Mombu y su álbum debut, un demonio tribal muy oscuro

Por: 9 Sep, 2011 5 Comentarios

Mombu es un híbrido italiano formado por Luca T. Mai (sax) y Antonio Zitarelli (batería), cultores de un extravagante  «Afro-Grind Jazzcore», y que a inicios de año ya se los presentábamos en nuestro sitio.

Hoy, queremos desglosar pieza a pieza este trabajo debut (editado por Subsound Records) y de alguna forma comprender el concepto que nos ofrecen estos grandulones italianos. El cover con logo y letras diseñadas por Saso, proyecta inmediatamente una imagen de música tribal, oscura y amenazante, que incita a la curiosidad de explorar con nerviosismo el contenido de esta verdadera ceremonia de iniciación a sonidos salvajes.

Todo comienza con una introducción bastante peculiar que suena a una vieja cinta llena de impurezas, cuyo «silencio» es decorado con la voz de mujer que habla en alguna lengua africana (desconocida por mi). En sólo un par de minutos este loop de frases es interrumpido abruptamente por el ruido más ensordecedor que pueden ejecutar estos individuos, Luca y Antonio azotan con un grind brutalísimo en el primer track post overtura, Stutterer Ancestor -y haciendo honor a su título- suena lleno de quiebres explosivos cargado al tartamudeo del sax, con intervalos rítmicos de menor intensidad que destacan por una batería siempre compleja. Orichas es la continuación del estallido inicial de la placa y da empuje a los primeros pasajes ritualezcos de la entrega, pues el sonido de tambores y percusiones africanas decoran esta obra en una atmósfera llena de fuego, cuerpos pintados y máscaras endemoniadas.

La raíz jazzera aparece con Radá, y prueba de ello es el estupendo manejo de Zitarelli en batería. Este track (el cuarto de Mombu) es una canción bastante especial que brinda un pequeño descanso en el actuar del dúo, producto de pausas y entradas a destiempo (perfectamente sincronizadas) que muy bien dan forma a un duelo de músicos sobre un hipnotizante acompañamiento de sonidos étnicos en su segmento medio. El momento de comenzar a experimentar trances en la tribu sin dudas llega con Regla de Ocha, un tema de algo más de siete minutos cargado de sonidos ceremoniales que desencadenarían movimientos extraños en la danza de los presentes en esta imaginaria fiesta de culto a dioses. El invitado en percusiones es el cubano Jorge «El Toro» Castillo, quien por medio de su enorme talento en congas y tumbadoras, permite que placenteramente cedas tu cuerpo y mente para que sea poseído por espíritus que mágicamente aparecen a medida que estos italianos canalizan su talento en la música que estás escuchando.

Una vez hecho el contacto son los seres superiores, la comunicación fluye por medio de Mombu Storm, un track que derrocha rock y atrae el sello occidental de lo que acostumbramos a oír por parte de ambos personajes de este proyecto… la fusión de ritmos es innegable y ofrece un producto bastante familiar a lo que alguna vez hizo Mai en su «banda madre».

Kemi es el momento  en el disco en donde el cencerro de Antonio nos da el pasaje a la hipnosis total y que de alguna forma conecta perfectamente con su bestialidad hacia el éxtasis del track que cierra el album, me refiero a Ten Harpoo’ns Ritual, el infierno mismo intalado en tu cerebro. Los balbuceos en lenguas primitivas vuelven a aparecer y dan paso a paso el nexo con la guitarra del otro invitado a participar de esta «fiesta», me refiero StefanoFerrian. El acople de las seis cuerdas de este improvisador le otorgan un peso muy oscuro al sonido ya escandaloso de Mombu y el caos reina en los instantes finales de esta enorme obra que sin dudas será la impronta que muchos verán como fuente de inspiración.

Sin dudas, Mombu es una bestia innovadora, un demonio tribal muy oscuro que trajo consigo aires muy frescos a la escena vanguardista que suele etiquetarse como jazzcore… la mezcla es muy interesante y es digna de ser disfrutada de principio a fin.

Compartimos con ustedes el track  Ten Harpoon’s Ritual en esta entrada, o si prefieren pueden acceder al Soundcloud oficial de Mombu para escuchar completo el álbum online. Totalmente recomendado.

Encuentra a Mombu en:

5 comentarios para "Mombu y su álbum debut, un demonio tribal muy oscuro"

1. Pirers

13/09/2011

Ah Pulpillo, como vi que comentaste ese tema en FB supuse que había una reseña a ese discazo acá. Muy buen dato ese de «El Toro» Castillo en percusiones y Stefano Ferrian. Una duda (que te la comenté en fb) ¿Kemi viene en el disco oficial? La versión que bajé yo no venía esa track y discogs también lo omite: http://www.discogs.com/Mombu-Mombu/release/3057351

Lo bajé del soundcloud en todo caso, muy güeno, muchas gracias por compartir esta música tan lejana (de muchas maneras)! Saludos!

2. Pulpo

13/09/2011

No estoy seguro sobre lo actualizado que pueda estar ese tracklist en discogs, pues en el enlace que me enviaron desde Roma (la misma gente del sello) venía «Kemi» incluída. Además en el soundcloud oficial de Mombu, también aparece. Por lo tanto, creo que hay que considerarla dentro del álbum.

Para el mes de diciembre la gente de Subsound lanzará a Mombu en vinilo. Éste será lanzado en un show con invitados especiales, y la papita es que a diferencia del CD, tendrá un track extra (que supongo no será Kemi, pues se trataría de un tema sopresa que no circula en inet aún).

Saludos Pirers y gracias por pasarte.

3. Pirers

13/09/2011