En Articulos, Noticias

The Spanish Donkey: “X Y X” se nos avecina una experiencia extraterreste

Por: 24 Jun, 2011 2 Comentarios

The Spanish Donkey: “X Y X” se nos avecina una experiencia extraterreste

 

Definitivamente en la música las etiquetas y categorías no existen y de eso nos convencemos a diario a medida que nos encontramos con lanzamientos como el de The Spanish Donkey. Mientras existan músicos que imploren en lo más excéntrico de sus necesidades expresivas y den rienda suelta a la improvisación, nosotros nos regocijaremos con el arte experimental que envuelve al “básico” jazz que acostumbramos a consumir desde New York. La paradoja en mis palabras cobra fuerza al tener como base toda esta nueva ola de talentos que le dan un vuelco perfecto a lo establecido y han creado este interesante movimiento de música de avanzada propia de la últimas dos décadas… y es que John Coltrane, Miles Davis, o los aun en pie Ornette Coleman, Anthony Braxton o John Zorn, han dejado su impronta en la vanguardia y hoy es una realidad absoluta, creciente y muy envolvente.

El ingrediente principal de lo que hablo es el jazz libre, y su mutación es la que muy bien sabe hacer nuestro trío en cuestión, me refiero a los tipos de la fotografía que abre esta entrada: Mike Pride, Joe Morris y Jamie Saft.

La sinergia de estos tipos ya tiene pergaminos que nos indican sobre la vertiente por la cual fluye este híbrido de gran caudal, pues Mike Pride, el extraordinario baterista oriundo de Portland pero desde hace 11 años activo en el circuito neoyorkino, ya ha trabajado anteriormente junto a Jamie Saft en proyectos bastante intensos, por decir lo menos. Me refiero a la oscurísima pieza que forma parte de la serie Radical Jewish Culture en el catálogo de TzadikBlack Shabbis” (2009), el disco death rock del maestro Saft; también hay que mencionar el experimental proyecto que esta misma pareja lanzó vía Veal Records durante el 2008 bajo el nombre de “Kalashnikov” (ver video); o el DVD de “Bunda Love mit Saft” que muy poca cobertura tuvo y que salió al mercado durante 2007 en el propio sello de Mike Pride, FunHole Records.

Bueno, quizá no todos están al tanto de la obra de Pride con Saft debido a lo extrañas que pueden ser sus apuestas, pero debo mencionar que Mike es un tipo muy transversal que a lo largo de su carrera ha compartido escenario y grabaciones con gente como Matthew Welch, Andrew D’Angelo, el gran Anthony Braxton, Trevor Dunn, Mary Halvorson, Boredoms, Otomo Yoshihide, Nels Cline, y un largo etcétera, lo que en definitiva le da un enorme valor agregado a los productos que contienen su sello personal.

Bueno, y como si todo esto no fuese suficiente para llamar la atención nuestra, The Spanish Donkey tiene entre sus filas al guitarrista Joe Morris, un tipo al cual la prensa underground lo ha elevado a un sitial privilegiado debido a su característico modo de ejecutar el free jazz y el arte creativo de la improvisación. Viene haciendo entregas desde 1983 hasta la fecha y la mayor parte de su carrera la ha recorrido en la bohemia de Boston. Según él, su imagen no ha sido reconocida del todo en la rama del avant-jazz debido a que los críticos están muy ligados a la marca neoyorkina que privilegia el sax por sobre todas las cosas.

Por lo tanto, The Spanish Donkey viene para ofrecernos un sonido mixto, con un alto grado de jazz en su raíz más profunda pero que se transporta al espacio con cada una de las aplicaciones de estos 3 inquietos músicos. En mi apreciación, todo lo podemos ambientar en un infinito viaje a sombríos lugares extraterrestres, de esos en donde tu mente es controlada por los seres superiores y estás obligado a absorber la totalidad de compuestos que te suministra esta sonda conectada directamente a tu cerebro vía tus canales auditivos.

La sobredosis de material cósmico tendrá salida este próximo 12 de julio, e impactará en la tierra por medio de Northern Spy Records bajo el nombre de “X Y X”. Por ahora les ofrecemos escuchar el track “Crater”, el cual vendrá en esta placa debut.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Además, les recomendamos que se inyecten al cerebro los 4 tracks que The Spanish Donkey nos permite escuchar en su MySpace pues creemos que con esos 25 minutos de sensaciones interestelares estarán listos para estar en comunión con la próxima llegada de esta máquina de extraño nombre…. ya es un hecho, se nos avecina una experiencia extraterrestre y no podemos evitarlo.

The Spanish Donkey es:

Joe Morris: guitarra // Jamie Saft: MiniMoog, Roland Jupiter 6, Roland SH-01, Korg Lambda, Korg CX3, Yamaha CS-01, bajo eléctrico // Mike Pride: bacteria, percusiones y nose whistle.

Sitios de interés:

Nota por Francisco Rodríguez

2 comentarios para "The Spanish Donkey: “X Y X” se nos avecina una experiencia extraterreste"

  1. Pingback: Plymouth: Salvajes, audaces y compenetrados « The Holy Filament

  2. Pingback: The Spanish Donkey – Raoul: Tortura densa y sombría. Un festín masoquista. « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$8.000
$4.000
$5.900
$7.900
$4.000
$5.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.