En Articulos, Destacados, Entrevistas

Sofía Rei estrenará composiciones de Zorn para Masada Book III

Por: 14 May, 2015 0 Comentarios

Sofia_Rei

Sofía Rei, la potente embajadora de la voz experimental de latinoamérica en el circuito internacional contemporáneo, sostiene un nutrido historial artístico que incluye 3 álbumes editados bajo su nombre, continuas giras por Europa, Norte y Sudamérica, y que paso a paso en la última década se ha transformado en el ícono vocal femenino de la esfera de música avanzada creada por el explosivo John Zorn. Este peculiar e interesantísimo submundo liderado por el compositor neoyorkino -y en el cual, por cierto, habitan un sinnúmero de músicos de renombre como Marc Ribot, Erik Friedlander y Joey Baron- se ha mantenido en constante expansión por medio de la interacción entre sus núcleos activos de composiciones para el Klezmer, Rock, Avant y los híbridos emergentes. Por sobre este ambiente, la atmósfera envolvente ha catalizado sin dudas la síntesis de proyectos en los cuales la cantante argentina -con base en Nueva York- ha brillado constantemente con luces propias. Demostrando en primera instancia con Mycale (el cuarteto de voces a capella que de paso este mes estrenó su segunda placa “The Book of Angels vol 25: Gomory“), posteriormente con la inclusión de letras para Song Project en el marco de la extensa gira Zorn @ 60, y actualmente con incursiones en Masada Book Three: The Book of Beriah.

En la antesala del estreno en vivo de múltiples composiciones para el tercer libro de Masada, conversamos con Sofía y su flamante compañero en cuerdas JC Maillard, quienes amablemente nos brindaron una serie de detalles acerca del futuro cercano de este nuevo trabajo.

Si bien nos enteramos sobre esta nueva serie para Masada por medio de aquella premiere en el Town Hall de Nueva York (que mostró 20 composiciones con la interpretación de 20 diferentes ensambles en Marzo de 2014), Sofía ahonda en la génesis de este nuevo desafío “Pasó que él (Zorn) nos pidió que hiciéramos un arreglo para una composición perteneciente a este nuevo libro de Masada para presentarlo en aquella maratón en Town Hall. La interpretamos junto a JC en formato dúo de saz y voz y el resultado le pareció muy bueno. Fue eso lo que gatilló en que Zorn tuviera el interés -y en definitiva la intención- de armar junto a nosotros un álbum completo con este material“.

Nota: Cabe destacar que The Book of Beriah es un libro mucho más pequeño que su antecesor Book of Angels, puesto que “sólo” contendrá 92-93 composiciones (a diferencia de las 300 del Book II), por tanto no todos los ensambles que estrenaron parte del material en aquella maratón de 2014 grabarán álbumes de la serie.

Sobre el grado de avance y la forma que tendrá el nuevo ábum, la dupla comenta que ya existe un set de nueve canciones que en términos de líricas y arreglos en saz ya están pulidas aunque se encuentran abiertas a la inclusión de detalles… “El disco tendrá esas nueve composiciones, quizás diez, en las cuales nos encontramos trabajando para darle la forma final. Veremos quién nos acompañará en las rítmicas, que probablemente tendrán batería y percusiones, además de decidir aquellos pequeños detalles complementarios a las capas vocales que se necesitan para dar el volumen final. Éstos podrían incluir fragmentos de cello, charango, guitarra u otro instrumento para la etapa de grabación del álbum que probablemente se llevará a cabo a fines del verano (hemisferio norte) en una sesión de uno o dos días de estudio“.

Acerca de los conceptos y la libertad de acción en la concepción del proyecto Rei ahonda al respecto “El nuevo libro sigue la línea de los ángeles y demonios que forman parte de la mitología y espiritualidad del mundo judeo-cristiano. John Zorn me entregó algunos conceptos y con ellos tuve que trabajar para inspirarme y componer. En consecuencia, el disco contendrá letras originales escritas por mí de manera íntegra que estarán plasmadas en estas canciones que de momento no tienen título. A diferencia de los trabajos anteriores que incluyeron poesía (Mycale) y música completamente arreglada (Song Project), esto es algo con una nueva dirección. En este proyecto se me ha hecho más cómodo trabajar desde cero, pues comprenderás que adaptar un texto para insertarlo en una melodía, o viceversa, puede tornarse sumamente complejo, no así cuando creas y compones en ausencia de estructuras que fuercen a llegar a un resultado predeterminado“. De manera complementaria Maillard indica “Es similar lo que ha ocurrido con la música. Existen líneas e ideas base que ofician de punto de partida en mi trabajo para este proyecto, el cual goza de la libertad de plasmar musicalmente mi propia percepción sobre aquellos conceptos, haciendo que el proceso fluya muy naturalmente“.

Apuntando a la retroalimentación por parte de Zorn hacia el conjunto de músicos que materializan sus obras, Sofia revela interesantes detalles que dan señas acerca del método empleado por el fundador de Tzadik Records “Él es un tipo que se caracteriza por observar en detalle a los artistas a su alrededor. Es capaz de identificar a aquellas personas que tienen una voz propia en lo que hacen y en consecuencia pone sus ojos en aquellos que ofrecen miradas frescas y renovadas. Así, delega su arte apostando a que el resultado tenga identidad propia sin la necesidad de intervenir continuamente en el proceso. John es de aquellos que en la fase final aprueban o desapueban, y lo hace sin especulaciones. Es por esto que lo que presentaremos el próximo Sábado 16 de Mayo será una especie de examen final en la síntesis de este proyecto (ver detalles del evento)”.

SR_Subrosa

Recordamos que Sofía Rei se encuentra haciendo una residencia en el club Subrosa (situado en el sector sur-poniente de Manhattan), la que está configurada con la presentación de diversos ítems del catálogo de la cantante argentina radicada en Nueva York, con una serie de presentaciones a lo largo del mes de Mayo, incluyendo el estreno del conjunto de composiciones de John Zorn para el tercer libro de Masada.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Encuentra a Sofia Rei y JC Maillard en los siguientes enlaces:

 Por Francisco Javier Rodriguez

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$7.900
$12.900
$7.900
$7.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.