En Articulos, Destacados

[Review] William Winant – Five American Percussion Pieces

Por: 17 Nov, 2013 3 Comentarios

William Winant

Review por Francisco Javier Rodríguez

Es -al menos- curioso comenzar a hablar del primer álbum publicado bajo el nombre de William Winant en los más de 35 años de importante trayectoria del carismático percusionista avant-garde, pues nuestro querido Willie, un consagrado maestro que en múltiples ocasiones colaborara con gente como John Cage, Frank Zappa, Lou Harrison, John Zorn y Mr Bungle, entre muchos otros, recién hace unos pocos días ha puesto en el mercado un LP en solitario insertándolo en su exquisita discografía que ronda los 200 álbumes en los cuales su nombre figura en los créditos como músico.

Five Amercian Percussion Pieces, tal cual lo indica en su título, es una interpretación de 5 composiciones ajenas que Winant registró entre 1976 y 2013 saliendo a la luz en formato vinilo a través del sello Poon Village Records.

El registro goza de una selección muy adecuada de piezas que permiten a Winant abrir su impresionante abanico sonoro, y utilizarlo en pro del goce auditivo con el que logra cautivarnos en algo más de 35 minutos, haciéndolo a través de la especialidad de la casa… generación de música con una gran variedad de instrumentos (cowbells, tam-tam, batería, triángulos, vidrios, guiro, entre otros), que en esta entrega caen dentro de la categoría de «formales» sin la utilización de recursos que pudiésemos catalogar como poco convencionales.

En este contexto, la estructura del sonido en cada una de las pistas destaca por la sobriedad y líneas bien definidas, que en su conjunto empujan hacia un todo lleno de pequeños matices muy bien complementados. Si pudiese hacer una analogía me atrevo a decir que este cálido trabajo emula un robusto árbol a inicios de otoño, rebosante de hojas de múltiples colores  que en su conjunto trazan una exacta simetría de equilibradas emociones. Winant imprime interesantes golpes de energía generando la consecuente experimentación de cambios de estados del oyente frente al maravilloso arte  que emerge como fruto del bagaje en la percusión.

Así, por ejemplo, la tensión de la mágica canción a Quetzalcoatl se comprende y asimila con la potencia de su sonido además de la maravillosa historia que la decora, pues no es menor saber que la interpretación no sólo fue realizada bajo la absoluta supervisión del mismo maestro Lou Harrison antes de morir, sino que también fue ejecutada con los instrumentos que posteriormente heredaría William Winant. Otro punto que permite equilibrar aquel vaivén de energía del que les hablo se retrata con Having Never Written A Note For Percussion, una perfecta experiencia de ascenso/descenso de pulsaciones que se canaliza a través de la versión de 9 minutos en las que el maestro llega a la cima del volumen y velocidad, acotando la experiencia que él mismo cuenta que en sus épocas de estudiante logró sostener por más de 20 minutos en la interpretación de esta línea compuesta por James Tenney.

>> escucha Song of Quetzalcoatl, original de Lou Harrison (escrita en 1941)

Five American Percussion Pieces es una enorme y grata sorpresa que abre surcos -y esperemos sea el inicio de muchas otras publicaciones-  en la discografía de este referente contemporáneo de la música experimental. Una selecta agrupación de ejecuciones en rol protagónico que llenan de vida el paisaje que por años fue trabajado y ornamentado desde la posición de colaborador.

William Winant – 2013 – Five American Percussion Pieces

[Poon Village Records]

FiveAmericanPercussionPiecesTracklist

  1. A1 –  Lou Harrison – Song of Quetzalcoatl (1941)
  2. A2 – Michael Byron – Trackings I (1976)
  3. B1 – Alvin Currain – Bang Zoom Excerpt (1995)
  4. B2 – James Tenney – Having Never Written A Note For Percussion (1971)
  5. B3 – Lou Harrison – Solo To Antony Cirone (1972)

Five American Percussion Pieces está disponible desde el 29 de Octubre en el catálogo de Poon Village. Puedes comprar este LP -200 gr en edición limitada de 350 copias- a través de la distribuidora Forced Exposure.

Encuentra a William Winant en:

3 comentarios para "[Review] William Winant – Five American Percussion Pieces"

  1. Enri Zavalloni

    23/11/2013

    Great tracks!

    Responder
  2. Pingback: Resumen 2013 en The Holy Filament « The Holy Filament

  3. Pingback: Trey Spruance habla sobre la posibilidad de una reunión con Mr. Bungle « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$4.000
$7.900
$9.900
$4.000
$7.900
$8.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.