En Articulos

Secret Chiefs 3 en Buenos Aires: Un día de suerte en el Club Niceto

Por: 14 Abr, 2012 11 Comentarios

Secret Chiefs 3 en Buenos Aires: Un día de suerte en el Club Niceto

Por: Nicolás Aravena

La siguiente crónica le debe su existencia a la suerte. Les voy a comentar más que un concierto, una seguidilla de eventos que hicieron que la noche del Viernes 13 resultase más mística, excitante y febril. Aunque debo advertir que en lo referente a lo musical sólo podré comentar sobre Secret Chief, no porque deteste a Helmut Robot, si no porque no los pude ver. Tampoco fue que no quisiera verlos, su propuesta (a veces demasiado Mr.Bungle) me atraía enormemente, pero por desgracia no pude oírlos, no llegué a tiempo. Aclarado esto comienza mi pequeña aventura de Viernes 13 en la colapsada Buenos Aires.

Bueno, todo comenzó cuando nací…y de ahí me salto varios años hasta el 2012, precisamente a la fecha del Viernes 13 de Abril, día en que mi novia y yo teníamos que viajar a Buenos Aires, no precisamente para ver al hermético Trey y CIA, en realidad lo que nos llevaba a ese viaje era un papeleo que teníamos que hacer en el ministerio de Educación del país trasandino. Por esas cosas místicas y casuales de la vida nos dieron el turno para hacer ese papeleo el mismo día que tocaba la banda, así que estábamos dados para el éxito.

Cuando llegamos a la capital federal, una amiga cuyo nombre omitiré porque no quiere ser identificada (o famosa) nos fue a recibir y entre otras cosas nos llevó a conocer aquellas calles repletas de teatros, librerías (muuuchas librerías) y comida calórica. Pero bueno, dejémonos de preámbulos y vamos a lo que importa. Eran las 8 de la tarde, mi amiga no llegaba a la hostal y junto con mi novia empezábamos a impacientarnos, porque el concierto (si es que en Argentina eran más puntuales que Chile) iba a empezar en una hora. Después de tres juegos de ajedrez contra mi novia (en dónde siempre perdí) mi amiga llegó y frenéticamente nos pusimos a buscar cómo chucha llegábamos a ese barrio – cuico, cheto, careta, como se le diga a los lugares high – y salimos. Yo con 80 pesos en el bolsillo y mi novia con 20. Tomamos el bus unas calles más arriba y empezamos el recorrido, estábamos nerviosos e íbamos contando las calles para no perdernos. Imagínense la presión que sentíamos ya que no teníamos muy claro dónde bajarnos, ya era de noche y bueno, estábamos en Buenos Aires (Y yo más encima leí a Roberto Artl para hacerme una idea de la ciudad. Estar preocupado era entendible)  Ya era tarde, peor fue lo que vino después, ya que de pronto un tipo se puso a alegarle al chofer algo que no entendí, al parecer el tipo se había quedado colgando de la máquina mientras esta seguía en marcha (algo que suele pasar en Santiago ¿no?) y se puso a alegarle al conductor, tanto que éste detuvo el vehículo y ahí nos quedamos todos, casi por doce minutos. Mientras el tipo le alegaba al chofer, el resto de los pasajeros también se impacientaban y comenzaban a proferir insultos contra ambos personajes. Al final el tipo se bajó con hidalguía del bus y  partimos, pero a sólo tres cuadras más una especie de vía crucis bloqueó la calle. Muchos pasajeros comenzaron a bajarse y nosotros ahí, resignándonos cada vez más, decidimos también bajarnos y caminar. Una mala opción porque apenas nos bajamos nos dimos cuenta que el «vía crucis» iba acabando y muy pronto el bus volvió a partir. Ley de Murphy.

