En Articulos

Secret Chiefs 3 en Chile, entre delirio porteño y solemnidad capitalina

Por: 18 Abr, 2012 11 Comentarios

Secret Chiefs 3 @ Sala Bodega El Huevo – Valparaíso

Sábado 14 de Abril será una fecha marcada al rojo vivo para Secret Chiefs 3, ya que la banda de Trey Spruance se presentaba por primera vez en Valparaíso, y lo hacía en un recinto ideal para aquella fiesta sonora en la Sala Bodega de El Huevo. Con aproximadamente unas 200 personas en el local, nos preparábamos para uno de los conciertos del año en la ciudad puerto, lo cual ya por el solo hecho de tener a tan eximios músicos como Timb Harris, Matt Lebofsky, Toby Driver, Ches Smith y Spruance en aquella ciudad se cataloga como un concierto de antología entre sus mas acérrimos seguidores en la esfera de Holy Filament y Web of Mimicry, sello de Spruance y hogar de Secret Chiefs 3.

Secret Chiefs 3, un concierto tan “secreto” que simplemente el grupo y colectivo de gente que asistió fue el preciso, aquellos que gozan con la retorica cabalística expresada en sonoridades de amplios rangos de Spruance y compañía, quienes por primera vez en la historia de la banda estaban juntos después de 3 tours entre Europa, Estados Unidos y ahora en Sudamérica, representando un hito logístico sin precedentes para la agrupación como bien nos explicaba Spruance. Un concierto lleno de detalles dignos de destacar como uno de los más sobresalientes en la carrera de la banda, y para ellos como percutores del sonido que mezclaron sus ritmos en el aire, con el calor, frenesí y locura del público asistente, hicieron la mecha, pólvora y explosivo necesario para volar la bodega y no dejar indiferente a nadie con el poder y virtuosismo de su entrega.

Eran ya pasada las 23:00 hrs y la gente comenzó a entrar y a disfrutar del soundcheck de la banda con absoluta calma y perplejidad ante lo que ya estaba sucediendo,  el “secreto” dejó de serlo al involucrar al público asistente como un nuevo elemento de la banda; mientras tanto la cerveza y el alcohol matizaba la espera para algo que se venía potente, se llena la bodega y eso de las 00:30 horas salen los encapuchados al escenario, y la gran comunidad comienza a calentar motores con Zombievision, introduciéndonos en el climax de una película de ensueño para dar el pase a Personnae: Halloween, tema que con su potencia in crescendo -tal como la película Halloween del cual es cover la canción- y empezamos a mezclar el miedo con la excitación del momento de ver a verdaderos exponentes del jazz, experimental y avant garde a nivel mundial ¿increible no? Y no solo eso, ya que Halloween naturalmente se acelera y las destrezas de Ches Smith, un gigante en la batería, se recalcan a leguas de distancia, Trey ya empieza a girar, Timb se vuelve un energúmeno, Toby lleva todo el ritmo manejando las secuencias, y Matt se deja llevar por la imaginación y correctas pautas. The 15 es otro comienzo de la variedad ecléctica de la banda de fusionar estilos, Trey  escoge y “coge” literalmente su saz y comienza la furia afgana, un preludio para lo que sería un show extenso, no exento de locuras y vultuosidad a la vena.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Fast nos acelera y se forma el clima que volvió loco al conjunto, el público reacciona y  se enciende la bodega con los primeros Stage Dive’s de la gente, personas volando, improvisación,  una delicia sonora de extrema delicadeza y potencia para lo que sería aún el termino en el plato de entrada en un concierto de 2 horas y 10 minutos de duración. La gente simplemente pedía más, corría el alcohol y en ese contexto llegó otra potencia árabe con The 4, un clásico en los repertorios de la banda. Un setlist perfectamente ordenado que incluía una elección de temas con peaks muy altos para destruirse y luego reposar con pasividad, como sucedió en todo el concierto con el Medley de Le Mani Destre Recise Degli Ultimi Uomini, con Trey en un sampler junto a Lebofsky en teclados. Otro alto se deja caer a través de aquella interpretación, momento en el cual era imposible no percibir los más pequeños detalles, Timb Harris y Trey Spruance son la perfecta mezcla de locura y pasividad sicótica, Vajra es el mejor ejemplo de esta mezcla entre dos ídolos y maestros multi-instrumentalistas que se deleitan y leen entre líneas en sus poderosos riffs, Ches Smith haciendo añicos sus baquetas, platos y ocupando todo elemento que tenga a su disposición, buscando, dejando a un lado la batería, manos, Toby seriamente ordenando a la banda, realmente hipnótico ¿no es verdad? Luego no hubo respiro alguno para nadie, una y otra vez la banda nos atacaba en nuestras caras con Combat Of The Angel de larga duración y capacidad improvisativa. La banda se paseo de un lado a otro con su discografía, interpretaron sus dos ep’s Radar y Saptarshi. La gente coreó la a todo pulmón la melodía de la hermosa versión de Exodus, un tema excitante para cualquiera y ya para el show de larga duración la gente se sentía pagada ¿Pero la banda?.

