En Articulos, Entrevistas

Entrevista a Alessandro Stefana, el joven y talentoso guitarrista en Mondo Cane

Por: 8 Sep, 2011 10 Comentarios

Entrevista a Alessandro Stefana, el joven y talentoso guitarrista en Mondo Cane

Alessandro Stefana, o simplemente conocido como “Asso” en la escena italiana y europea, es un joven músico que apenas sobrepasa la barrera de los 30 años de edad, y que en su trayectoria cuenta con un enorme historial de trabajos en estudio y en vivo junto a múltiples artistas (Vinicio Capossela, Marco Parente, Vincenzo Vasi, Mike Patton y su Mondo Cane, entre muchos otros). Su talento es innato y la capacidad de ejecutar la guitarra, banjo, calimba, bajo, órgano, vibráfono -por nombrar algunos instrumentos- le ha brindado la oportunidad de sobresalir entre el exigente circuito de multiintrumentistas provenientes del viejo continente. No por nada su currículum es un archivo que contiene más de 40 discos que cuentan con su nombre entre los créditos, figurando como músico, arreglista, compositor o productor.

Tiene a su haber un album como solista,  titulado “Poste e Telegrafi“, y hace algunos años formó su propia banda en formato de trio en conjunto a Zeno De Rossi y Danilo Gallo, “Guano Padano“. Un ensamble perfecto que fusiona naturalmente los elementos escenciales del rock, country, surf, western y folk. El resultado de este proyecto es su homónima placa que fue lanzada por medio de Important Records (Merzbow, Master Musicians of Bukkake, Kid606, Asva, etc) y que un par de años más tarde sería reeditada en Tremoloa Records, su propio sello fundado en 2010.

De manera muy amable Asso nos respondió algunas preguntas comentándonos a grandes rasgos el desarrollo de su trayectoria como compositor e intérprete y obviamente nos habló sobre su experiencia en Mondo Cane… sin mayor preambulo los invito a poner play en el reproductor para que escuchen una de sus obras en solitario y lean en exclusiva sus palabras bajo esa exquisita atmósfera sonora.

Alessandro, eres un músico bastante joven, sin embargo, has grabado ya en una gran cantidad de discos (más de 40, tocando múltiples instrumentos). ¿Cuándo y cómo entraste al mundo de la música?

Comencé a tocar guitarra clásica a la edad de 6 años. Al mismo tiempo mi padre tocaba guitarra, y mi madre y hermana tocaban el piano. Toda esa gran experiencia me puso dentro del mundo de la música y me hizo entrar de “roadie” en una banta italiana llamada “Scisma” cuando tenía diecisiete años.

Italia es un país con una enorme tradición musical, rica en compositores. ¿podrías comentarnos sobre tus influencias musicales locales?

Si, es verdad eso de la tradición que tiene Italia, especialmente con la música de los años ’50-’60-’70, y algo de los ’80. Los discos que más me gustan e influencian son los soundtracks de Ennio Morricone, Nino Rota, Bruno Nicolai, Alessandro Alessandroni, Piero Umilane, por nombrar algunos. Además el pop italiano de los ’60 es grandioso… y en ese contexto puedo decir que Mike Patton ha elegido un tremendo playlist para Mondo Cane.

Gran parte de tu carrera la has recorrido junto a músicos como Vinicio Capossela o Marco Parente. ¿Cómo ha sido esa experiencia y constante aprendizaje?

Vengo tocando con Vinicio Capossela desde el 2004, y con Marco Parente desde el año 2000. Ellos son 2 tipos de compositores muy diferentes, ambos muy interesantes… la investigación permanente y contínua (pero de diferentes maneras) es lo que tienen en común entre ellos. Estoy en constante aprendizaje junto a estos dos músicos, y trabajar con ellos es muy emocionante. Los considero a ambos, los mejores escritores de canciones en Italia hoy en día.

Tu primer disco como solista “Poste e Telegrafi” fue lanzado el 2007. Personalmente me encanta ese álbum, pues combina de manera perfecta la armonía instrumental con toques electrónicos experimentales y la escencia del sonido western. ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿en qué te inspiraste?

