En Articulos, Entrevistas

Samech: fundiendo las raíces de los 5 continentes desde Polonia

Por: 23 Abr, 2012 1 Comentario

Samech: fundiendo las raíces de los 5 continentes desde Polonia

Samech significa en el vocabulario hebreo “Besar” y es un signo gramatical a su vez que denota el movimiento circular confinado hacia el infinito, es decir no tiene ni principio ni final, y en la cábala representa al Samej o poder infinito de Ein Sof, la luz infinita de dios. Pero también es un proyecto de un cuarteto de cuerdas oriundo de la ciudad de Cracovia en Polonia, que nos trae esta vez los nuevos sonidos para la colección Radical Jewish Culture en Tzadik Recods. Samech es fundando en el año 2003 por la compositora y arreglista en viola Anna Ostachowska, quién es graduada de la Academia de Música de Cracovi. Su educación fue esencialmente la combinación de la música clásica y sonidos tradicionales del klezmer culto-formal. Anna ha estado íntimamente conectada con el distrito de Cracovia denominado – Kazimierz – el cual esta ha sido la capital de la música Klezmer en Polonia por muchos años. Samech en sus inicios era un grupo que sólo tocaba música klezmer tradicional pero después de algunos años de jugar y aprender junto a sus miembros sobre el estilo, lograron dar pie a nuevas sonoridades, que por cierto son muy hermosas, pero luego el grupo se estancó y cada uno de sus integrantes decidió tomarse un largo descanso y comenzaron algunos a viajar por todo el mundo desde el año 2006 hacia adelante buscando la divina inspiración ¿Y adivinen hacia dónde? No fue nada más ni nada menos que visitaron durante un par de meses Chile durante los meses de Agosto y Septiembre de aquel año ya citado; conversamos con el percusionista de Samech Robert Sztorc, quién nos explica las peripecias de Anna Ostachowska, Marek Lewandowski y Sztorc por nuestro país.

Todo comenzó durante los meses de Agosto y Septiembre del año 2006 fue por un contacto que teníamos con la orquesta del Teatro Municipal de Santiago, e interpretamos la opera “Don Gioovanni” e “Il Trovadore” por la temporada de Primavera.  Mientras estábamos en Santiago tuvimos muchas oportunidades de ver y explorar los alrededores de la capital. Estuvimos en Valparaíso, Viña Del Mar e incluso en los centros de Sky en la cordillera, fue muy genial aquellos tiempos para nosotros, y fue muy inspirador para nosotros. Visitamos el museo de Pablo Neruda, y fue casi como estar tocando un pedazo de una gran historia allí”.

Luego de estas experiencias vividas en Chile los integrantes de la separada banda Samech en esos entonces volvían a Polonia con tremenda carga emocional que los trajo pocos meses después a Santiago para seguir tocando y disfrutando de nuestras tierras pero esta vez junto con la violinista Agata Kruz, Robert Sztorc nos comenta la historia “Volvimos a Chile pero por un tiempo más largo, y Agata decidió mudarse a Chile, ella amó mucho ese país, así que dejó la banda y se simplemente vivió por algunos años allá en Chile. Luego de eso,  tuvimos que encontrar a un nueva miembro para la banda y llegó Magdalena Pluta, una chelista quién hasta el día de hoy se mantiene con nosotros. Incluso en Chile visitamos algunos clubes de Salsa, porque a nosotros nos pone muy alegres el tocar música y a la misma vez bailarla”.

Luego de las aventuras de Sztorc y compañía entre empanadas, vinos, música, experiencias, en el año 2010 Samech volvió en gloria y majestad junto a la edición de su 1er álbum para la serie Radical Jewish Culture en Tzadik Records combinando en su disco diferentes tipos de música muy difíciles de clasificar, podría ser “world music” ya que los sonidos que ellos sintetizan son desde la música balcánica, serbia y argentina con el tango, con sonidos folclóricos de aquellas zonas locales logrando llevar a sus comensales hacia una enorme carga de emociones junto al sonido característico del Klezmer, música clásica, oriental arregladas por Anna Ostachowska, Marek Lewandowski, Magdalena Pluta y Robert Sztorc.

Cada uno de ellos sincretizo de la mejor forma posible sus influencias en el 1er disco de Samech por título “Quachatta” una mezcla perfecta entre los sonidos tradicionales y modernos de la música clásica y contemporánea. Sobre Quachatta, Sztorc nos aclara las razones del porque decidieron colocar aquel nombre al nuevo álbum. “Bueno, es como una especie de “nuevo lenguaje”, salió en un momento gracioso,  no hay una buena forma de explicarlo la verdad en inglés o español, pero es algo acerca de las pieles de los perros, es cuando por ejemplo un perro se sube a una silla y luego se baja, este deja pelitos en la silla, acá en nuestro lenguaje a eso se llama “Klaczki” y en la sesión de grabación, nuestra cellista Magda no sabía que el perro estaba ocupando la silla, y ella quería ocuparla, pero nuestro bajista Marek le dijo “No ocupes esa silla porque está llena de “Klaczata” (Refiriéndose a los  pelos) y nos morimos de la risa por la situación y esa palabra “Klaczata” la decidimos cambiar por algo más universal y así obtuvimos “Quachatta”.

Por de pronto Quachatta podría para nosotros generar la gran suspicacia de entenderlo como un disco muy humano en su realización, por de pronto Quachatta o Klaczata son 10 temas de inspiración netamente étnica, un trió de cuerdas mas una percusión. Son lo más parecido lo que hemos venido escuchando con Masada String Trio, combinando variedades musicales, melódicos barriendo composiciones rítmicas muy intensas, refrescando y emocionando al espectador bajo los hombros y preceptos de la música Judía internacional.