Pasaban los encores y Trey Spruance asevera tras bambalinas “Vamos a tocar toda la noche si quieren”, ya con ese comentario nos dimos cuenta que el feeling de ellos con lo que sucedía esa noche era algo espectacular. Sin embargo finalizaron con Labyrinth of Light en un término heroico y una de las delicias de UR, una de las tantas bandas satélites de Secret Chiefs 3, perfecta para un final apoteósico y gratificante del placer visual y sonoro de contemplar a estos encapuchados con tan elocuente formación en escenario. Se remata la noche y luego la banda comparte junto a los que están en la bodega con tragos, autógrafos, fotografías, firmas, conversaciones, y mucho más, simplemente una noche redonda para aquel que asistió a la parte baja del popular Huevo, otra historia que quedará en los anales de los registros sonoros de Valparaíso.

Secret Chiefs 3 @ Teatro Nescafé de las Artes – Santiago

En el marco de su segunda visita a Santiago y luego de 16 meses, Secret Chiefs 3 volvía a pisar las tablas del Teatro Nescafé de las Artes este pasado lunes 16 de abril. El murmullo reinante en el hall del teatro, brotaba del nerviosismo ansioso – y muy necesario-intercambio de experiencias que referenciaban a las citas previas de la banda con la audiencia chilena… Mientras muchos se volcaban a comprar merchandise oficial, en las puertas de ingreso al salón se escuchaban sentencias de solidez respecto a la visita anterior, otros comentarios en el contexto del evento «Un Canto Para No Olvidar», y claramente muchas expresiones sobre el infartante show en la capital de la 5ta región.

Con un Nescafé de las Artes lleno al 70%, los estadounidenses saltaron al escenario a eso de las 21:20 horas. La apertura del show la brindó Zombievision, un corte que forma parte de aquel soundtrack del imaginario film compuesto por Trey, llamado “Le Mani Destre Recise Degli Ultimi Uomini”, y que en su corta duración entrega un exquisito funk de factura electrónica rescatando el sonido de la banda satélite Traditionalists, una introducción perfecta para que Ches Smith comenzara a golpear fuertemente su batería hacia las primeras notas de Halloween, un potente tema que brilla por la adaptación a dos guitarras de la clásica composición de John Carpenter. El dúo Spruance-Harris de innegable complicidad, daban trazos contundentes de lo que sería su enérgico actuar en el resto del show.El público responde con una primera gran ola de aplausos, manteniéndose muy ordenado y anclado en cada una de sus butacas, tónica que se repetiría en un ambiente de “rara” formalidad propiciado por el lugar.

Las influencias de medio oriente que recoge Secret Chiefs 3, caen a través de la armonía en The 15, un clásico de la banda que permitió oír a Spruance inspiradísimo en su saz eléctrico, tocando sobre el correcto compás generado por Toby Driver en bajo. La experiencia de Timb Harris como el segundo miembro estable de los encapuchados, es una carta segura de correcta interpretación con la soltura que su talento le permite desprender. Muchos siguen el ritmo de marcha que emite Ches con sus baquetas, quien a través de sus gestos impulsivos hace caer la caja de retorno al terminar la canción.