Es muy difícil para mí poder explicar sobre la inspiración y el proceso de escribir canciones. Todo comienza de una pequeña idea (un par de acordes, un sonido) que llega en un momento inesperado, lo que normalmente contiene la esencia de la composición… eso ocurre muy seguido, y es así como tengo muchos trozos musicales. Algunos quedan en ideas solamente, y otros a veces se transforman en canciones.

Tengo mi estudio de grabación personal (llamado Perpetuum Mobile) en el cual me encanta trabajar  y tengo toda la tranquilidad que necesito para poder hacerlo.

Invitaste a tocar a Vincenzo Vasi, Enrico Gabrielli, Marco Parente y Marc Ribot, quien incluyó un cover de “Poste e Telegrafi Blues” (renombrado como “Digital Handshake”) en su disco “Party Intellectuals” con Ceramic Dog. Me imagino que debes estar muy orgulloso por tu trabajo. ¿grabaste junto a ellos en el estudio o fue todo a distancia? ¿hubo improvisación i estaba todo previamente escrito?

Estoy muy contento y orgulloso que Marc Ribot (a quien considero uno de los más grandes guitarristas) haya grabado una de mis canciones en su álbum de Ceramic Dog (Shahzad Ismaily + Ches Smith de Secret Chiefs 3). Con respecto a su colaboración en mi disco solista “Poste E Telegrafi”, trabajamos a distancia, yo le envié una pista con la canción y él hizo algunos solos improvisados de guitarra sobre eso. Fue complicado elegir el mejor, pero lo hice.

Siguiendo en la línea de la composición, escribiste música para el cortometraje “Watershed” de Graziano Staino (puedes verlo completo acá). Me imagino que te sentiste cómodo en esa labor. ¿Te gustaría seguir explorando esa faceta de compositor de música para películas?

Sí, por supuesto, me encantaría seguir trabajando en la composición de música para films.

Guano Padano es una banda muy bien lograda, que de cierta manera encaja perfecto con la música para películas ¿estás de acuerdo con eso?. Incluyeron los silbidos del maestro Alessandro Alessandroni (presente en el mítico tema de El Bueno, El Malo y El Feo), dándole al disco un estilo Morricone en algunos pasajes.

La música de Guano Padano es como un soundtrack para un film que no existe. Pienso que nuestra música puede adaptarse muy bien para ese tipo de cosas.

Guano Padano tiene toques Surf y un concepto musical bastante clásico, además editaron en cassette a través de Tremoloa. ¿Qué los motivó a editar en ese romántico formato?

Crecí con los cassettes, y ellos me recuerdan todo el tiempo que pasé haciendo mis mejores playlists. Además creo que es muy buen formato. En esta actual era de reproductores de MP3 y aparatos USB, una cinta parece una reliquia o un objeto de ciencia ficción. Es muy curioso, me gusta!

¿Hay planes de seguir grabando con Guano Padano?

Estamos lanzando –en estos días- un vinilo de 7’’ el cual contiene dos versiones de canciones provenientes del Spaghetti Western italiano de los ’60: “I Giorni Dell’ira” (Riz Ortolani) y “Ehi Amico… C’é Sabata, Hai Chiuso” (Marcello Giombini). Por otra parte, estamos listos para lanzar el nuevo disco en Enero de 2012… estamos mezclándolo.

¿Cuáles son los proyectos futuros de Alessandro Stefana?

Tengo un par de diferentes proyectos en los cuales me gustaría trabajar, además quiero lanzar un nuevo disco solista para el próximo año.

Hablando sobre Mondo Cane, me gustaría saber ¿Cómo entraste a este proyecto de Mike Patton? ¿Quién hizo la conexión?

No lo sé exactamente… hace unos años atrás me llamó Massimo Simonini para un “Angelica’s Festival” y ahí me habló sobre el proyecto Mondo Cane… creo que Mike quería músicos italianos para eso, y bueno, acá estoy.

Has estado desde el primer show de Mondo Cane (Lugo, 2007). ¿Podrías comentarnos sobre la libertad que tienen los músicos para hacer arreglos?. La pregunta nace de haber visto que en una misma canción has tocado con guitarra acústica y en otra ocasión has tocado la guitarra eléctrica (Legata ad un Granello di Sabbia). ¿Quién decide estos cambios?

