En Articulos, Noticias

Terry Riley vuelve al comienzo natural y a partir de la nada nos presenta Aleph

Por: 16 Ene, 2012 2 Comentarios

Terry Riley vuelve al comienzo natural y a partir de la nada nos presenta Aleph

“El llanto está enclavado en un lado de mi corazón, en el otro está enclavada la alegría”.

Terry Riley de 76 años de edad es el padre del movimiento minimalista musical alrededor de mundo y desde 1963 gracias a su primer álbum titulado “Music for the Gift” nos condicionó para siempre en los conceptos de la música basada en patrones repetitivos y entrelazados entre sí, cambiando el curso musical del Siglo XX, y fue el precursor de compositores junto a Steve Reich, John Adamns, Philip Glass, John Zorn, entre otros cientos de músicos que siguen su corriente, brillando en orquestas compuestas por improvisaciones alrededor de todo el orbe.  Su enfoque radical tuvo un alto impacto cuando estudiaba en los 60’s en la Universidad de Berkeley, dando ideas seminales para influenciar a decenas de músicos y grupos por aquellos entonces como Fluxus, entre otros, participando en teatros de calle y eventos pequeños.

Gran parte de la década del 60’s lo dedicó al teatro en Nueva York y fue recién en 1967 después de haber lanzado obras sin precedentes como Music for The Gift, Reed Streams, A Rainbow in Curved Air e In C, toca su primer concierto en la Escuela de Arte en Filadelfia junto a Robert Benson, quién con cuyas obras antes mencionadas fueron transmitidas por la CBS durante 1968 y 1969. Luego de impulsar definitivamente este nuevo movimiento paralelo también a otros músicos experimentales que se gestaban y nacían por aquellos entonces, se mudo a India para convertirse en discípulo de uno de los maestros en música Raga “Pandit Pran Nath” pasando junto a él, entre otros músicos de Raga durante los siguientes 26 años estudiando música India hasta 1996. A partir de este momento viajando constantemente entre Estados Unidos, Europa e India conoció a David Harrington líder y fundador de Kronos Quartet, quién desde 1984 Riley se ha estado involucrando en la gran mayoría de los discos de Kronos Quartet hasta el día de hoy, nominado para una decena de festivales importantes como los Grammy, Terry Riley se convirtió en el maestro de técnicas nunca antes exploradas por el hombre en instrumentos de teclas como Piano y Órgano.

Riley también tiene un enfoque hacia la música Avant-Garde fundando en 1992 una compañía de teatro junto a John Deaderick, Davis Sally y el mimo Frank Ragsdale, realizando operas de cámara, poesías, enfoques alucinantes con tintes hacia la locura esquizofrénica del ser reinterpretando los apuntes matemáticos de Adolf Woelf quien en un lapso de 35 años  en una clínica siquiátrica creó toda su producción en vida.

Luego a comienzos del nuevo milenio, Riley siguió creando genialidades para componer en presentaciones en vivo junto a Kronos y escribiendo un libro titulado “El Libro de Abbeyozzud” el cual son 24 piezas que se pueden encontrar en su álbum “New Albion”.  En 2010 llega a Tzadik Records sello de John Zorn y presenta Autodreamographical Tales basado en un diario de vida musical creado en 1996 en los cuales Riley interpreta sonoridades inconscientes de extrema belleza, evocando la elocuencia de su vida con mucha magia y amor.

No obstante en 2008 fue invitado por John Zorn para ser parte de una serie de presentaciones en el Múseo Judío Contemporáneo con un proyecto titulado Aleph junto a compositores como Lou Reed, Laurie Anderson, Erik Friedlander, Chris Brown, Curran Alvin, quienes recrearon individualmente la exploración del sonido acústico bajo la llave oculta de la significancia del “aleph” en el alfabeto hebreo. Si bien Aleph es la primera letra y vocal en el alfabeto hebreo su significancia en el nuevo disco de Terry Riley y a las alturas de su vida es una evocación a la trascendencia al brillo de sus improvisaciones, y que desde 1970 a estado oculto en las raíces del proyecto de Zorn “Aleph-Bet-Sound” saliendo este a la luz en gloriosa majestad, grabado y remasterizado en Moonshine Ranch el estudio de grabación de Riley, captura las vibraciones misticas y trances meditativos, llevando a recalar el perfecto sentido del minimalismo por el padrino de esta corriente.

Aleph unifica el sentimiento de “volver a la creación” divina alcanzado a través de intensa meditación y contemplación cabalística, dándonos de beber la más fresca y pura agua, que nos permitirán llegar gracias a este trabajo de Riley a la perfecta unidad orgánica en la naturaleza.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Terry Riley: Aleph (Tzadik 2012)

  1. 1. Aleph Part I
  2. 2. Aleph Part II

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

2 comentarios para "Terry Riley vuelve al comienzo natural y a partir de la nada nos presenta Aleph"

  1. Concetta

    18/01/2012

    Que increíble noticia y que increíble artista!

    Responder
  2. Pingback: Colectivo a.P.A.t.T – Experimentando y creando desde Liverpool « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$9.900
$12.000
$7.900
$5.900
$5.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.