En Articulos, Destacados

The Spanish Donkey – Raoul: Tortura densa y sombría. Un festín masoquista.

Por: 8 Mar, 2015 0 Comentarios

TSD

The Spanish Donkey es el trío conformado por Jamie Saft (órgano, electrónica), Joe Morris (guitarra eléctrica) y Mike Pride (batería) quienes dieron inicio a su discografía el 2011 con X Y X (Northern Spy Records). Su música es incisiva y a la vez atemorizante, tanto como el origen del nombre del proyecto, aquella máquina de ejecución empleada por los católicos en la inquisición española para dar tortura y muerte a los herejes de la época.

Esta vez -bajo el alero del sello europeo Rarenoise Records– llega Raoul, el segundo trabajo de los neoyorkinos. Fieles a la causa de la música libre y alzando la bandera de improvisación, The Spanish Donkey sentencia su ejecución en tres desgarradores cortes que destacan por su oscuridad -inmensamente  densa y sofocante- y su atmósfera lúgubre, húmeda y de hedor psicodélico penetrante, los que en su conjunto imprimen una escena sonora bestial llena de matices tétricos, que ya la quisiera cualquier cineasta de horror para musicalizar algún film de tendencia perversa.

La velocidad incesante en la ejecución por parte del experimentado Morris, percute fuerte a través de loops y dibujos ilegibles en su guitarra distorsionada, y lo deja de manifiesto sin dar respiro alguno a lo largo de los 32 minutos del corte que da nombre al disco. Pese a encapsular estas características en gran parte del álbum, no deja de cegar por momentos con destellos de sutileza, refiriéndome a los interesantes guiños al blues en Dragon Fly Jones en el marco de un track que destaca por su sonido avant. La entrega de Joe en esta nueva placa, confirma la madurez que ha logrado a través de su carrera como músico improvisador, pues maneja tiempos y genera espacios con una sabiduría única.

Pride, conduce la veta energética del proyecto con golpes muy poderosos en la batería, exigiendo en todo momento al máximo la capacidad física de su instrumento, ya sea en intervalos de aceleración o aquellos densos pasajes que destacan por la vibración de sus metales. Por su parte, Jamie Saft, despliega un arsenal de ondas que atormentan por sus deformaciones y longitudes. Utilizando los recursos de su teclado y sintetizadores, aplasta constantemente con bases increíblemente graves y espesas, siendo capaz de ahogar al oyente con un sonido visceral, natural y fugaz, tan veloz y orgánico como puede ser el cambio de estado del torrente sanguíneo al pasar desde su ducto arterial hacia el ambiente externo. Un articulador que suele unir y dar forma definida a su música con extractos disímiles de sonido, algunos compuestos por tonalidades fúnebres, otros por espacios reverberantes, pero que con la visión de su ejecutor caen en armonías lógicas y exquisitamente atrayentes.

Raoul se encuentra disponible en pre-venta desde el 08/Marzo (descarga inmendiata en digital) con fecha de envío en formato físico dentro del mes de Abril. Disponible en vinilo y CD, The Spanish Donkey vuelve para torturarte con su sonido denso, psicodélico y de textura sombría . Un festín masoquista.

The Spanish Donkey – 2015 – Raoul

[Rarenoise Records]

cover TSD

  1. 01. Raoul
  2. 02. Behavorial Sink
  3. 03. Dragon Fly Jones

Encuentra a The Spanish Donkey en:

 Por Francisco Javier Rodriguez

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$17.900
$7.900
$7.900
$4.000
$4.000
$5.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.