En Articulos, Destacados

[Review] The Unsemble – Sombras, óxido y experiencia

Por: 2 Mar, 2014 0 Comentarios

Unsemble

La verdad es que al leer el nombre de Alexander Hacke y Duane Denison en un mismo proyecto, éste se convierte inmediatamente en un objeto de interés debido a los diversos movimientos musicales que el par ha dado en las últimas dos décadas (quedando corto con esa temporalización incluso). Así mezclando reminiscencias industriales de Hacke y las guitarras más aterrizadas en la carrera del ex Jesus Lizard nace The Unsemble, que incluyendo al “desconocido” baterista Brian Kotzur, llega de la mano de Ipecac Recordings a ofrecer una carta experimental que deambula en las gratas sombras de la experimentación instrumental mesurada.

Mesurada puesto que al oír el álbum homónimo y debut del proyecto en cuestión, uno se encuentra con matices que si bien barren ciertos impulsos anímicos potentes, la estructura es más bien suave y con afinidad a la oscuridad, manifestada a través de incesantes loops que resaltan por medio de las percusiones de Kotzur (llenas de detalles metálicos provenientes de quizá qué tipo de artefactos) en acople con la electrónica del alemán de los Einsturzende.

Tanto en las composiciones como en los sets de improvisación grabados en este álbum, el trío apuesta por grandes atmósferas más que en la secuencia de rifs y sucesión de notas que asimilen a un tradicional track de rock. La esencia obviamente la tienen, pero The Unsemble recorre otros caminos que alcanzan regiones más altas en términos de madurez y melodía.

Se degusta ampliamente la nueva oferta de Denison en la guitarra con esta configuración. Sonidos envolventes y llenos de reverberaciones dejan notar el óxido de las líneas escritas para la fusión sintética que apunta a la búsqueda industrial. De esta forma los pasajes sonoros entregados por The Unsemble apuntan instrumentalmente a la complementación gráfica-imaginaria de escenas frías y carentes de color.

Impecable trabajo, auténtico y por sobre todo innovador. Un azote de experiencia y buen gusto a raíz de músicos robustos que siempre proponen sin mirar hacia atrás.

Puedes comprar este álbum a través de Ipecac Recordings a partir de este 03 de Marzo de 2014.

The Unsemble – 2014 – The Unsemble [IPC-156]