En Articulos, Destacados

The Residents: Una esperada visita inesperada

Por: 27 Ago, 2015 0 Comentarios

The Residents: Una esperada visita inesperada

the_residents_afiche

The Residents, más que una banda o grupo musical son un colectivo de arte. Con base en San Francisco desde principios de los años 70, siempre moviéndose en el underground lejos de las masas, mofándose de la cultura pop con un humor oscuro y raro que los caracteriza, mutando, buscando lo inesperado, experimentando en distintos medios y tecnologías, creando su propio sello Ralph Records, cambiando de colaboradores e integrantes, evolucionando, nunca repitiendo lo que ya hicieron, manteniendo su originalidad en todo aspecto. Por esto son dificiles de definir -y abarcar- bajo los parámetros formales de la música. Ya sea vistiendo cabezas de globo ocular y sombrero de copa (su faceta más reconocible), calaveras o máscaras de personajes fuera de lo común, han logrado esconder sus identidades por 40 años. Nadie sabe quienes son exactamente y la verdad es que poco debería interesarnos descubrir ese misterio, ya que lo importante es lo que hacen.

Musicalmente, trabajan bajo conceptos que desarrollan en historias narradas, las que llevan tanto al formato de música envasada como a presentaciones en vivo. Y una vez que terminan con un concepto, empiezan de nuevo, redefiniéndose una y otra vez. De esta forma siempre sorprenden a sus seguidores y al público que recién los descubre.

 

RES_ToO

En su primera visita a nuestro país y continente, The Residents llegan en un muy buen momento ya que recientemente se estrenó el primer documental autorizado por ellos y sus representantes, The Cryptic Corporation y Homer Flynn. «Theory of Obscurity: a film about The Residents» dirigido por Don Hardy (¡documental que esperamos llegue prontamente a nuestros ojos!) muestra desde variados puntos de vista la carrera y el impacto que ha tenido la banda en diferentes planos artísticos, transformándolos en una referencia y clara influencia para otras bandas como Primus, Devo, Ween, Talking Heads, etc. La Teoría de la Oscuridad se refiere -básicamente- a que los artistas pueden crear un trabajo «puro» sólo cuando las expectativas e influencias del mundo exterior no son tomadas en consideración. Para los Residents el hecho de mantener el anonimato ha creado mitos y leyendas alrededor de ellos y les ha permitido jugar con la realidad, no permitiendo que el estatus de «celebridad» interfiera en su proceso creativo. Con más de 60 álbumes, films e incluso un espacio en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la continuidad de su cuerpo de trabajo es impresionante. El documental además acompaña a la banda en su tour por EE.UU. y Europa, celebrando sus 40 años de vida y captura inéditas escenas tras bambalinas.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué presentarán en nuestro país?

Para muchos -incluyéndonos- ésta es una visita que supera la década de espera, y la formación que traen en esta ocasión hace honor a esa espera. Con un show multimedia y en forma de trío (con voz, guitarra, teclado/samples) «Shadowland» es la tercera parte de la trilogía de Randy, Chuck, y Bob, en la cual han trabajado el concepto de la vida pero en reverso. La primera parte comenzó en 2012 con «Talking Light Tour», adentrándose en el tema de la muerte y los fantasmas. La segunda, «Wonder of Weird Tour» de 2013, exploraba dentro del amor y el sexo. Y desde 2014 con «Shadowland», cierran el círculo combinando narraciones sobre el nacimiento, la reencarnación y experiencias cercanas a la muerte.

 

Imagen de previsualización de YouTube

En esta presentación son reconocibles algunas canciones antiguas, sin embargo hay otras que han mutado de tal forma que en ocasiones es difícil distinguirlas ya que han sido reversionadas con una nueva intención radicalmente diferente de la original. Probablemente escuchemos Harry The Head, Blue Rosebuds, Weightlifting Lulu, Betty’s Body, Constantinople, Easter Woman, Hard and Tenderly, las cuales llegarán -entre otras- para literalmente volarnos la cabeza.

Prepárense porque este no va a ser un show cualquiera.

Santiago Fusión, como parte de su ciclo de conciertos exclusivos para oídos exigentes trae por primera vez a The Residents, este próximo lunes 14 de Septiembre a las 21 hrs. en el Teatro Nescafé de las Artes.

 

Localidades_Disponibles

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$4.000
$3.000
$7.900
$9.900
$7.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.