En Articulos

The Desert Sessions: El placer de hacer música

Por: 3 Dic, 2012 1 Comentario

 The Desert Sessions: El placer de hacer música

 A casi diez años desde que fue lanzada la última placa de The Desert Sessions, puede ser este un buen momento para rememorar a esta banda que bien puede ser considerada como una de las mejores en su estilo y que ningún melómano  puede desconocer  y no tener en su discoteca personal.

Este proyecto creado por Mr. Joshua Homme nace en medio del desierto Californiano en el año 1997 y a grandes rasgos se trata de una banda en la que participan una gran variedad de músicos invitados y que se dedican a hacer música mientras están de juerga. Si bien es cierto la banda se mantiene hoy en día paralizada, también es cierto que durante el tiempo en que mantuvo actividad nacieron sendas creaciones, todas bajo la influencia que ejerció sobre los músicos que participaron en ella el imponente y mágico desierto.

Estas reuniones se llevaron a efecto en el estudio de grabación Rancho De La Luna propiedad de Josh Homme, quien para dar vida a esta excéntrica banda tal como mencioné anteriormente, se encargó de reclutar a una multiplicidad de importantes músicos relacionados con la escena, los que fueron citados a festejar, experimentar y crear. Entre los artistas invitados podemos citar por ejemplo a Nick Oliveri, PJ Harvey, Alain Johannes, Mark Lanegan, Black Dalia, Brant Bjork , Twiggy Ramírez, entre otros, Josh Homme es el único miembro permanente es este proyecto.

Sin perjuicio de que entre un disco y otro la alineación efectivamente  varió y el resultado podía ser complejo de entender  la idea primitiva se sostuvo en cada uno de los registros que salieron a la luz, lo que sin dudas se debe a la calidad de los músicos que trabajaron en el, en efecto no se opaca el resultado final como probablemente podía haber sucedido.

El carácter hipnótico de estas obras musicales hace que no sea necesario que en todos los registros haya una letra que oír y analizar, la variedad que emana de la creatividad de todos estos músicos les permite omitir los que a veces puede resultar una obligación, toda la distención que provoca el jugar a hacer música logra que cada creación sea mejor que la anterior y es inmensamente gratificante en general para los amantes de la música y en particular para los amantes  del Stoner Rock oír el resultado de este singular experimento musical, el sonido de todas estas composiciones bien podrían definirse como el sonido característico que mantiene hoy Queens Of The Stone Age, con mucho de Stoner y Hard Rock pero que en este caso se añaden además tintes de Punk y una que otra nota electrónica, obviamente la diferencia la marca el aporte particular de cada músico invitado.

En la misma línea y aludiendo a la semejanzas entre esta dos bandas que como sabemos mantiene mas que algunos elementos en común, podemos darnos cuenta que al oír los discos que posteriormente editó QOTSA se repiten algunas de estos registros con sutiles diferencias, es el caso por ejemplo de Make It Wit Chu originalmente incorporado en le disco Volume 9 & 10 de año 2003 vocalizada en este caso por Mark Lanegan y que posteriormente fue incluido en el álbum Era Vulgaris del año 2007, este vez en la voz se presenta Josh Homme; Hanging Tree incluido en el álbum Volume 7 & 8 (2001) tema que también podemos oír en el disco Songs For The Deaf  el que fue lanzado en el año 2002, lo mismo ocurre con Avon, Nova, Monster in the Parasol, etc.

A lo largo de su historia The Desert Sessions registró sus producciones bajo diferentes sellos discográficos como Man´s Ruin Records al inicio, Rekords Rekord, Southern Lord Records e Ipecac Recordings, registros que fueron lanzados tanto en formato EP como CD, y es acá donde hay que distinguir las diferencia entre uno y otro, pues los lanzados en formato EP alcanzan los nueve vinilos mientras en formato CD fueron difundidas 5 placas.

 Desert Sessions – Crawl Home

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

En efecto ha pasado mucho tiempo desde que fue lanzado su último trabajo, sin embargo debemos mantener vivas nuestras esperanzas, quien sabe si en la creativa cabeza de Josh Homme se están barajando nuevos nombres que le acompañen a festejar y disfrutar mientras solo por accidente se crea una  que otra canción??

1 comentario para "The Desert Sessions: El placer de hacer música"

  1. Fredy Figueroa

    03/01/2013

    Es un buen proyecto que quedó estancado al parecer de forma indefinida lamentablemente. Como dice el artículo, a partir del vol. 3&4 comienzan a salir canciones que posteriormente pasan a ser parte de los discos de QOTSA, más trabajados en cuanto a arreglos, respecto de sus versiones DS. Y es que la gracia de escuchar los DS es creo precisamente ese ambiente de “improvisación y juerga” que se transmite de esas grabaciones, como que sienten grabar “lo que salga” pero con un relajo y alegría, que el resultado de esas grabaciones no podría ser otra cosa que un colectivo casi de culto

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$4.000
$4.000
$7.900
$5.900
$12.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.