En Articulos

Soundtracks de Mike Patton – Etiquetas y límites en su estado más vulgar

Por: 7 Sep, 2012 0 Comentarios

Soundtracks de Mike Patton – Etiquetas y límites en su estado más vulgar

Hablar de Mike Patton es hablar de inconformismo, creatividad, pasión y demencia, características que lo hacen,  Internet mediante, la renombrada figura musical que es hoy en día. No dudo del talento del entrañable Mike, pero ¿es necesaria tanta idolatría? Conocido principalmente por sus trabajos en conjunto, algunos de sus proyectos en solitario han sido intrascendentes o incomprendidos para la mayoría de su público (“Adult Themes For Voice”, “Pranzo Oltranzista”, “Maldoror” (aunque sea en dúo con un artista Noise japonés – Masami Akita), es decir, hay facetas de Patton que no han sido exploradas todavía, y una de ellas es la composición de bandas de sonido.

Primero para partir conversando la historia se desarrollo cuando se vislumbró la primera colaboración de Patton como compositor en un film en la pelicula titulada «Pinion»  un Thriller/Romance, escrito y dirigido por la directora Melanie Lee, la cual se debió estrenar en el año 2008, y en la cual Mike Patton colaboró en la banda sonora por allá el año 2004, pero según nos comentaba la misma directora, lamentablemente se quedaron sin fondos financieros para continuar con la empresa, y para los que teníamos la noción de una obra de este estilo desde hace muchos años, oficialmente les informamos que jamás veremos aquella obra.

El debut perfecto:

Es bien sabido que Mike Patton tiene una gran apreciación por los compositores de soundtracks (Henry Mancini es un ejemplo de esto), así que esta es una posible teoría de por qué el cantante oriundo de Eureka se introdujo en el mundo de las bandas de sonido, aunque seguramente fue “Firecracker”, film de Steve Balderson que interpretó Patton en el 2005, lo que lo hizo decidirse por componer música de películas. Sostengo esta teoría ya que el haber incursionado como protagonista en el séptimo arte lo hizo conocer desde adentro el mundo del cine, cosa que, supongo, avivó su pasión por la música de éste mundo. Corría el año 2008 y el director Derrick Scocchera necesitaba a alguien que realizara el soundtrack de su corto tragicómico llamado “A Perfect Place”, así que decidió probar suerte con su antiguo cliente en su negocioa dedicado a la venta de laser discs, Mike Patton, quien aceptó el desafío.

Era la primera vez que el famoso cantante iba a componer una banda de sonido, pero contra cualquier pronóstico negativo, el devoto admirador de Ennio Morricone realizó un disco que sorprendió a varias personas, incluido críticos, los cuales no dudaron en decir que el álbum era “sorprendentemente maduro”. El soundtrack dura diez minutos más que el corto debido a que Mike se encontraba en un momento de, digamos, creatividad. El disco es oscuro, atrapante, hipnótico, como el corto (el cual se categoriza como film noir). Desde el primer momento nos encontramos sorprendidos, ¿Mike Patton incursionando en el Jazz? El main title lo confirma, aunque él no ejecutó las partes de saxofón, al igual que algunas partes de batería. Las canciones no dan mucho lugar a las imágenes mentales, es decir, estamos hablando de una banda de sonido así que visualizar imágenes es elemental, pero en este caso las canciones son más directas, siendo

una de estas cantada (“A Perfect Twist”, una delicia) aunque quedó fuera del film. Algo que se destaca fácilmente son los collages musicales del disco, ubicados en las partes que emulan a una frecuencia de radio siendo sintonizada; aquí hay un mix enorme de géneros, y debido a la abstracción que se encuentra en estos temas, me veo obligado a citar a “Adult Themes For Voice” nuevamente, ya que este sección del soundtrack me remite directamente al material que Mike Patton editó en 1996.  Mención aparte para “Il Cupo Delore”, ¿cómo es que los fans acérrimos del artista no tienen a esta canción como uno de los mejores momentos en la carrera del artista? Si bien los efectos vocales abundan aquí, el tema es simplemente increíble. Mike Patton debutó de la mejor manera posible.

