En Articulos

Trey Spruance – La infinita aventura de un músico inquieto

Por: 15 May, 2012 5 Comentarios

Trey Spruance – La infinita aventura de un músico inquieto

Decir que Trey Spruance es uno de los músicos más versátiles de los últimos tiempos ya es historia conocida, y hablar de los trabajos que lo consagraron es una redundancia, precisamente en este sitio. Puede haber fans de Mr. Bungle, Secret Chiefs 3 o de los proyectos del guitarrista con John Zorn, pero pocos conocen las aventuras musicales extremas en las que Spruance supo estar involucrado. En 1991 Spruance forma Faxed Head, donde los miembros de la banda usaban seudónimos tales como Neck Head (Trey) o LaBrea Tar Pits Head (Phil Franklin, batería); la historia de la banda cuenta un relato en donde la hermana de Neck Head los iba a demandar por inhalar pegamento, así que hicieron un pacto suicida. Hubo disparos y la mayoría resultó sano y salvo, menos Neck quien se voló el cráneo y ahora tiene una bolsa de comida encima de su alargado cuello. El bajista Graph Head (reemplazado por Jigsaw Puzzle Head) tiene una bala en el cerebro que lo convierte en un genio matemático (¡!), y es el guía para Neck, quien casi no puede valerse por sí mismo. La Brea Tar Pits, el baterista de Faxed Head, cayó en un pantano luego de dispararse, pero fue rescatado por un corredor que hacía su rutina. Mc Patrick, el cantante de la banda, se encuentra en silla de ruedas y con injertos de piel, pero es ayudado por sus enfermeras Shit y Fat (quienes aparecieron en 2001). Luego de esta historia fantasiosa pasamos a los hechos, la música de estos señores es demencial, variando entre las corrientes más desquiciadas del Heavy Metal: climas opresivos, guitarras espeluznantes y alaridos de un Belcebú moderno. El humor es clave en esta banda, verlos como “experimentales” es óptimo para comprender a este conjunto, quien ha sabido interpretar temas disímiles a su propuesta como “Spiderwebs” de No Doubt.

Faxed Head

Faxed Head:

  • Nech Head (Trey Spruance) – Guitarrra
  • McPatrick Head (Gregg Turkington) – Voces
  • Jigsaw Puzzle Head (Brandan Kearney) – Bajo
  • Fifth Head – Sonidos, cinras, riñones (¡!)
  • LaBrea Tar Pit Head (Phil Franklin) – Batería
  • Graph Head – Bajo

Faxed Head podría ser considerado el epítome de la abstracción en la carrera de Trey Spruance, pero esta afirmación es totalmente incorrecta, dado que en 1994 el guitarrista formó junto a Trevor Dunn y William Winant a la experimentación sonora denominada Noddingturd Fan (conocida por NT Fan). Los registros de esta banda son compilaciones de diferentes artistas, en donde los tracks de NT fueron grabados en vivo y por diferentes músicos; el primer compilado se llama “Precipitation” e incluye el tema  “Forms The Attempted Imprisonment Of Mind Undifferentiated By Fabrication of Demiurge”, interpretado en vivo por Trey Spruance y Eyvind Kang, dando por resultado una deliciosa progresión de ruidos insoportables, ideales para el amante del Noise y la fórmula perfecta para hacer irritar a cualquier músico convencional. La próxima compilación es “Kitchen Skin Live”, donde Spruance aparece dos veces, la primera es una colaboración con el grupo Machines for Making Sense en donde el guitarrista de California se encarga de los sintetizadores análogos; mientras que la segunda colaboración es otra exasperante experimentación Noise con el nombre Noddingturd Fan. Al comienzo de la década pasada, más precisamente en el año 2000, NT Fan aparece en el último compilado: “Bad Times Ahead For Me”, incluyendo el tema “The Secret Mausoleum Of Mankind”, una pieza muy difícil de conseguir ya que sólo se encontró disponible con la revista Bananafish. La banda fue portadora de varios nombres, como Toi Nodding Turd o Toi Nodding Turd Fan

Otro proyecto sumamente extraño de Spruance es Three Doctors Band, que nació como un chiste y terminó siendo un proyecto experimental con un puñado de shows consigo. The Zip Code Rapists fue un dúo de San Francisco conformado por Greg Turkington (Faxed Head, voces) y

“Therapist John” Singer (guitarra), quienes sólo por aburrimiento montaron una falsa separación en la banda (que llevaba consigo una enemistad fingida) para formar grupos con un sonido parecido al de Zip Code Rapists con el fin de hacerse de una base de fans. Singer formó The Zip Code Revue, una banda de nueve piezas que dejaba en un nivel muy inferior a Zip Code Rapists. Turkington formó The Three Doctors Band (basándose en el nombre de un tema de Zip Code Rapists) con sólo tres guitarristas y una orientación al sonido lo-fi y crudo, con la participación de Trey Spruance en guitarras y teclados.