La atmósfera afgana reina en la sala y el sonido de Fast agita vibrantemente las emociones quebradas con densas irrupciones de avant metal, las que implican un juego de precisión en pedaleras por parte del trío ejecutante de cuerdas. Matt Lebofsky muy certero y aplicado en teclados provoca  un hermoso  interludio en dueto con el violín de Harris. Luego del violento cierre de Fast, se deja caer otro de los grandes clásicos como lo es The 4, una interpretación en la que tímidamente algunos asistentes  tararean la melodía y siguen la pista a los jefes secretos, entre los cuales Trey sería víctima de una falla de audio. Incómodamente chequea sus cables y pedales sin obtener resultado alguno, dando un toque de “suspenso” que es aminorado de manera brillante por la genialidad de Timb con su violín exacerbado… el ex Estradasphere le sacó un sonido fortísimo a su instrumento y suplió la ausencia de Trey, quien al concluir el tema le agradece con una sincera sonrisa que hablaba por sí sola.

Tras el impasse, los muchachos interpretan un medley de “Le Mani…”  que es conectado con la impresionante Vajra, la canción que liberó a Secret Chiefs 3 a la experimentación e improvisación. Con una versión extendida de aproximadamente 9 minutos, Vajra mostró la versatilidad característica de la propuesta musical de los liderados por Spruance en un incesante ir y venir entre el caos y la tranquilidad. En Combat For The Angel vendría el turno de tener a Ches Smith como protagonista, en donde demostró la capacidad de dominar a cabalidad su set de batería. Aplicaciones no formales como ahogar el sonido de la caja con sus pies, alternar baquetas, escobillas y mazas, además de tocar sentado y de pie, fueron muestras de la escuela neoyorkina que posee el espigado percusionista, un genio.

Toby Driver sobresale con el bajo de 5 cuerdas a través de su rapidez y quiebre de ritmos que implica tocar Radar, tal vez el tema que a muchos hizo guiños a la condición Bungle que aun explota Spruance en sus arreglos. Sophia’s Theme genera una pausa y descanso en el derroche energético que la banda estaba descargando en la velada. Los aires orientales recaen en Bereshith y Tistriya, un par de temas ceremoniales que exhiben explícitamente la conexión espiritual del fundador del grupo con las corrientes  filosóficas hindúes. Con esa pequeña antesala de música de revoluciones algo más bajas, Harris coge la trompeta y suelta las notas de uno de los temas más esperados por la audiencia, me refiero al sonido western de Exodus, una joya con la cual dieron cierre a la primera parte del show. Caen aplausos, silbidos y gritos en petición de retorno. No transcurre mucho tiempo y entra al escenario el quinteto en compañía de la joven cantautora nacional Camila Moreno, quien viene cultivando una relación con Spruance desde que éste visitó Chile junto a Faith No More (noviembre de 2011). Al igual que en “Un Canto para NO Olvidar”, tocaron la canción madre de Moreno “Millones”, que sonó muy fuerte pero no libre de deficiencias en el micrófono de la invitada (casi no se entendían sus líricas). Ella estuvo a la altura del arreglo rockero y se dejó llevar por el poderío de la banda, incluso cerró el tema de manera frenética, quizás con un pequeño exceso de protagonismo, al más puro estilo Mike Patton en “A Bookshelf on the Top of The Sky”.

Secret Chiefs 3 cerraba la noche con Saptarshi, y volvía a camarines tras reverenciar al -pocas veces visto-  solemne público chileno. De manera muy respetuosa y sin la presión eufórica (esa que es característica en Sudamérica), la audiencia pide la vuelta para continuar disfrutando de la música de SC3. Ocurre lo esperado y de manera improvisada, los 5 músicos se reúnen en el centro del escenario a discutir sobre lo que interpretarían. Suena Balance of The 19 y rematan con la electrizante Labyrinth of Light, uno de los temas con más actitud que demuestra la base rockera que sustenta a la banda.  Así, y luego de un show de 1 hora con 50 minutos, SC3 concluye su nueva visita al país de los temblores y terremotos que los albergó entre el delirio del puerto y la solemnidad capitalina.