Tuvimos que caminar mucho, pero finalmente llegamos al bar Nicetos sin muchos problemas, ahora el asunto era cómo entrábamos. Yo tenía free pass, porque debía sacar fotos (ahí las verán) pero ¿mi amiga y mi novia, qué hacer con ellas? Fui a buscar a un amigo de mi amiga que podría ayudarlas a entrar. Al ingresar al bar me topé con un publico relajado que esperaba con paciencia que el telón negro que tapaba el escenario se abriera. Ahí fue cuando me enteré que Helmut Robot ya me lo había perdido, pero que ahora venía el plato fuerte. Llegué lo más adelante posible del escenario (no fue difícil, nadie se agolpaba ni empujaba ni nada)  y apenas un minuto después se abrió el telón y pude contemplar por primera vez en mi vida a esa secta de músicos místicos. Ahí estaba Trey junto al tecladista (y también guitarrista, aunque esta es una banda de multi instrumentistas) interpretando la enigmática y oscura “Zombievision” para luego dar pie al excelente cover del tema principal de Hallowen, quizás como referencia a Viernes 13, aunque todos sabemos que son películas distintas. En ese punto del show, en el momento que la guitarra de Trey subía a tonos increíblemente acechantes recordé a mi novia y a mi amiga, las pobres allá afuera esperando unas migajas de solidaridad para entrar al show. Como la euforia estaba subiendo, no encontré al amigo de mi amiga entre el público  y salí a decirles que me fue imposible hallarlo. La desesperación consumió a mi amiga y terminó haciendo lo que muchos hemos hecho, comprar una entrada revendida a un buen precio. Ahora ¿Qué hacíamos con mi novia? Me preguntaba yo mientras Trey daba pie a los primeros acordes de “The 15” dónde el atlético, hormonal y excitante Timb Harris (que gay me salió la descripción) cambiaba su guitarra por un violín.

Ahora que lo pienso, si la mente detrás de Secret es Trey, no sería tan erróneo declarar que el alma (al menos cuando tocan en vivo) bien podría ser Timb Harris, un músico espectacular, dotado de una vitalidad única, capaz de cambiar registro de instrumentos y mostrar una actitud apasionada frente al publico. Un verdadero punto fuerte dentro de la noche, brillando a todas luces por su propia cuenta, por su puesto esto no le resta mérito al resto del grupo que son excelentes, pero quería resaltar un poco la función de Harris quien se llevó muchas palmas anoche.

Los temas se sucedieron con aparente calma, pues el publico admiraba en silencio y respeto, eso sí, a la hora del poderoso “Vajra” un grupito (al cual muy pronto me uní) comenzó un mosh bastante sutil, pero no menos energético. En eso, mientras Trey le daba a su instrumento con fuerza, inundado en un mundo del que nadie puede saber, mi novia aparece de entre el caos y feliz me dice, “pude entrar por veinte pesos” Suerte.

La noche siguió pareja, se echaron de menos temas esenciales como “Renunciation”, “Assasines” o el buen cover a los Beach Boys “Good Vibrations”, pero tuvimos la tiernamente perturbadora  “Sophias theme” la épica “Exodus”, también “Ships of Tools” que recoge mucho del Masada de John Zorn. La noche estuvo plagada de un sonido místico, casi poético a veces. Un espectáculo con aires cabalístico por la esencia y por las puesta en escena ya que al contemplar la figura de Trey con esa capucha a través de ese juego de luces que silueteaban tan bien su presencia, una figura que no dejaba ver su rostro y que muchas veces parecía la fatua figura de la muerte. Otro punto fuerte de la noche fue la interpretación de “Tristiya” que brindó minutos de un lucido noise improvisado (aunque uno igual se pregunta qué tan improvisado llegó a  ser, Secret no parece una banda que deja todo al azar) y la sorprendente y esquiza “Saptarshi” que en algún momento me recordó a “Chemichal Marriage” no sé por qué.

