En Articulos

¡Siempre es el momento para un Calibro 35!

Por: 18 Nov, 2011 4 Comentarios

¡Siempre es el momento para un Calibro 35!

Calibro 35 es un quinteto italiano liderado e ideado por el productor Tommaso Colliva (Muse, Franz Ferdinand, Gutter Twins) y ejecutado musicalmente por Massimo Martelotta en guitarra, Enrico Gabrielli (Mondo Cane, Mariposa, Der Maurer) en teclados y vientos, Luca Cavina (Zeus!) en bajo, y Fabio Rondanini en batería y percusión.

La banda viene haciendo lo suyo desde 2007, año en el que Tommaso Colliva -un tipo extremadamente adicto al cine- quiso rescatar aquellos soundtracks de films que vieron sus estrenos durante los 60 & 70’s, y traerlos al presente agregando sutiles cuotas de modernidad sobre el patrón clásico que cada uno de éstos ofrece. Las vertientes que dirigen el sonido de Calibro 35 están conectadas casi en su totalidad al cine italiano, ese que dio vuelta al mundo con directores como Mario Bava, Umberto Lenzi, Dario Argento, etc. Muestra absoluta de ello es su placa debut, grabada en Milán y lanzada el 2008 bajo el título de Calibro 35 (Cinedelic Records) con la que tributan de lleno al exploitation cinema (Giallo, Suspenso, Horror, y otros sub géneros que contienen el denominador común del presupuesto más que recortado con el enorme plus de contar con deliciosas bandas sonoras), haciendo versiones de Franco Micalizzi, Armando Trovaioli, Il Maestro Ennio Morricone, e incluso al argentino Luis Bacalov, entre otros… un disco lleno de acción policiaca, cargadísimo de psicodelia, funk, rock y mucho groove setentero.

Les compartimos una secuencia que recorre este primer trabajo homónimo con una mezcla de extractos, en la cual figura una excelente versión de “Investigation of a Citizen Above Suspicion”, ojo!

  

Debido a la buena crítica recibida por parte de la prensa italiana e internacional, Calibro 35 decide empacar todo su armamento y llevarlo al resto de europa durante 2008-2009. La experiencia y cobertura que tuvieron estos muchachos durante ese recorrido, los hizo cruzar el atlántico para presentarse en Estados Unidos durante el verano de ese mismo año y consecuentemente llegar a concretar una firma con el sello norteamericano Nublu, casa disquera que cobijaría su segundo álbum llamado “Ritornando Quelli Di…” (2010). La particularidad de esta placa es que contiene 8 tracks originales de Calibro 35 y además nuevas versiones de clásicos compuestos por gente de renombre como Piero Umiliani, Riz Ortolani, Gianni Ferrio, y nuevamente a Don Ennio. La naturaleza de “Ritornando” está estrictamente ligada a la idea central del proyecto, música para películas. Es importante mencionar que el arte de ese disco contiene ilustraciones de Giuliano Nistri, un conocido artista que diseñó posters para películas de Stanley Kubrick, Mario Bava, Federico Fellini, entre muchos otros.

Calibro 35 demostró con su primer disco de covers y su segundo trabajo compuesto en su mayoría por material original, que son una banda de extremo talento y con mucha pasta para la composición y ejecución de bandas sonoras. Por lo mismo, no pasó mucho tiempo para que la música de esta pandilla fuera requerida para ser parte de algunas compilaciones locales, la serie “Romanzo Criminale”, además de los films “La Banda del Brasiliano” (John Snellinberg), y “RED” (Robert Schwentke), donde actúan Bruce Willis, Morgan Freeman y John Malkovich.

No satisfechos con estos pequeños grandes logros, los Calibro fueron capaces de editar independientemente su tercera placa de nombre «Rare» (diciembre de 2010) y es la que actualmente están presentando en distintas ciudades de Italia. Este trabajo brilla con luces propias y exhibe una gran madurez sonora en sus composiciones. El concepto del álbum hace la analogía de la pureza de los soundtracks de la era dorada del cine policial en Italia, con la perfección del whisky puro. Rare es un producto de exquisita elaboración y que si no lo consumes con el debido respeto, puede llevarte a perder la lucidez y volcar tus sentidos a niveles fuera de lo normal… lo que en muchos casos atrae fuertemente, implicando en hacerte caer en la adicción cinemato-alcoholica.

Desde ya te advertimos que el trago que ofrece Calibro 35 en su placa Rare te transporta al interior de una persecución prolongada a un taxi conducido por delincuentes encapuchados, en donde tu eres el policía al rescate de los desafortunados rehenes secuestrados, las balas rozan tu vehículo y la caída de la noche es inminente. Elige si quieres acelerar y llegar al final, o simplemente morir en el intento baleado con los tonos que dipara a quemarropa este hermoso quinteto italiano.

¿Quieres experimentar?, entonces escucha íntegramente el espectacular track que le da inicio a Rare, Ballando in Balera

Sin más rodeos, te invitamos a probar este «whisky» de sabor a jazz, funk, rock y estimulantes, no importa donde estés ni la hora que sea, sólo anímate, pues siempre es el momento para un Calibro 35!

Puedes encontrar más información y comprar los discos de Calibro 35 en:

Por: Francisco Rodriguez

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$7.900
$4.000
$7.900
$4.000
$9.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.