El primer disco de la banda fue “Back To Basics, Live”, un intento de capturar la esencia de las tiendas de segunda mano en los 70’s con una pésima masterización y algunos covers como “Papa Don’t Preach” de Madonna. La banda terminó disolviéndose, sólo para retornar con una reunión fingida y un EP bajo el brazo (94124) que contenía varios shows de Zip Code Rapists en Japón. Three Doctors Band se reunió por última vez en el estudio de Trey en San Francisco para realizar la grabación de una canción para un compilado japonés, llamada “We Dream Ourselves Into Being”, una canción repleta de psicodelia Hippie y letras semi-narradas.

Imagen de previsualización de YouTube

The Three Doctors Band:

  • Trey Spruance – Guitarra, teclados ,órgano Hammond, mandolina, batería, coros
  • Gregg Turkington  – Voces, coros, guitarra, platillos
  • Brendan Kearney – Guitarra, órgano Hammond, coros,
  • Margaret Murray – Guitarra, grabador, batería, saxo alto, coros.

 

Otros proyectos de Trey Spruance:

Millers High Life:  Proyecto en solitario de Spruance sin ninguna actuación en vivo. Noise puro.

Scourge:  Banda de Heavy Metal formada por Spruance y Jed Watts (batería, ex Mr. Bungle). Checkea la historia de Scourge en este  link

Forms:  Proyecto en solitario de Trey Spruance sin ningún registro discográfico, sólo algunas interpretaciones en vivo de algunas canciones de la banda por Secret Chiefs 3. El único material que podemos encontrar de Forms es el tema “Heroes and Villains” en el compilado “Smiling Pets”.

Plainfield:  Spruance fue miembro de esta banda de culto en el under, la cual editó una considerable cantidad de vinilos de 7’’  y cuatro cd’s, entre varias compilaciones. Trey se fue del conjunto en 1995.

Actuaciones en vivo:

The Bon Larvis Band:  Un conjunto de fanáticos del Blues con Danny Heifetiz en batería y Gregg Turkington en voces.

The Hammers of Eternity:  Spruance, Dunn, Heifetz y McKinnor se divierten haciendo ruido en escena.

International Bustmonsters All Stars:  Elite de músicos de Noise, entre ellos Masami Akita y Gregg Turkington.

Rova Saxophone Quartet:  Rova Saxophone Quartet unió fuerzas con Mr. Bungle para un show especial, con música compuesta por Jon Raskin el 12 de Junio de 1994 en Kimballs Carnival. Lastimosamente, no hay registro de esta peculiar unión.

Los Parasitos:  Esta banda compuesta por Trey Spruance y Eyvind Kang, sólo se ha presentado pocas veces en vivo, pero por suerte hay una definición concisa de su sonido: “Sadcore”. Este término fue otorgado por una persona que asistió al Tonic de la ciudad de Nueva York en algún momento de los 90’s a ver a Los Parasitos, y se encontró con una música que “comenzaba lenta pero segura y finalizaba con un algo de luz”. En este particular show, Kang se encargó de las voces y hasta de la guitarra, entre otros instrumentos, lo que fue muy bien recibido por el público.

David Woodard – “The War Prayer”:   Trey tuvo la labor de participar en las trompetas en la composición de David Woodard basada en la historia póstuma de Mark Twain, “The War Prayer”, junto al orador Melvin Belli, William Winant y la Sinfonía de Platillos de San Francisco.

David Woodard – “The War Prayer”

 

5 comentarios para "Trey Spruance – La infinita aventura de un músico inquieto"

  1. luciano

    16/05/2012

    el ultimo track del SATELITE SUPERSONIC de SecretChiefs3, q no maprece atribuido aninguna banda ni tiene nombre acreditado, es una d las grabaciones de NT-FAN.. ahora no recuerdo cual… asiq parece q NT-FAN vendria a ser la 7ª «banda satelite» de SC3,.. q hasta ahora no habia asomado cabeza oficialmente.

    Responder
  2. Alaraco

    16/05/2012

    Tienes toda la razón Luciano! Es de NT-FAN o (Noddingturd Fan) y se llama «The Secret Mausoleum Of Mankind: Fetish Miniatures Of The Suicided Races»

    Responder
  3. Lord Ohtu

    16/05/2012

    Excelente artículo, realmente Trey es un gran musico. Y por cierto, todo este trabajo es de Facundo, yo solo aclare un par de temas 🙂

    Responder
  4. Piero Lombardi

    16/05/2012

    TACO BELL !!

    Responder
  5. Pingback: Caos en San Francisco: Los enmascarados de Faxed Head vuelven a la vida en Junio. « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$9.900
$4.000
$7.900
$4.000
$5,900
$3.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.