En Articulos

Shanir Ezra Blumenkranz revive a “Abraxas” el demonio del bien y el mal

Por: 10 Ago, 2012 2 Comentarios

Shanir Ezra Blumenkranz revive a “Abraxas” el demonio del bien y el mal

Las primeras religiones gnósticas durante el Siglo II d.c creían en una deidad llamada “Abraxas” un dios que representa el bien y el mal, siendo catalogado también como el dios creador. Para los etruscos fue una divinidad con cabeza de gallo con dos serpientes con cabeza en lugar de piernas, la mayoría de las veces con una armadura en el pecho y siempre armado con un látigo y un escudo. Fue también una dios que representaba a la caracterización de un dios y demonio para los basilidianos ya que según el simbolismo astrológico que perpetuo Basilides de Alejandría,  descubrió el poder esotérico en su valor numérico (griego) da 365 (como los días del año) y que sus letras representan a cada uno de los planetas (7) conocidos hasta esos entonces. Pero fue para la Edad Media cuando Abraxas toma la forma demoniaca de la cual se conoce hasta el día de hoy, con una cabeza de dragón coronada con cuerpo achatado con serpientes como piernas, junto a un látigo bajo su brazo izquierdo.

Pues bien, ante una breve introducción, bajo la batuta, creación y composición de John Zorn para la Serie de los Libros de los Angeles, Shanir Ezra Blumenkranz conocido en nuestro espacio por sus trabajos y colaboraciones con Banquet of The Spirits, Pharaon Daughter, Filmworks, entre una centena de colaboraciones  con la mayoría de los músicos que rodean el vasto e inconmensurable mundo de Tzadik Records, nos trae la placa “Abraxas: Book of Angels Volumen 19”, logrando John Zorn para la impresionante serial la  suma de 184 canciones de 300 composiciones hasta la fecha, para estas entregas de Masada.

Ya bien, por anteriores entradas, cada uno de estos libros trae un submundo lleno de magia junto a una increíble variedad de literatura arrastrando modismos, mitología, enseñanzas judías y una rica tradición en base a enseñanzas sefardíes, claro que esta vez a la usanza de sus trabajos como solista, lleva a esta nueva entrega hacia un sonido primitivo entregado por el Gimbri, un instrumento étnico africano de una a tres cuerdas con una concha acústica compuesta de un caparazón de tortuga (claro que Shanir emplea uno eléctrico con 3 cuerdas sin el caparazón de tortuga), logrando un sonido nuevo y exquisito a esta entrega en conjunto con Eyal Maoz y Aram Bajakian en guitarras, este último fue uno de los iniciadores en la corriente Spotlight en Tzadik, y guitarrista en las giras de Lou Reed por el globo, junto al atávico acompañamiento en batería de Kenny Grohowski.

Abraxas consta de 10 títulos todos de carácter celestical como “Nachmiel” (Un angel de la guarda ubicado en la puertas del viento sur), “Muriel” (El Angel de Junio), “Maspiel” (Un ángel que se encuentra en el 2do cielo), “Aupiel” (El ángel más alto del cielo), “Nahuriel” (El 7mo ángel de la guarda en el cielo), “Biztha” (El 7mo ángel de la confusión, y prensador de vino), “Zaphiel” (un querubín gobernante y príncipe del planeta sarturno), son algunos de los angeles y querubines que nos podemos encontrar en el álbum relatados  e imaginados en composiciones por Zorn,  en arreglo magistral por Shanir, siguiendo la vibra de masada (electric masada), con toques ritualistas, es un clásico instantáneo para la serial de archivos en Tzadik Records.

La diáspora en cuanto a la profanidad de la música judía siempre ha llegado a límites que bordean la hermosura como la demonificación, logrando como siempre encontrar el carácter tribal y festivo, Abraxas vuelve a encontrar aquel tono profano para danzar y asimilar los tonos agudos sefardíes del norte de Africa con el Gimbi percutido por Shanir y lograr un estilo de Maqam como en la canción “Zaphiel” tema por el cual cierra el disco.

 Shanir Ezra Blumenkranz – Abraxas: Book of Angels Vol 19 (Tz – 8302)

Tracklist

1. Domos
2. Tse’an
3. Nachmiel
4. Yaasriel
5. Muriel
6. Maspiel
7. Aupiel
8. Nahuriel
9. Biztha
10. Zaphiel

Encuentra la Serial Book of Angels en Tzadik Records

Reseña por: José Ignacio Vidal

2 comentarios para "Shanir Ezra Blumenkranz revive a “Abraxas” el demonio del bien y el mal"

  1. P. Verlaine

    29/08/2012

    Excelente reseña cabros!
    Una pregunta… Se van a tirar una reseña de “Rimbaud” de John Zorn???

    Responder
    • The Holy Filament

      29/08/2012

      Muchas gracias por tu comentario! Tenemos una reseña de Rimbaud, estate muy atento 🙂

      Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$12.900
$4.000
$17.900
$7.900
$7.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.