En Articulos

Swans y su escalera al éxtasis

Por: 3 Ene, 2013 1 Comentario

Swans y su escalera al éxtasis

swans

Por: Luciano Subirá Aka Papel de Tornasol Cósmico

Eran supongo algo así como las 6 de la mañana, habíamos tomado 2Ce, y Nico había traído su pendrive lleno de música. Emi había armado una lista de reproducción con la música del pendrive, que ahora también estaba en mi PC.

Estábamos en mi jardín, con la mente abierta como una flor por los químicos de diseño chinos… Y de repente, empezó a sonar una música que penetro en mi cabeza y en mi alma con una fuerza que hacía tiempo no sentía, y mucho menos de la mano de una canción, ya que yo estaba escuchando mucha música instrumental últimamente.

Inmediatamente después de lograr superar el shock inicial, le pregunté a Nico que era lo que estábamos escuchando…él respondió: “Esta es mi banda preferida men!, The Angels Of Light, que en realidad es Michael Gira”, supe entonces que tenia que tener todos sus discos, era evidente que me había encontrado con un nuevo referente en mi universo estético, un nuevo amigo, un nuevo chaman, un nuevo ARTISTA, de verdad.

No puedo recordar con certeza que canción fue la 1ª que escuche, pero me animo a arriesgar que fue “Promise of Water”.

De todos modos, así comenzó mi relación con la obra de Michael Gira. Lo primero que hice fue bajar toda la discografía de Angels Of Light, enseguida encontré unos cuantos discos solistas, grabaciones caseras con guitarra acústica en su mayoría, y de repente me topé con la existencia de SWANS; banda de los 80’s que Michael Gira lideró hasta que la desmembró para formar a los Angels; y enseguida descubrí que Swans había regresado y editado un disco recientemente, “My Father Will Guide Me Up A Rope To The Sky” (2010), lo que implicaba la disolución de Angels Of Light.

Mas allá de completar toda la discografía de Michael Gira, esto es: 5 discos de Angels Of Light, y 13 de Swans, incluyendo un disco en vivo de despedida “Swans Are Dead”, y demás grabaciones de Michael Gira, como por ej. el disco a dúo con Dan Matz de “Windsor for the Derby”, o su disco de ambient/noise instrumental “The Body Lovers The Body Haters”, mis preferidos seguían siendo los discos de Angels, y si bien el ultimo disco de Swans en su reformulación 2010 me gustó mucho, yo prefería que Gira volviera a sus ángeles de luz.

A principios del 2012 me encuentro por casualidad con un disco en vivo doble de Swans, que captura una muestra de la potentísima performance que estos tipos dan en vivo, una experiencia sónica, física, visceral, no un recital de rock, sino mas un trance colectivo donde banda y publico se unen en una tormenta de sonido puro y esencial.

El disco contaba con unos cuantos bonus tracks, maquetas acústicas de algunas canciones que formarían parte del próximo disco, Michael Gira solo con su guitarra, como ya lo hiciera en el pasado, mostrando esos sketches primitivos de lo que se convertiría luego en una grabación llena de capas, en este caso se convertirían en “The Seer”, la obra maestra de Michael Gira, un disco que según sus propias palabras estuvo gestándose durante los más de 30 años de su carrera. Y no es una exageración, pues aquí confluye TODO, los viejos Swans, The Angels Of Light, Body Lovers Body Haters, TODO: pasado presente, y futuro.

seer“The Seer” es un viaje sónico incomparable, un disco denso, de 2 hrs de duración… emotivamente complejo, y sónicamente voluptuoso…

El disco abre con Lunacy, un tema con un ambiente gótico, cargado de suspenso, tensión, ansiedad, y con una energía ceremonial única. Se va construyendo, como la mayoría de las piezas de Swans en general y The Seer en particular, gradualmente, auto-generando su propia estructura, y emitiendo ondas sonoras como olas entrecortadas  que van penetrando en tu piel, en tus músculos, en tus huesos, en tu mente, en tus sueños, música de pesadillas elegante, pero lunática eso si…

Un coro de 3 voces Michael Gira, el maestro de ceremonias, junto a Al y Mimi de LOW entona las palabras de este himno oscuro.- Tu niñez ha terminado”.