Todo lo que tocan los músicos viene de las partituras en las que Daniele Luppi ha hecho arreglos para el proyecto. Personalmente, tengo libertad sobre los sonidos en guitarra a utilizar.

El año pasado hubo una reducción en la banda que hizo más fácil salir de gira con este gran proyecto. Ahora soy el único guitarrista de la banda y las partituras que toco son una mezcla de la original con el arreglo de Daniele, es por eso que me pueden ver tocando con distintos tipos de guitarra.

Mondo Cane tiene un repertorio de aproximadamente 22 canciones, y el álbum que fue lanzado por Ipecac (Mayo 2010) sólo tiene 11 tracks. El rumor de un segundo volumen se ha desvanecido en el tiempo. ¿Sabes algo al respecto?

Creo que el segundo volumen de Mondo Cane tiene que ser lanzado, pero no sé cuando.

Asociado a la pregunta anterior ¿Mondo Cane podría presentar alguna sorpresa en el setlist de su gira por Sudamérica?.

No lo sé, pues desafortunadamente aun no tenemos el setlist.

Hablando sobre tu próxima visita junto a Mondo Cane. ¿Qué sabes de la audiencia sudamericana?. En marzo de este año Vinicio Capossela y Vincenzo Vasi estuvieron tocando en Argentina. ¿Te comentaron algo sobre su experiencia?

Hey, también estuve en marzo en Buenos Aires junto a Vinicio, tocamos en “La Trastienda”… la gente allá es muy prendida, el concierto estuvo grandioso.

¿Algunas últimas palabras para nuestros lectores?

Realmente disculpenme por mi inglés. (idioma  en el que intercambiamos preguntas y respuestas con Alessandro)

Gracias por tomarte el tiempo de responder a nuestras preguntas.

Gracias a ustedes, fue un placer para mí.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Puedes seguir el trabajo de Asso en:

Entrevista por Francisco Rodríguez

10 comentarios para "Entrevista a Alessandro Stefana, el joven y talentoso guitarrista en Mondo Cane"

  1. Alaraco

    09/09/2011

    Por muchas partes me puedo agarrar! No tenía idea que Alessandro fichó por Important Records, y eso que antes habiamos revisado a Asva y tenido nocion de que Merzbow anda por alli también. Me gustó el track “Poste e telegrafi” es bastante ambient y el cortometraje esta bien lúgubre. Bien por Stefana estuvo en el tiempo y lugar preciso para lograr sus proyectos y venir de nuevo a Argentina y ahora Chile! Buena entrevista.

    Responder
  2. Pulpo

    09/09/2011

    La verdad es que Important tiene un catálogo lleno de nombres interesantes. Alessandro es joven y viene con mucha fuerza, ese roce con gente del medio ya lo tiene desde hace rato. Por lo mismo fundó su casa propia y ya hospedó a Vincenzo Vasi en su sello Tremoloa Records. Además se da el lujo de re-editar en formato cassette y vinilo, ¿qué mejor?. Su disco solista es hermoso, creo que el momento de mayor emoción lo logra con el track que colgué en la entrada, una delicia.

    Responder
  3. nomasfe10

    11/09/2011

    excelente aporte, siempre buscando esas pequeñas joyas que melómanos incorregibles como yo necesito…queda poquísimo para EL evento del año!

    Responder
  4. Pulpo

    11/09/2011

    no queda nada!!!

    Responder
  5. Josué

    12/09/2011

    Hey, I’ve got a Guano Padano album! Didn’t notice it was the same guitar player from Mondo Cane.

    Responder
  6. Pulpo

    13/09/2011

    @Josué: Sure, Stefana has been playing with Mondo Cane since 2007 ( a couple of years before the release of Guano Padano album). We are glad that you have read it in THF.

    Responder
  7. Pingback: Vincenzo Vasi tributa a Violeta Parra en su último disco llamado Per Favore Sing « The Holy Filament

  8. Pingback: Malvina Meinier: Quiero que la gente entre en mi mundo lleno de imágenes « The Holy Filament

  9. Pingback: Resumen del 2011 en The Holy Filament « The Holy Filament

  10. Francisco Mancilla

    07/01/2013

    No había leído esta entrevista, muy interesante, no tenía idea que él era parte de Guano Padano…

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$5.900
$4.000
$12.900
$4.000
$5.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.