Divirtiéndose con la exasperación:

Un año después de “A Perfect Place”, el ávido compositor  realizó el soundtrack de “Crank II: High Voltage”, una auténtica megaproducción con un presupesto de alrededor de 20.000.000 dólares; es decir, las exigencias eran mayores. El film es de Acción, y mucha, así que Patton decidió tomar sus influencias del Heavy Metal para dar vida a esta obra. El suspenso se encuentra presente, como era de esperar, pero esta vez es en un contexto totalmente diferente, la película es intensa, así que los momentos de tensión cuentan con una intriga fríamente calculada. Como sucedió con la banda de sonido previa del cantante, el material no apunta a la visualización de imágenes, deja poco a la imaginación, aunque esto no le sea negativo. Patton comenzó a consolidarse como compositor, denle una escucha “Sweet Cream (Redux)” y vean a un músico aggiornadocondimentar una melodía moderna con sutiles guitarras. No crean que el famoso compositor experimenta con pocos instrumentos, ni muchos menos esperen que use artefactos convencionales; en el arsenal de Patton abundan todo tipo de guitarras, bajos, teclados (de modelos arcaicos como de tecnología innovadora) y juguetes para niños, una clara postura vanguardista, intencional o no, de que cualquiera puede hacer música. Aunque el artista afirme que los juguetes aportan sonidos que son imposibles de conseguir de otra manera, la propuesta vanguardista es inminente. En el 2010 Patton  narró y realizó la banda sonora de “Bunraku”, una película de acción que explora las desventuras de una pandilla de criminales. La narración es excelente, el ávido músico utiliza su voz como la película lo requiera, ya sea tétrica o simplemente intrigante (Ver más detalles sobre Bunraku). Mike tenía cubiertas casi todas las facetas, sólo le faltaba un paso más.

La soledad hecha música:

Luego de sus dos experiencias en la música  cinematográfica, Patton estaba listo para un nuevo desafío y eso fue “The Solitude Of Prime Numbers”. A diferencia de sus trabajos previos, aquí encontramos un disco basado en imágenes mentales, es decir, interpretaciones subjetivas, la cuestión era ver cómo Mike se desenvolvía aquí. “Twin Primes” lo dice todo, tensión, miedo, magia y misterio, todo en una sola canción ¡y no es una exageración! Compuesto en soledad dentro de un oscuro y pequeño cuarto durante unas cortas vacaciones del artista en Indonesia, el disco se presenta intimista, aunque el mismo Patton afirme que no hace falta escucharlo en soledad; “¡Pueden hacer lo que quieran! No es música que uno pone en una Rave” afirmaba entre risas el músico en una reciente entrevista con el sitio Movieweb, y es más que claro que tiene razón, aunque escucharlo solo es la clave para apreciar con más atención a este material. “Contrapositive” lo afirma, este es un material especial, no es como los trabajos previos de Mike, esto es una obra única que crece a medida que uno la va descubriendo, uno debe involucrarse con los sonidos, prestar muchísima atención, y si todavías estás maldiciendo a este soundtrack por no ser directo como las obras que lo precedieron, es porque perdiste el punto del cd. Recomiendo ver el film para entender de lo que estoy hablando. En el 2010, Patton musicalizó y narró “Bunraku”, una película de acción que explora las desventuras de una pandilla de criminales. La música y la narración son excelentes, el inquieto compositor retoma características de “A Perfect Place” lo que deja de lado la incesante intranquilidad de “Crank 2: High Voltage”. Mike lo logró, ya estaba consolidado como un auténtico compositor de bandas de sonido (Ver más detalles de Bunraku).

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Impredecible y prometedor futuro:

La aventura de Mike en el mundo de las bandas de sonido no terminó, en una reciente entrevista develó que estará trabajando en el soundtrack del nuevo film dirigido por Derek Cianfrance (“Blue Valentine”)  “A Place Beyond The Pines”, película que será estrenada el 7 de Septiembre en el Toronto International Film Festival. A juzgar por la destreza con la que Patton se ha manejado en sus tres diferentes soundtracks, siendo uno ampliamente diferente del otro, se espera con ansias su nuevo trabajo. Las explicaciones sobran, pero sólo la curiosidad musical hará que el público vea con otros ojos a las incursiones musicales en el mundo del cine por parte del inquieto músico.

Por: Facundo Guadagno Balmaceda 

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$9.900
$12.000
$7.900
$4.000
$12.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.