En Articulos, Destacados

[Review] Adam Roberts – Leaf Metal: un nuevo sendero hacia sonidos encantadores y desafiantes

Por: 7 Ene, 2014 0 Comentarios

Adam Roberts – Leaf Metal: un nuevo sendero hacia sonidos encantadores y desafiantes

Adam Roberts

La casa disquera de John Zorn, Tzadik Records ha sido desde sus inicios una fuente reveladora de inagotables sorpresas encausadas a través de sus diversas series: Radical Jewish Culture, Archival, Film Music, la reciente Spotlight y la inmensa y conmovedora Composer. En esta última podemos descubrir el trabajo del joven Adam Roberts, un compositor destacado académicamente, ganador de premios como Benjamin H. Danks Award de la American Academy of Arts and Letters (2013) o Bernard Roger Prize, y que en este mes de Enero lanzará su primera placa llamada Leaf Metal dando inicio a sus publicaciones en formato CD en la etiqueta neoyorquina.

Con 5 piezas compuestas entre 2005 y 2012, Roberts barre un amplio espectro de sus creaciones, las que gozan de ser interpretadas por reconocidos músicos como -el aclamado- The Arditti Quartet, Le Nouvel Ensemble Modern, o Adam Schwartz. En algo más de 56 minutos el compositor transmite una serie de emociones y sensaciones que hacen relucir su gran capacidad creativa conectando armonías de opuestas texturas en un todo natural que envuelve a su pentagrama, los intérpretes de sesión y la sensibilidad del oyente.

Así, no es extraño sentirse envuelto por una burbuja de psicosis, histeria y tensión dibujada por el cuarteto de cuerdas (Arditti) en la pieza que abre el álbum. La compleja ejecución brilla generando visuales potentes en las que uno contempla mentalmente el gasto energético por parte de los involucrados. Aquí junto con aquella descripción, sobresale Gabriela Díaz con su violín en la canalización de Sinews. Complementariamente los pasajes fríos e industriales aparecen de la mano con Strange Loops, una composición que empalma la naturaleza humana -interpretada por más de una docena de músicos- con la estupenda adición de electrónica que sitúa al autor en un pedestal firme de exploración e inquietud vanguardista.

Sin dudar por ningún momento de aquella postura de propuesta activa y constante,  me convenzo que aquellos sonidos dramáticos y teatrales que explotan de manera caricaturesca en el track que da título al debut de Adam Roberts, son los atributos que penetran en las zonas vírgenes del cerebro haciendo comprender la música en un nivel no experimentado.

Un compositor que propone, exigiendo al máximo las virtudes de sus dirigidos, obtiene un resultado detonante y lleno de gracia a través de sus sólidas muestras de creatividad. Rígido y deforme a la vez, Leaf Metal es un nuevo sendero hacia sonidos encantadores y desafiantes.

Adam Roberts – 2014 – Leaf Metal

[TZ-9004]

Leaf Metal