11 comentarios para "Secret Chiefs 3 en Chile, entre delirio porteño y solemnidad capitalina"

  1. nico

    18/04/2012

    muy buena la nota!! y un magnifico recital!
    pero si no me equivoco, el penúltimo tema fue Balance of the 19!!
    tremendo tema y que por lo menos yo nunca había escuchado en ninguna presentación en vivo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  2. The Holy Filament

    18/04/2012

    Nico, tienes toda la razón, ya corregimos ese detalle. Muchas gracias.

    Responder
  3. nico

    18/04/2012

    😉

    Responder
  4. Piero Lombardi

    18/04/2012

    Excelente review igual que ambos shows………….Taco Bell !!

    Puta que me carga la postura burguesa a favor del pueblo que tiene esa pendeja de Camila Moreno y esa moda de la trova protesta y neo folk……y si estoy equivocado o hablando weas……….die hippie cunt !!

    Responder
  5. Dániza

    18/04/2012

    El delirio provocado en el puerto, por estos magnos jefes secretos…realmente no tiene precio para mi…inolvidable presentación.

    Responder
  6. Lord Ohtu

    18/04/2012

    El show en Santiago fue EPICO! extremadamente rápido, poderoso y fuerte. Lo mejor de este dia fue poder compartir con el team del Holy Filament por unos minutos. Ustedes son GRANDES, mis respetos ante tan grandioso trabajo.

    Alaraco, eres mi hermano, te aprecio y agradezco todo lo que hiciste por mi, fuiste la persona que me guio y ayudo a que estos viajes pasaran, MUCHAS GRACIAS!

    Responder
  7. Francisco Mancilla

    18/04/2012

    Fue excelente, demasiado épico (Valpo), ojalá una situación así se repita al menos una vez en la vida.
    Excelente reseña, excelente gestión theholyfilament, saludos cabros

    pd: podrían poner el setlist ordenado, como una lista para poder apreciarlo mejor, el de valpo

    Responder
  8. The Holy Filament

    19/04/2012

    @Piero Lombardi: Camila Moreno & Taco Bell !!

    @ Dániza: Valparaíso simplemente la rompió y rompió algunas cabezas también!

    @ Lord Ohtu: Oh Mighty Lord Ohtu!! Gracias por tu alegría y calor viejo, que manera de hacernos reir con tu alegría y espontaneidad, un lujo realmente verte a ti con tu sra… Y para eso estamos compañero, para servirlo a ud y quién lo necesite! Un fuerte abrazo (Aprendimos como realmente abrazar gracias a ti… Eso fue impagable)

    @Francisco Mancilla: Zombievision, Halloween, The 15, Fast, The 4, Le Mani Medley, Vajra, Combat For The Angel, Radar, Bereshith, Tistriya, Exodus, Saphtarsi, Labyrinth Of Light

    Responder
  9. Alejandro LLito

    20/04/2012

    Puta la wea!!! y puta la re wea, eso solamente me queda decir, millones de gracias por este review cabros ya que por motivos monetarios no pude ir, sabia lo que podria pasar y leyendo esta nota me quedo mas que claro lo que me imaginaba, espero que alguna ves trey vuelva a chile especialmente al norte ( ya que soy de antofa) o con alguna gira nacional…..y sea de la misma forma como que termino estas fechas, saludos alaraco y pulpo. Se agradece la dedicacion

    Pd: Me robe un flyer cuando fui a valpo hace como 3 semanas…mi unico recuerdo :`(

    Gracias totales

    Responder
  10. Lord Ohtu

    20/04/2012

    El año que viene intentare volver, pero esta vez a quedarme más de tres días, y te prometo que lo primero que hare sera llamarlos para saluir un rato. 🙂

    HOLY FILAMENT!!!

    Responder
  11. alcohol2

    21/04/2012

    Excelente show y excelente reseña… la primera vez no los pude ir a ver, pero ahora el desquite fue con todo

    Todo un viaje (literal y metafórico)

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$5.900
$7.900
$3.000
$4.000
$5.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.