En Articulos

Topsy The Great, sobrevivientes a una ejecución eléctrica

Por: 28 Ago, 2012 1 Comentario

Artículo por Francisco Javier Rodríguez

Para intentar comprender el concepto musical de este enérgico trío italiano de noise rock, es necesario -al menos- darle un repaso a la historia que inspira el nombre de este proyecto que nace el 2008 desde las cenizas de dos bandas de la ciudad de Prato, Italia (Just Dogs + Funny Noise).

Topsy, fue una elefanta de un circo neoyorkino que murió electrocutada en una ejecución pública el 04 enero de 1903. El animal, que había dado muerte a tres hombres, entre ellos a su entrenador que solía arrojar cigarrillos encendidos en su comida, había sido condenada por sus propietarios tras la seguidilla de perdidas humanas. En un principio Topsy sería ahorcada, sin embargo la ASPCA intervino por sugerencia de Thomas Alva Edison, y obligó a  electrocutar al enorme mamífero. La sugerencia de Edison de dar un golpe de 6.600 voltios de corriente alterna, tenía como finalidad demostrar públicamente el peligro de este tipo de transmisión en uso doméstico, y con ello desprestigiar a su competidor Nikola Tesla. El evento fue presenciado por alrededor de 1.500 personas y el video registrado por el propio Thomas Alva Edison pueder verse sin problemas hasta el día de hoy en sitios como youtube.

Con esto es netamente sensato decir que Topsy The Great es una banda con un sonido acelerado, enérgicamente eléctrico, con la potencia y peso de un paquidermo de enormes proporciones. En el marco de las publicaciones realizadas en este humilde espacio, podríamos relacionar a este trío instrumental con la resultante de mezclar en una caja negra a Zeus!, Retox, Kabul Golf Club, y a Jesus Lizzard, por decir algo cuerdo (?). Un verdadero mazazo en el cuello que nos trae la etiqueta fromSCRATCH, la misma casa italiana que cobija a Udus (Luca Mai + Antonio Zitarelli + Manlio Maresca), Neo, Farina-Pupillo-Zerang, entre otros.

Después de escuchar cerca de 15 veces el álbum «Steffald«, estoy en condiciones de poder emitir un grato comentario de recomendación para este debut en vinilo que tendrá esta joven banda a partir de el mes de septiembre en la citada casa disquera. Bienvenidos sean al shock eléctrico dispuesto por «Lalboom» y «Minuto«, dos golpes certeros que demuestran en breve el poderío de la elefanta, que suena incansablemente sucia y ruidosa con lo más básico de la maravillosa creación llamada rock… una guitarra (Emanuelle Ravalli), un bajo, y una batería simple de factura setentera, llena de parches y platos rotos (machacada brutalmente por Lorenzo «Bob» Coppini). Los loops medios math decoran las distorcionadas canciones que parecieran incluir momentos de relajo como «Mela Fuji«, pero que finalmente desembocan en caos y locura de escucha adictiva, que en en algunos casos incluyen efectos electrónicos noise, sin exageraciones. El efecto grave del bajo ejecutado por Alessandro «Gamba» Gambassi es una constante a lo largo de todo «Steffald«, el cual da un sabor a garage muy intenso.

Los elementos son muy pocos, pero la  combinación de estos varía en cada uno de los tracks presentados por Topsy The Great. Por ahora te dejamos «Vol II» para que puedas dimensionar el noise rock de estos chicos italianos que llegaron para pegar fuerte.

Topsy The Great – 2012 – Steffald [fromSCRATCH Records / Santa Valvola]

Tracklist:

  1. 01- Lalboom
  2. 02. Minuto
  3. 03. Vol. II
  4. 04. Tere Effe
  5. 05. V. D’Adda
  6. 06. Micizzo
  7. 07. Slurp
  8. 08. M’Ery
  9. 09. Bastoni
  10. 10. Mela Fuji
  11. 11. Ciro Pasticche
  12. 12. Giangol

«Steffald» es el primer larga duración de los italianos Topsy The Great, y el album estará disponible en formato vinilo a través de fromSCRATCH y Santa Valvola a partir de Septiembre de 2012.

Encuentra a Topsy The Great en:

1 comentario para "Topsy The Great, sobrevivientes a una ejecución eléctrica"

  1. Pingback: Topsy The Great | jena booking

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$9.900
$5,900
$12.000
$4.000
$7.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.