Quachatta es un producto final de un largo proceso de descubrimiento y que en su realización no estuvieron absenta las influencias sudamericanas y sobretodo también Chilenas en este. Sztorc, nos sigue explicando algunos detalles y aventuras en el proceso de descubrimiento de instrumentos  y sonoridades para Quachatta. “En Chile descubrí como percusionista increíbles instrumentos. En una feria artesanal en Santiago encontré muchos instrumentos hechos con piel de llama y también encontré “Palos de Agua” (llenado con arena de playa de Valparaíso!) Incluso me topé con un “Udu” este último es originario de Africa, y estos los compré en una pequeña tienda de música en Santiago, El Udu fue uno de los mejores que me he encontrado, incluso en el octavo track “Laj laj laj laj laj» lo ocupo. Incluso ahí utilizo el tambor hecho con piel de llama y lo ocupo en partes lentas, como una especie de jungla en los efectos de ambiente. Nuestro doble bajista “Marek” encontró en un  bajo acústico sin traste hecho por un lutier Chileno, y se lo compró y ¡hasta el día de hoy lo disfruta muchísimo!”

En el disco nos encontramos con notables reinterpretaciones de canciones como  «Di Terkische Khasene» y «Ajde Jano«, e incluso Agata mientras estaba en Chile, visitó Argentina, Perú y Bolivia, fue la tuvo más contacto con Sudamérica, y agregó un klezmertango por titulo “AGATango” el cual  es un condimento más en este disco lleno de hermosas texturas. Hay impresionantes anécdotas que nos llenan de satisfacción al escuchar una y otra vez el disco, incluso se dieron el lujito los muchachos de Samech de dar rienda suelta a la imaginación y creación en este, continua Sztorc explicándonos más detalles acerca de este. “Mientras estuvimos allí y escuchábamos la música originaria de Chile, de alguna forma sentimos este rico sentimiento latino, que un día simplemente nos conmovió para crear nuestra música. Y puedes escuchar en nuestro CD muchas influencias latinas en el. Por ejemplo en el track “Pigwan” cuando tocamos en una segunda parte con un tambor darabuka tipo estilo conga, o al final en “Quachatta” el cual es una canción que está llena de luz, que desprende un aire oceánico, con sus sonidos y movimientos de fondo, es una muy melodía que nos recuerda nuestros días de viajeros por allá”.  Y es verdad, en Quachatta se encuentran ricas variaciones en una atractiva mezcla de diversas influencias. Fue tan exquisita experiencia, que llamó de inmediato la atención de John Zorn, quién llamó a Scott Hull para editar y masterizar y editar el álbum para Tzadik Records, Sztorc nos comenta como fue la experiencia de contactar a Zorn y lograr un gran objetivo de llegas a las huestes de la Radical Jewish Culture en aquel sello.

Sobre John Zorn y Tzadik, cuando formamos la banda en 2003 y grabamos nuestro álbum de estudio en 2011, nos tomó 9 años, y debemos decir que fue mucho tiempo el desarrollar, envolver, viajar y percutir nuestra música. Lo grabamos con nuestros propios fondos, y así fue como el material fue grabado íntegramente, enviamos nuestros demos hacia algunos sellos discográficos (El 1ero fue a Tzadik) y esperamos una respuesta. Después de una a dos semanas recibimos un mail de John Zorn ya que le llegó el CD a sus manos y el nos quiso poner de inmediato en su compañía. Así que bueno, esa fue nuestra conexión para llegar a él, fuimos aceptadosl, y la verdad  es que el disfruto mucho de nuestra música, y rápidamente nos puso en la Radical Jewish Culture, así que todo se nos vino muy rápidamente, Ahora se lanzó nuestro álbum debut “Quachatta” y estamos muy orgullosos de que este en Tzadik, es un gran honor y logro para todos nosotros!”

Quachatta es un disco muy intenso entre sus cuerdas y la percusión, logra mezclar lo mejor de los cinco continentes y ensamblarlos en un país rico de sincretismos culturales como lo es Polonia, y más aún en Cracovia, de principio a fin es una alegría inmensa el saber y reconocer que Sudamérica tuvo un dejo de “no sé que” en el álbum y nos deja absolutamente satisfechos de saber aquellas historias gracias a Robert Sztorc, quién se dio la molestia de explicarnos de que se trata esto, para tener desde ya la primera biografía de la banda en idioma Español, cosa no menor teniendo en cuenta la rica historia que cultivaba la banda desde hace ya aproximadamente unos 10 años.

Puedes escuchar su disco completamente gratis en su página web: www.samech.pl

Samech – Quachatta [Tz 8169]

Tracklist

  1. 1. Kwisz Mahir
  2. 2. The Dream of Rabbi Lavy
  3. 3. Pigwan
  4. 4. Ajde Jano
  5. 5. AGATAngo
  6. 6. Di Terkishe Khasene
  7. 7. Sun Salute
  8. 8. Laj laj laj laj laj
  9. 9. Zwiertnuk
  10. 10. Quachatta

Revisa su video oficial «Kwisz Mahir» entre otros videos en Samech Youtube

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Encuentra a Samech en:

Reseña por: José Ignacio Vidal

1 comentario para "Samech: fundiendo las raíces de los 5 continentes desde Polonia"

  1. Dániza

    24/04/2012

    Cuando suceden situaciones como estas, es cuando siento orgullo de mi pais…y todo gracias a la música!

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$12.900
$5.900
$4.000
$7.900
$7.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.