Al terminar la noche el público pareció satisfecho, después de todo la banda realizó dos encore que dejo más que contento a los asistentes. Por ahí me decían que Trey dijo en un diario argentino que la primera vez que vino con su grupo sabía que habría mucha gente que esperaba ver una especie de Mr.Bungle o en su defecto algo que sonara al King For a Day, y que eso a él no le molestaba ya que lo consideraba normal, pero que al venir una segunda vez esperaba encontrar ya a su público, es decir, a la gente que ya sabe a lo que viene, que ya sabe lo que escuchará. Creo que poco a poco una banda incidental, profunda y de compleja estructura como Secret lo están logrando en Latinoamérica. Nosotros también somos unos privilegiados, unos suertudos al tenerlos cada vez más próximos.

Imagen de previsualización de YouTube

PEQUEÑA GALERÍA:

                                                 

SET LIST (Gracias a Lord ohtu)

Zombievision
Personnae: Halloween
The 15
Fast
Radar
Sophia’s Theme
Vajra
Combat for the Angel
Le Mani Medley
Bereshith
The 4 (Great Ishraqi Sun)
Tistriya
Book T: Exodus

Saptarshi
Labyrinth of Light

Ship of Fools (Stone of Exile)

 

11 comentarios para "Secret Chiefs 3 en Buenos Aires: Un día de suerte en el Club Niceto"

  1. Vicente Cabrera

    14/04/2012

    Interesante relato.
    Ansioso por el lunes…

    Responder
  2. Francisco Mancilla

    14/04/2012

    en un par de horas a valpo se viene csm

    Responder
  3. Lord Ohtu

    15/04/2012

    Asombroso show. Buen review pero con algunos ligeros errores…

    Este es el setlist de Club Niceto:
    Zombievision
    Personnae: Halloween
    The 15
    Fast
    Radar
    Sophia’s Theme
    Vajra
    Combat for the Angel
    Le Mani Medley
    Bereshith
    The 4 (Great Ishraqi Sun)
    Tistriya
    Book T: Exodus

    Saptarshi
    Labyrinth of Light

    Ship of Fools (Stone of Exile)

    Responder
  4. druged

    15/04/2012

    Al parecer hace ya harto que no tocan »The End Times» 🙁

    Responder
  5. nicolas aravena

    15/04/2012

    Gracias amigo, no recordaba con precicion el set list. Fue una noche hermosa, realmente que s{i.

    Responder
  6. momo

    15/04/2012

    Les comparto el concierto de los chiefs en Buenos Aires, grabado con mi camara, les paso el audio. Saludos

    Lista de temas:

    01. Zombievision
    02. Personnae: Halloween
    03. The 15
    04. Fast
    05. Radar
    06. Sophia’s Theme
    07. Vajra
    08. Combat for the Angel
    09. Le Mani Medley
    10. Bereshith
    11. The 4 (Great Ishraqi Sun)
    12. Tistriya
    13. Book T: Exodus
    14. Saptarshi
    15. Labyrinth of Light
    16. Ship of Fools (Stone of Exile)

    Link de descarga: https://rapidshare.com/#!download|850p7 … rar|175955

    Responder
  7. momo

    15/04/2012

    El link es este:

    https://rapidshare.com/#!download|850p7|3411676240|Secret_chiefs_3_._Niceto_13.04.2012__AUDIO_momo_.rar|175955

    INCREIBLE.

    Responder
  8. nomasfe10

    16/04/2012

    gracias por el link! se viene buena la cosa, falta una reseña de Valpo antes del gran show de hoy.

    Responder
  9. Francisco Mancilla

    16/04/2012

    excelente, esperando la reseña de valpo, fui realmente epico, unico…

    Responder
  10. Davipé

    16/04/2012

    Alguien tiene el playlist que tocaron en valparaíso

    Responder
  11. Pulpo

    16/04/2012

    Davipé, sí lo tenemos, y será publicado en nuestro propio review que subiremos con los comentarios de las fechas en Chile (Valpo + Stgo).

    Saludos

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$7.900
$7.900
$7.900
$12.900
$9.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.