de Una Puerta Roja viene dada por el ecléctico track de tres cuerpos titulado “El Mal”, un tema de un comienzo muy potente, cargado de un pegajoso jazz metal que por momentos brinda destellos del sonido italiano de Zu, riffs pesados pero con sutiles toques progresivos que desembocan en una suerte de interludio de experimentación improvisada, donde el quinteto deja fluir deliberadamente sus influencias del sonido free jazz muy propio del concierto neoyorkino, generando un espacio de sabrosa hipnosis hacia una salida perfectamente coordinada y de menor velocidad. Le sigue la oscuridad propuesta por “Infantodemonio“, un track que destaca la fracción metal de Resistencia Chaco, que es decorada con la colaboración de Sergio Alvarez en guitarras, sumido en el contexto de sus casi doce minutos de muy buena factura.

Gato Negro” es un espacio libre de percusiones que una vez más carece de riendas estructurales, y ofrece un pequeño respiro con una ejecución de menor densidad que el juego presentado en el primer track. Resistencia Chaco es un grupo de avanzada en la respuesta al estancamiento, y así lo hace sentir en pleno con la pieza que tributa a su nombre, pues -a mi parecer- entregan el abanico completo de ritmos que dan forma definitiva a su placa debut, paseándose por el jazz, rock progresivo, metal, y experimentación en una composición inusualmente atractiva. Los saxos en conjunto a sonidos distorsionados cobran protagonismo absoluto en “Siegfred”, y en complemento a duelos dentro de una atmósfera hermosamente  caótica, dan la cuota necesaria de desenfreno a la obra (incluye un coro de gritos muy divertido). “Manfred Muere” es una breve pieza funk que conecta con “Un Muchacho en Problemas” que destaca por la rapidez de Urbini en batería en compañía de una aplicación en guitarra con aires espaciales muy modernos.

Finalmente el cierre viene establecido por “La Miseria de cada Día me está Aniquilando” y “Clotilde”, dos golpes frontales en el rostro que incluyen el pase directo a un tramo muy energético del disco. Coinciden en ser tracks fuertes que gozan de ejecuciones ideales para cabecear en todo momento tratando de seguirle el compás al sonido de Resistencia.

Una Puerta Roja en Algún Lugar de la República Checa” es un umbral de revolución de grandes dimensiones que oficia de frontera entre la monotonía esclavizante de lo cotidiano y la libertad rebelde que nutre a Resistencia Chaco. Te invitamos a hacer sonar las bisagras y descurbir que es lo que hay al otro lado… nosotros ya estamos dentro.

Resistencia Chaco es:

  • Mu Sánchez: Guitarra
  • Franco Fontanarrosa: Bajo.
  • Ada Rave: Saxo Tenor.
  • Pablo Puntoriero: Saxo Barítono.
  • Augusto Urbini: Batería y Dirección.

Resistencia Chaco

Una Puerta Roja en Algún Lugar de la República Checa” [2012 – Viajero Inmóvil Records]

  1. 01. El Mal (10:23)
  2. 02. Infantodemonio (12:03)
  3. 03. Gato Negro (01:49)
  4. 04. Resistencia Chaco (10:25)
  5. 05. Siegfried (06:53)
  6. 06. Manfred Muere (00:41)
  7. 07. Un Muchacho en Problemas (06:30)
  8. 08. La Miseria de cada Día me está Aniquilando (08:45)
  9. 09. Clotilde (05:21)

Resistencia Chaco presentará en vivo su álbum “Una Puerta Roja en Algún Lugar de la República Checa” el próximo Sábado 28 de Abril en Ultra Bar (San Martín #678, Capital Federal –  Buenos Aires), y el disco puedes comprarlo ingresando a ViajeroInmovil.com o a través de AugustoUrbini.com.ar.

Encuentra a Resistencia Chaco en:

Review por: Francisco Javier Rodríguez

3 comentarios para "Resistencia Chaco: Una Puerta Roja en Algún Lugar de la República Checa"

  1. antonio

    10/04/2012

    Hay otras bandas interesantes como Foto ,Datrebil ,Capitanes de la industria ( solo hay cd de Datrebil).
    Otras bandas icon cds son Honduras , deformica,, panza ,Factor burzaco ,antiheroe , vlad tepes,orquesta metafisica zo’ loca , Gordoloco trio…etc.
    El panorama por suerte es mucho mas amplio pero en este mensaje me circunscribo al art rock avant rock RIO o como quieran llamarlo

    Responder
  2. The Holy Filament

    10/04/2012

    Hey gracias Antonio, estaremos atento a la data que nos apuntas, pues nos interesa muchísmo la onda que hay allá en Argentina. Saludos

    Responder
  3. Pingback: Ahora 2012 Pedro Aznar Torrent - Taringa Peliculas!

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$12.900
$5.900
$5.900
$4.000
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.