Mother Of The World arremete violentamente con espasmos entrecortados, gemidos de seres entre niños-idiotas y criaturas repelentes, hasta que la voz de Gira jadea rítmicamente con la banda en silencio y todo estalla: “In And Out Again”. Luego, la calma… teclados psicodélicos perdidos en estática, y el cisne recuerda que alguna vez fue un Ángel de Luz, y Gira canta y reza todo lo dulcemente que su oscura y grave voz le permite, ala Madre del Mundo…

The Wolf es un descanso en volumen y duración, pero no en intensidad sónica o temática. La desnudez de la desgarrada voz de Gira es apenas acompañada por unos rasgueos mínimos de guitarra y sonido ambiente hueco. Con una letra que aunque breve, es potente, árido y desoladora.

Si de algo esta plagado este álbum es de contrastes, y después de un tema de 2 minutos, con escasa instrumentación, llega el tema homónimo del disco: The Seer; con 32 minutos de inmersión en un universo de electricidad, disonancia, progresiones monótonas y valles de bruma. Es imposible describir el viaje que esta obra representa,… Percusiones, Coros, guitarras, y un sin fin de instrumentaciones unidas en una sinfonía avasallante, que estalla y muta hacia el éxtasis.“I see it all, I see it all, I see it all, I see it all”.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

The Seer Returns, si este tema tiene un “single” es este, lo que no significa que no sea uno de los grandes momentos del disco. Cautivante, seductor, psicodélico, y con una letra perfecta.

93 Ave. B Blues, es una pieza retorcida, de instrumentación compleja y sonoridades difíciles, un  momento noise y abstracto que nos conduce hacia el agua clara

The Daughter Brings The Water, otra breve canción, que remite al universo musical de Angels Of Light, con este tema termina el CD1.

Song For The Warrior, belleza musical, ternura armónica, y una letra que puede hacerte llorar de estremecimiento poético.

Avatar, la potencia de Swans esta contenida de manera compacta en esta potentísima muestra de implacabilidad. Las percusiones estallan yuxtapuestas a una oleada de guitarras eléctricas… y  – TE  – Transsssssss. Por TaN.

A Piece Of The Sky, la psicodelia precisaba que esta canción fuese grabada por

19 minutos, empezando por viento y fuego, digital y orgánico; llegando al sonido del cosmos y siendo visitados luego por los Beach Boys del espacio profundo.

The Apostate y sus 23 minutos, son otra muestra de lo comprometido que esta Gira y sus compañeros con su música, no van a hacerte sentir cómodo, no van a pensar en que es radiable, en que es rockero, en  nada que no sea la música, ellos están absolutamente comprometidos con su arte, su sonido, su búsqueda del éxtasis, una comunión con la música absoluta… Una escalera Hacia Dios.

Dijo Michael Gira:

“The Seer tardó 30 años en hacerse. Es la culminación de cada álbum previo de Swans, así como de cualquier otra música que haya realizado, o en que he participado o que imaginé. Pero no está terminado, como las canciones en si mismas. Es un cuadro en un rollo de película. Los cuadros se borronean, ablandan y eventualmente desaparecerán.
Las canciones comenzaron en una guitarra acústica, después fueron desarrolladas con (invaluable) ayuda de mis amigos, luego fueron aun mas torturadas y seducidas en ensayos, en vivo, y en el estudio, y ahora esperan mas canibalismo y alimentación mientras nos preparamos para tocar algunas de ellas en vivo, al punto en el que mutarán mas lejos, interminablemente, o quizás serán descartadas por un tiempo.

Mas allá de lo que puedan haber oído o preasumido, mi búsqueda es esparcir luz y alegría a través del mundo. Mis amigos en Swans son todos hombres estelares. Sin ellos soy un gatito, un infante. Nuestra meta es la misma: ¡Extasis!”

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

1 comentario para "Swans y su escalera al éxtasis"

  1. Pingback: SWANS girará por Sudamérica en Agosto « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$9.900
$7.900
$7.900
$5.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.