En Articulos

Tomahawk en Argentina – Esto no fue un examen

Por: 4 Abr, 2013 3 Comentarios

Tomahawk en Argentina – Esto no fue un examen

4 

El martes 2 de Abril de 2013 Buenos Aires se sometía a otra macabra peculiaridad: las inundaciones colapsaron la ciudad porteña creando un auténtico desastre natural. Más allá de la travesía que uno u otro realizó para llegar al punto de encuentro, el Estadio Malvinas Argentinas, las hordas de fans de la música alternativa (porque esa palabra encaja perfecto con cualquier artista que se presentó esa fecha) no se vio impedida de colmar el recinto. La mixtura era interesante; por un lado estaban los metaleros acérrimos fans de Carajo, los efervescentes de Tomahawk y los pintorescos de A Perfect Circle.

Pasadas las nueve de la noche y luego de una épica introducción instrumental disparada desde la consola, Denison, Stanier, Dunn y Patton salen al escenario. No hay tiempo para demagogias insulsas y pasadas de moda, Tomahawk ataca a la yugular con “God Hates a Coward”, una gema de antaño que fue sólo un anticipo de una noche para el recuerdo. “Flashback” y “Oddfellows” mantienen a la banda cruda y sólida como pocas veces se la ha visto. Continuar escuchando piezas de repertorios con más de una década me hace indagar en por qué decidieron dejar de lado casi completamente a su último álbum (sólo se escucharon el homónimo, “Stone Letter” “Baby Let’s Play”). El hecho de tocar en Argentina por primera vez le da cierta lógica al asunto: es preferible tocar los clásicos; pero al fin y al cabo están presentado su último trabajo el cual, como quedó demostrado, funciona muy bien en vivo. El recinto merece un artículo aparte; el Estadio Malvinas Argentinas suele sonar correctamente, regular y horrible al mismo tiempo. Tomahawk sonó impecable, algo que no estaba en mis planes en absoluto, pero fue definitivamente una pieza importante para que el show se guarde en las retinas de los presentes. No se puede hablar del desempeño individual de los músicos sin sonar meloso y poco profesional, pero cada uno de ellos demostró por qué sus nombres tienen tanto peso en la escena. Dunn y Stanier conformaron una dupla con una química propia: un bajo que golpeaba con eclecticismo y energía junto a una batería cortante y técnica. Denison, como correspondía, se adueñó de los riffs y la rítmica; sus punteos se hacían cada vez más exquisito llegando al cénit con “Captain Midnight”; esto sumado a su manejo de la disonancia demostró por qué es uno de los principales compositores del grupo. Sólo queda hablar de Patton; bien, debo confesar que jamás en mi vida lo vi desempeñarse tan bien como aquí en lo que concierne  al mundo de la música pesada; las vocalizaciones fueron perfectas en el aspecto literal de la palabra, los gritos (en esta categoría se incluye cualquier gemido, gruñido, etc., que salga de la boca del cantante),  su fetiche con el noise y sus precisas incursiones  en el teclado demuestran que el hype detrás de él (más allá de ser exagerado por momentos) tiene fundamentos. No lo intenten en sus casas.

Al salir del estadio sólo pienso en lo necesaria que fue esta visita de Tomahawk; no alcanzan los videos en Youtube ni los audios desperdigados en internet: la experiencia en vivo es más única que de costumbre. Si las cosas siguen igual de positivas no sería extraño que esta peculiar banda tenga su agenda más llena que de costumbre en el futuro.

 Capital Federal-20130402-01093

Por: Facundo Guadagno Balmaceda

Fotos: Pablo Astudillo

3 comentarios para "Tomahawk en Argentina – Esto no fue un examen"

  1. Pingback: Impeccable and merciless. | Appreciation of Trevor Dunn

  2. Felipe

    04/04/2013

    Totalmente de acuerdo con este artículo, lo vivi exactamente de esa forma.
    Que más puedo decir de ese concierto que no lo haan dicho aquí?

    Bueno solo digo que Patton con Faith no more en Argentina también fué perfecto, creo que el tipo es como el buen vino: mejora con el tiempo

    Responder
  3. Scotty

    05/04/2013

    ¡Facundo muy buen trabajo mi amigo!

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$4.000
$7.900
$7.900
$12.900
$17.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.