En Articulos

Teatro Danza Butoh + Exper & Mental Noise un viaje de ida hacia la entelequia eterna

Por: 24 may, 2011 0 Comentarios

Teatro Danza Butoh + Exper & Mental Noise un viaje de ida hacia la entelequia eterna.

Teatro Danza Butoh + Exper & Mental Noise, cuyas siglas son “TDB+EN” es un proyecto nacido en la 5ta región, Chile, por dos individuos muy particulares. Blas Nordenflycht Muzzio (Dibujante, Diseñador, Artista Visutal, Músico) vocalista en bandas emblemáticas de la zona como Azimo y Acudamian. Y Francisca Tuñón Vidal (Actriz, Docente Teatral, Coreógrafa, Performer), quienes en 2004 se juntan para iniciar este proceso de experimentación vanguardista y absoluta improvisación rumiante en escenario.

Este proyecto mezcla dos conceptos muy definidos, el primero de ellos es el Butoh “Metodo Seki” enseñado al elenco por la mismísima Minako Seki, sensei en este tipo de arte visual vanguardista y quién difundiera el arte por Sudamérica en países como Bolivia, Argentina y Chile. Estrictamente Butoh es un arte contemporáneo nacida como una expresión de postguerra basado en el surrealismo en donde la razón pasa a segundo plano y te invita a entrar a un mundo mágico gracias a lo radical del baile en sus formas corporales, belleza, densidad, horror y una amalgama de sentimientos bipolares en el transcurso del trance hacia la esencia más natural del ser humano.

El segundo concepto es el Exper & Mental Noise la música en este caso es el perfecto acompañamiento como una vía de ayuda para entender y acomodar los movimientos eclécticos dentro de la catarsis de la performer. Si bien en TDB+EN se juega con la música experimental arraigada en el noise, avant garde, sicodelia, jazz, ambiental y electrónica, se logra unir en perfecta armonía y en total improvisación los sonidos, con el baile junto con las animaciones e imágenes yuxtapuestas. Lo más importante es la naturalidad corporal.

El proyecto se estreno en Noviembre del 2010 en el nido del Teatro y Centro Cultural IPA en Valparaíso y hasta el día de hoy mantienen presentaciones en este centro citado y en otros escenarios junto a talleres, cursos, seminarios, clases abiertas e intercambio culturales.

Este proyecto también tiene otras aristas aún más radicales representadas en intervenciones urbanas denominado TDB+EN: Urbano, en donde encontramos el concepto de la dispersión llamando al público a un contacto espontáneo en base a la electricidad de la obra, en donde la comunidad se hace parte del evento en sí, junto a la música en vivo anteriormente explicada. TDB+En: Urbano denomina a esta obra como LAPSUS en donde se trabaja sobre marcha  bajo la cadena del error y la solución.

Esta propuesta radical es quizás la más llamativa de nuestros últimos tiempos, casi comparables en cuanto al nivel de improvisación manejado a la perfección por músicos como John Zorn y su vasta familia, o a la organización de artes PERFORMA en Nueva York. Hay que colocar mucha atención a este  nuevo tipo de expresión en nuestro país, creemos que es la perfecta contra respuesta a todo lo que conocemos hasta el momento en el downtown Neoyorquino.

Links de Interés

Les estaremos avisando por nuestras redes sociales las fechas de presentación de TDB+En

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$5.900
$7.900
$4.000
$5,900
$5.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

  • The Holy Filament

    ©Todos los Derechos Reservados 2014

    contacto@theholyfilament.cl